El Procope tenia fama por los helados y los cafés, en él se leian los periodicos y se intercambiaban las opiniones, fue el centro de todos los acontecimientos que sacudieron Paris.
Su nombre viene del nombre de su propietàrio Francesco Procopio Dei Coltelli era de origen Siciliano.
Fue el primer Café literario del mundo, estaba frecuentado por escritores, politicos, y artistas, Diderot, d'Alembert, Benjamin Franklin redactaron alli los textos màs conocidos, de este lugar salieron las ideas liberales y progresistas del siglo XVIII,
En esta época las gentes no estaban acostumbradas al café lo consideraban amargo, los que lo preparaban no acertaban con la dosis adecuada, unas veces salia aguado otras muy cargado, el pueblo bebia el café porque el rey lo bebia, para tragarlo se tapaban la nariz.
En 1689 la "Comédie Française" se instaló cerca del Café, "El Procope" acogia a los: criticos literarios, dramaturgos, filosofos y escritores, como La Fontaine, Miravaux, Crebillon...
Beaumarchais fue a refugiarse al café mientras esperàba que terminara la primera representación de su obra " La boda de Figaro" que se representaba en el teatro Odeon, no sabia la acogida que le iban a dar.
Fue en Procope durante una conversacion entre Diderot y d'Alambert que partió la idea de crear una "Enciclopedia", màs tarde se reunieron los primeros "Enciclopedistas": Voltaire, Rousseau, Marmotel...
Montesquieu hàce alusión al Café Procope en la 36 "Lettres persanes"
Benjamin Franklin redactó en el Procope la declaración de Independencia de los Estados Unidos, como lo indica la placa.
Màs tarde su historia està ligada a la Revolución Francesa, pues fue el lugar de encuentro entre los Revolucionarios: Robespierre, Danton, Camille Demoulins, Marat (vivia en el n° 16 de la misma calle), alli se pusieron de acuerdo para destronar a la monarquia.
El teniente Napoleon Bonaparte dejó su sombrero como forma de pago, pues no llevaba dinero a la hora de pagar la cuenta, el sombrero aun puede verse en una vitrina que se encuentra en la entrada.
Desde el Procope se decidió atacar las "Tullerias" el més de Junio de 1792.
En el Café apareció por vez primera el "Gorro Frigio" que llevaron los Revolucionarios, fue copiado del gorro que llevaban en la Antiguedad los hombres libres.
Años màs tarde fue el lugar de encuentro de los "Romànticos": George Sand, Alfred Musset... y los escritores: Balzac, Victor Hugo, Théophile Gauthier, Verlaine, Oscar Wilde, Huysmans, Daudet.
El Procope durante varios siglos ha mantenido su tradición de café literario. Curiosamente en el siglo XX los "Existencialistas" como Jean Paul Sartre, lo ignoraron prefirieron ir a otros cafés de Saint Germain-des-Prés.
El restaurante ha conservado la decoracion antigua, ha sido clasificado como monumento histórico, està abierto todo el dia, al medio dia y por la noche se convierte en restaurante, el resto del tiempo es un Salon de té.
Madame, ese es uno de mis cafés favoritos!
ResponderEliminarLa de veces que habré estado allí. Solo con recordar su larga historia, todo sabe el doble mejor :)
Me ha traido gratisimos recuerdos, madame.
Feliz fin de semana
Bisous
Ya te comenté que el tablero de mármol de una mesa del café donde estan grabadas las visitas de una infanta de España está colocado, de modo parecido a éste del Procope, en la entrada de la Chocolatería Santa Catalina de Valencia, una de las más tradicionales de la Ciudad de Turia. Por cierto ya has logrado poner bien tu logo. Un beso.
ResponderEliminarEstupendo análisis de este café con una historia legendaria, pues ya era referido por Montesquieu y fue visitado por celebridades tales como Napoleón, Balzac, Victor Hugo... Me gustan estos post diferentes, originales y muy muy curiosos. Felicidades. Un abrazo.
ResponderEliminar¡¡Hola MAriac!! Que alegría de verte por el blog de DEsdelaterraza, me alegro que estés por aquí, y te hayas animado a seguir por este lado.
ResponderEliminarUn abrazo