lunes, 30 de mayo de 2011

El salero de Francisco I

El famoso "Salero de Francisco I de Francia", fue realizado por el orfebre y esculptor florentino  Benvenuto Cellini entre 1540 y 1543, los materiales utilizados fueron: oro, ébano y esmaltes, mide 26 centimetros de alto por 33,5 cm de largo, se necesitó fundir 1000 escudos de Oro, era una suma colosal para la epoca, se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).    
  benvenuto cellini - saliere de françois Ier

Representa a un hombre y a una mujer desnudos, el hombre es el dios marino "Neptuno" se le reconoce por su tridente, està apoyado sobre 4 cabezas de caballos, 3 delfines y una tortuga. La mujer es la diosa de la agricultura "Ceres", estan rodeados de móstruos marinos y terrestres.

Cellini trabajó en Florencia, Roma, Mantua.
En  Francia pasó 5 años en la corte de François I, realizo para el rey varias obras, de las cuales destacan dos obras maestras: el "Salero" y la "Ninfa de Fontainebleau" (Museo del Louvre).

Cellini fue el primer artista que escribió su biografia en 1559, publicada en 1728, en ella describe el "salero" de esta manera:
"... El rey regresó a Paris, yo fui a verlo para presentarle el "salero" terminado... era de forma ovalada, de oro... yo habia representado el "Océano" y la "Tierra", sentados los dos, con las piernas cruzadas, haciendo alusion a los "Golfos" que penetran en la tierra y a los "Cabos" que avanzan en el mar, esta pose era  muy graciosa, yo puse un tridente en la mano derecha del Océano, y en la izquierda una barca finamente trabajada, destinada para contener la "Sal".

              benvenuto cellini - saliere de françois Iier

Debajo de esta figura habia 4 caballos marinos, del caballo tienen la cabeza, el pecho y las patas delanteras, la parte de atràs terminan en pescados, la cola se mezclaban de forma graciosa.


El grupo estaba sentado, en actitud triunfal, alrededor de ellos nadaban miles de especies de peces y de animales marinos, el agua estaba representada con sus olas, recubierta con un magnifico esmalte, que les daba el mismo color natural.

Para personificar la "Tierra", realicé una bella mujer, completamente desnuda, lo mismo que la figura del hombre sentado frente a ella.
Tiene en la mano derecha un "Cuerno de la Abundancia", en la izquierda habia un "Arco de triunfo" finamente trabajado, para contener la "Pimienta", debajo de esta mujer se encontraban los màs bellos animales que ha producido la Tierra..."

        
Saliera (js).jpg     

Las rocas negras sobre la cual reposaba estaban en parte esmaltadas, una parte dejada de oro.

El salero reposa en una base de ébano negro, la base era lo suficientemente espesa para realizar 4 figuras un poco màs grandes, en medio relieve, las figuras representan: la "Noche", el "Dia", el "Crepùsculo" y la "Aurora". Entre ellas se intercalaban 4 cabezas del mismo tamaño, representaban los 4 vientos principales, en parte estaban hechos de esmalte... cuando puse la obra delante del rey, el dio un grito de admiracion, no dejaba de contemplarla... luego me dijo de que me la llevara a mi casa hasta que él me indicara lo que yo devia hacer con ella... "

La referencia a la Antiguedad està presente en la obra: los cabellos rizados, el desnudo, el arco de triunfo...

Tambien la corriente "Manierista", en el movimiento e inestabilidad de las figuras, por un lado parecen acercarse, pero al mismo tiempo parecen que se caen para atras, los cuerpos estàn estirados, la pose de cada personaje es complicada, y sobretodo es imposible contemplar la obra entera a simple vista, hay que girar y verla por partes.

Benvenuto Cellini utilizo un juego alegorico, que simbolizaba el poder del rey François I:
- El perro, representa la fidelidad.
- El León, el  coraje.
- El cuerno de la abundancia, la prosperidad y alimentos dados por el soberano.
- El elefante, su fuerza y memoria.
- La Salamandra, simbolo del rey (François I), esta renace de sus propias cenizas...

                           


El nieto de François I, Charles IX, regaló el "Salero" al archiduque Fernando de Austria en 1570.

La pieza està evaluada en unos 50 millones de euros.

El 12 de Mayo del 2003 la obra fue robada en el Museo de Bellas Artes de Viena, el ladron (un vendedor de sistemas de alarma) pidió por ella 10 millones de euros, para demostrar que era el ladron mandó a la policia el tridente de Neptuno (era amobible).

La policia la encontró enterrada dentro de una caja en un bosque proximo de la ciudad de Zwettl, (Aùstria).

El la obra tuvo que ser restaurada antes de ser expuesta en el museo.

El "Salero" es conocido con el sobre-nombre de la "Joconda de la esculptura".
 

4 comentarios:

  1. A ver quién supera ese salero, madame.
    Se sale un poco de mi presupuesto, lamentablemente, igual que las obras que monsieur Paco Hidalgo nos mostró el otro día. Qué depresión, no me alcanza para nada! Voy a tener que ahorrar si quiero tener el salero algún día en mi mesa.

    Feliz comienzo de semana

    bisous

    Feliz comienzo de semana

    bisous

    ResponderEliminar
  2. Vaya Salero este y salerosa historia con robo y todo ;D

    Lo interesante es el precio...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este salero y el Cristo Blanco del El Escorial fueron dos de las grandes obras de un personaje de vida intensa, tormentosa y hasta cierto punto nada ejemplar, al que dediqué un artículo con el título "Que el cielo lo juzgue", que siendo un gran escultor, se le reconoce más como orfebre. Besos, María.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla dela orfebrería del siglo XVI. La verdad es que a veces me recuerda a las fuentes del Palacio de Versalles, en pequeño, claro. Y muy sonado fue el robo de esta pieza. Menos mal que se encontró al autor material de los hechos..

    Por cierto, me he pàsado por aquí algún día a dejarte algún comentario y todavía no me he presentado. Tengo un blog dedicado a la historia, costumbres, arte, etc de Béjar (Salamanca). Te dejo mi dirección: http://ccasconm.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar