martes, 31 de enero de 2012

La Escuela de Atenas

La escuela de Atenas es una pintura al fresco, realizada por Rafael Sanzio entre 1510 y 1512, su base mide 7,70 m y la  altura es de 5,00 m, en ella estan pintados los filosofos, cientificos y matemàticos màs importantes de la época clàsica, se encuentra en el Museo del Vaticano (Roma).
         

La obra fue pintada para decorar "La Stanza della Segnatura" del Vaticano, en ella se encontraba la biblioteca era la habitación donde el Papa firmaba todos los documentos oficiales del tribunal eclesiàstico, el tema ilustrado se inspira de las ideas de Platon, estaban de moda en el Renacimiento Italiano.

                    Stanze di Raffaello    

Fue el Papa Julio II quien escogió a Rafael como pintor para decorar la sala, (fue la primera sala de las 4 que el pintor decoró en el Vaticano). Cuando realizó los frescos Rafael habia cumplido 25 años, y no tenia mucha experiencia en la pintura del fresco.

La habitación es cuadrada todas las paredes estan decoradas, las ventanas estan en dos lados.
"La Disputa del Sacramento" y la "Escuela de Atenas" ocupan las dos grandes paredes lisas, estan una frente a la otra. "El Parnaso" está en una de las paredes con ventana y "las Virtudes cardinales y teologales, y la ley" en la otra.

El tema representado estaba relacionado con una actividad relacionada con el pensamiento:
- La Filosofia: "La escuela de Atenas".
- La Teologia: "La disputa del Sacramento". Es el primer trabajo ejecutado por Rafael, lo terminó en el año 1509.
Representa la Teología, a través de una escena de la Eucaristía. En la parte superior se ve a la Trinidad: El Padre, Hijo y Espiritu Santo. En la parte inferior, hay una serie de personajes, con la Eucaristía en cima del altar.

  Raffael 078.jpg

- La Poesia: "El Parnaso", se encuentra encima de una de las ventanas, en el centro se encuentra el dios Apolo tocando el violin  junto a la fuente "Hipocrene" està rodeado de las nueve musas, Rafael representó algunos escritores y poetas clàsicos y contemporàneos suyos, como Dante, Petrarca, Ariosto o Sannazaro, conversando entre ellos sin escuchar el concierto.



Raffael 072.jpg


- El Derecho: "Las Virtudes Cardinales y las Leyes". En ella estan representadas dos escenas.
- Una de ellas representa al Papa Gregorio IX recibiendo loas Decretales Pontificias (son las cartas de los Papas escritas entre los siglos IV y XV, en ellas se comunicaban las decisiones referentes a la disciplina).
- La segunda escena Triboriano entrega la Pandectas (Es una obra juridica publicada en el año 533 d.c.j por el emperador Bizantino Justiniano I).

                      

La Boveda de la sala fue pintada por Sodoma y sus ayudantes, aunque Rafael sustituyó los temas paganos de los medallones, los cambió por "Alegorias"  de las facultades del espíritu: la Filosofia, la Teologia, la Poesia y la Justicia.

Existe un paralelismo entre estas figuras femeninas y el contenido de los frescos de las paredes.
Cada una de ellas, está acompañada por un cuadrito sobre el mismo tema. Así, el medallon de la Teología tiene el correspondiente cuadro con el Pecado original, la Filosofía está acompañada por una persona que mira la esfera del mundo, la Justicia està representada por el Juicio de Salomon  y la Poesía está ilustrada con el certamen musical entre Apolo y Marsias.

                     

Alegoria de la Justicia

                        

El decorado de la Escuela de Atenas, se inspiró en los proyectos del arquitecto Bramante (fue uno de los arquitectos de la nueva basilica del Vaticano). Los personajes son:

  

1 Epicuro (-341-270), Griego, su filosofia se opone a la de Platon, afirma que solo hay una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma.
2 Averroes (+1126-1198) Arabe, humanista
3 Zenon de Elea (-335-264), Griego, discipulo de Parménides, son muy conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser, fundador del estoicismo.
4 Alcibiades o Aleja(-450-404), Griego, general y politico.
5 Pitàgoras (-600), Griego, matemàtico.
6 Xénofon de Atenas (515-450), Griego autor de una biografia de Socrates.
7 Socrate (-470-399), Griego, conocido por los diàlogos de Platon, enseñaba interrogàndose.
8 Parménides (-515-450), Griego, Hizo la primera teoria del Ser en occidente.
9 Heràclito (-540-480), Griego, pertenecia a la realeza, su filosofia se oponia a la filosofia de Platon, Zenon y Parménides.
10 Platon (-480-348), Griego, padre de la filosofia occidental, fundador de la academia de Atenas.
11 Aristoteles (-384-322), Griego, fue discipulo de Platon en la escuela de Atenas.
12 Diogènes "el cinico" (-431-323), Griego, despreciaba a los hombres, vivia en un tonel, por este motivo le dieron el sobre nombre de "el perro".
13 Zoroastro (-700), Irani, (en castellano Zaratustra) es el nombre del profeta fundador del mazdeismo (o zoroastrismo)
14 Euclides (-450-380), Griego, autor de las ideas desarroyadas por Platon.
15 Ptolomeo (+200), Griego, astrónomo, creia que la tierra no se movia, ocupaba el centro del Universo.
16 Raphael (+1483-1520), Italiano, pintor, autor del fresco "la escuela de Atenas".
17 El Sodoma Giovanni Bazzi (+1477-1549), Italiano, pintor.

