sábado, 13 de agosto de 2011

El Muro de Berlin


En la mañana del 13 de agosto 1961, los berlineses descubrieron que una alambrada dividia la ciudad en dos, Berlin-Este y Berlin-Oeste, durante unos 30 años el "Muro de Berlin" fue el simbolo de la "Guerra fria".

                 
     
Se estima que entre 1949 y 1961 más de dos millones de alemanes que vivian en la Repùblica Democràtica Alemana (RDA) huyeron a la República Federal Alemana, más de la mitad lo hizo a través de Berlín, la situación generaba muchas tensiones entre el bloque soviético y el occidental, por lo que el gobierno de la RDA decidió tomar medidas drásticas para detener el éxodo de sus habitantes, pues entre otras cosas, se estaba diezmando la fuerza laboral del país. 

                  El muro en la puerta de Brandemburgo 
La decision de edificar un "Muro de la verguenza" fue tomada por Ulbrischt y planificada por Honecker, la aprobaron en el consejo de ministros de la RDA (Republica Democratica Alemana), la noche del 12 al 13 de agosto la pusieron en marcha, los transportes publicos (metro, trenes) y los telefonos dejaron de funcionar, las fronteras fueron cerradas, a partir del 13 de agosto 1961 los habitantes de Berlin-Este no pudieron ir a Berlin-Oeste, este hecho afectó sobretodo a los ciudadanos que vivían en la calle Bernauer Strasse, los vecinos, amigos y familiares fueron separados por el muro, la casa del otro lado de la calle y sus habitantes pertenecían a otro sistema político.

                          
El Muro de Berlín  tenia una longitud de unos 155 kilómetros de largo.
 

                               

Más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir entre 1961 y 1988 solo lo consiguieron 5.000,  unas 136 personas perdieron la vida en el intento o murieron en relación directa con el régimen fronterizo de la RDA.


  
En la década de los ochenta, la Unión Soviética comenzó a debilitarse, la "Perestroïka" dirigida por Mikhail Gorbatchev hizo un comunicado de que iban a haber reformas en el régimen socialista. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista abrio la via a la reunificacion de Alemania.

El 9 de noviembre 1989 comenzaron a destruir el "Muro de Berlin".



Del muro solo quedan unos 1.306 metros, se encuentra al norte del puente "Oberbaumbrücke" en el barrio "Kreuzberg" y "Friedrichshain".

En 1989 se decidi
ó pintar el muro, la tarea le fue confiada a un colectivo de 118 artistas, de 22 paises.

              Fichier:East Side Gallery.JPG

Hoy "ese" trozo de muro esta considerado, como la galeria de arte al aire libre mas grande del mundo, se la conoce como "East Side Gallery", fue inagurada en 1990.

                         

La idea inicial consistia en hacer una exposición itinerante en el mundo entero, pero el proyecto no funcionó, las obras se quedaron en el muro.

                     

Pero el tiempo, la contaminación y la erosión, deterioraron las obras, para conservarlas fue necesario lanzar un programa de restauración.

La "Kunstlerinitiative East Side Gallery" fue quien tomó la iniciativa, para ello invertieron 2,2 millones de euros.

                         
 
De los 118 artistas, 5 de ellos han muerto.   

Algunas obras son màs conocidas que otras como:

- El beso entre "Erich Honecke" y "Leonid Breshnev" va acompañado del comentario, "Señor, dame fuerzas para sobrevivir de este amor mortal".

           

- O la famosa "Trabant" que atraviesa el muro, con el texto publicitario de una marca de cigarrillos "Test the best".
                   

Con la caida del muro muchas personas volvieron a ver a sus familias, pero las desigualgades entre el Este y el Oeste siguen aun presentes, se necesitaran varias decenas de años para borrarlas.

5 comentarios:

  1. Ignoraba que hubiesen dejado más de un Km., de muro, pero está bien dedicado al arte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En estos días le han regaldo a Helmut Kohl un pedazo del muro, por haber sido el canciller durante la reunifcación alemana.

    Esuve en esa galeria cuando visité Berlin

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo escuché en un telediario que la actual canciller Merkel estuvo durante veintiocho años separada de algún familiar por culpa de aquel auténtico muro de la vergüenza de los que lo construyeron. Besos María.

    ResponderEliminar
  4. me da pena por la gente

    ResponderEliminar
  5. Vale la pena visitarlo y darse cuenta que hace poco tiempo que lo lo derribaron. Que vergüenza que esto haya pasado.
    Mt

    ResponderEliminar