(Abajo en la parte izquierda hay una puerta pequeña de madera).

El cuadro està compuesto de tres planos:
- El primer plano està destinado a las ciencias.
- El segundo plano està dedicado a la Filosofia.
- El tercer plano representa el cielo.

Los dos primeros son las étapas que el hombre tiene que seguir para acceder a lo divino.

Los personajes estan representados de forma simétrica, en el interior de un templo de estilo romano, con grandes aberturas al exterior, recuerda al templo de la Filosofia evocado por Marsilio Ficino.

Platón y Aristoteles estan en el centro, Platón con su "Timeo" en la mano, un diálogo en el que personajes que se suceden hablan sobre los sofistas, la piedad, la justicia o el alma con la otra mano señala el cielo, Aristoteles tiene un libro la "Etica a Nicomaco"y tiende su mano hacia la "humanidad"

             Platón y Aristóteles, detalle de La Escuela de Atenas. Raffaello Sanzio. 1509.  

Heràclito con los rasgos de Miguel Angel, esta representado trabajando en los planos de la Capilla Sixtina.
Diogène, sentado en las escaleras


           

Arquimedes està inclinado dibujando un objeto geométrico, rodeado de jovenes que asisten a su explicacion.

                    

Zoroastro tiene una esfera celeste llena de estrellas en la mano, mira a Ptolomeo (con el gorro blanco)

   

Parmenide e Hipatia de Alejandria.

                      
Raphael mira a los expectadores.

                   

La arquitectura donde se situan los personajes recuerda a los templos romanos con sus casetones en los arcos, los muros crean un efecto de perpectiva, parece un "trompe l'oeil", los personajes estan en movimiento, (subiendo las escaleras, hablando entre ellos, enseñando, pintanto...).
         
En unos nichos situados a ambos lados se encuentran unas figuras gigantescas de los dioses Apolo con la lira en la mano (dios de las Artes y Atenea (diosa de la razon).

                     

El pintor dibujó primero los personajes y despues les dió color. La luz viene del exterior, crea un efecto de claros obscuros.

Hoy las habitaciones son conocidas como las estancias de Raphael. En esa misma época Miguel Angel pintaba la capilla Sistina, Bramante construia la cùpula y las colunas, y Leonardo Da Vinci se paseaba por los pasillos buscando trabajo.

La Escuela de Atenas es una sintesis de las ideas antiguas y del pensamiento cristiano del Renacimiento. El fresco simboliza la busqueda de la verdad, y el equilibrio entre la Fe y la Razón.
 

10 comentarios:

  1. Gran estudio del fresco más conocido de los que hizo Rafael en las estancias vaticanas. Lo pude apreciar este verano en Roma; allí están representados todos los grandes pensadores y filósofos de la antigüedad, como queriendo expresar el pintor la supremacia del mundo clásico. El resto de las otras habitaciones ya no son exclusivamente de la mano de Rafael, intervinieron sus ayudantes. Saludos Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso cuadro que aún sin entender de pintura queda uno prendado. Lo he visto un par de veces en el Museo Vaticano. Imperdible.Ahora no se a quienes pintaría Rafael Sanzio
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Para mí es una de la spinturas claves para entender el renacimiento italinao, tanto por surgir de la mano del genial Rafael como por representar la admiración por el mundo clásico de los humanistas del Renacimiento italiano. Recuerdo que, cuando estuve en Roma hace unos años, no pude disfrutar de esta maravilla porque el día que iba a los Museos Vaticanos era el día 1 de mayo, fiesta del trabajo (¡qué mala pata!).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He estado frente a esta pintura dos veces y me impresiona sus dimensiones.

    Detallista al máximo Mariac. Me gusta mucho tus descripciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. De lo más bello que han visto mis ojos...
    Todo detalle esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy organizando un encuentro de blogueros en Barcelona para el sábado 10 de marzo....
    He pensado que tal vez pudiera interesarte conocernos personalmente y es una oportunidad de reunirnos.
    Te envío un enlace y me dices algo.
    Está abierto para todo el que quiera y pueda venir.
    Aprovecho para saludarte.
    Encuentro en Barcelona

    Soy Anna del blog Libre

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita entrada. Hace un tiempo yo también escribí un post relacionado con el fresco de la Academia de Atenas. Si te interesa visitarlo te dejo la dirección: http://dmiventana.blogspot.com.es/2010/06/la-sabiduria-nos-convoca-en-la-academia.html

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  8. Excelente post, solo hay que cuidar la ortografía y la redacción, sobretodo el uso de comas. Y esa parte de "y Leonardo Da Vinci se paseaba por los pasillos buscando trabajo" me estrujó el corazón. Cualquiera pensaría que este genio siempre era el más buscado.
    Muchas gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo. Leonardo estaba peleado con el Papa, siendo un genio no participó en las pinturas de la Capilla Sixtina, y no es de extrañar su deseo de aportar sus conocimientos y experiencia.

    ResponderEliminar