jueves, 25 de agosto de 2011

El color Purpura

El color pùrpura es un color frio, de tonos rojos-violetas, de origen animal, fue descubierto por los Fenicios.

           
  

El nombre de "Fenicios", les fue dado por los griegos, el término "Phoinix" en griego significa "rojo", los griegos llamaban "Phoinikes" a las personas que hacian tintes de color pùrpura,
  
Los Fenicios comenzaron a producirlo en 1.500 a.d.c, en Ougarit, màs tarde en Tiro y Sidon.

Según la leyenda, el color fue descubierto por Helena de Troya, cuando paseaba con su perro por la playa, el perro mastico una concha marina y el hocico se le tiñó de rojo.

Tambien es el color del "Fenix", "Phoinix"=rojo.
En las islas Cicladas, Israel, Grecia, Roma... simbolizaba el alto rango social.

Este color era extraido de los moluscos "gastéropodos", los "murex" en España se los conoce con el nombre de (cañaillas o cañadilla) la concha estaba rodeada de pinchos

              
 
Su precio es muy elevado (1000 denarios la libra), para obtener 1,4 gramos se necesitaba 12.000 animales, con ellos solo se podia teñir una toga, (a causa de su recogida maxiva, estuvieron a punto de desaparecer del planeta).

El color de los tejidos era inalterable con el paso del tiempo.

Se utilizo tambien como tinta para firmar los documentos oficiales y los documentos religiosos, los pergaminos de gran calidad estaban tintados en purpura.
 

Los Fenicios no solo hicieron tintes obtenidos de moluscos, si no que consiguieron derivarlo de la "orchilla", (es un liquen de color negro crece en las rocas y no en la tierra).
 
Es el simbolo del poder en Roma, solo los emperadores romanos podian llevar toda la ropa de color púrpura. La sucesión al trono se denominaba tomar el púrpura.
  
       Fotografia del Mosaic de Justinià primer a Sant Vital de Ravenna portant la túnica porpra com a emperador
 
En el imperio Romano de Oriente, las emperatrices bizantinas daban a luz en la cámara púrpura del palacio, esto hizo que se les llamara porphyrogenitos (nacidos para el púrpura).

Bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra, solo podían vestir seda de color de púrpura la familia real.

             

Los duques, marqueses y condes, podían usarla en dobletes, jubones, forros de abrigos, vestidos, y la manguera.

En la Iglesia Católica el púrpura esta vínculado al puesto de cardenal, (se les llama tambien purpurado, las sotanas son de ese color).

              

El púrpura junto al violeta están asociados a las épocas de Cuaresma, en la Edad Media adquirió conotaciones de aflición y penitencia
Segun el Evangelio de (Juan, 19,2) "Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza, lo vistieron con un manto pùrpura" hace referencia a su realeza y a su martirio.

En tiempos de Neron era el "color odicialis" los que no vestian de ese coloreran condenados a muerte si no obedecian.
 En las togas segun lo largas que eran las bandas de este color, indicaban la situacion social del que la llevaba.

En la Europa Medieval, los tintes de tonos azulados eran raros y muy caros, por eso era el simbolo de la realeza y del poder.

Los Chinos la adquirieron en el siglo III a.j.c. 
 

Anteriormente existia el "Pùrpura de Han", (se obtiene al sintetizar el silicato de cobre y bario), es conocido desde hace unos 2000 años, el pigmento fue usado para pintar los pantalones del ejercito de terracota encontrado en la tumba del emperador "Qin Shi Huang",

                

tintarlas devió costar carisimo, eso muestra el gran lujo y obtentación de la tumba. Los hornos necesarios para la creación de las estatuas pudieron usarse también para la elaboración del púrpura de Han (950-1050 °C).

El nombre de la "Ciudad Prohibida" es en chino: 紫禁城, pinyin: Zǐjìn Chéng, literalmente ciudad púrpura prohibida, (aunque el color imperial chino es el amarillo).

           

Los Reyes Francos, los obispos y cardinales católicos, vestian de color purpura, era el simbolo del poder.

En México precolombino el insecto, grana o cochinilla (Caccus Cacti) fue usado como tinte y ofrenda a sus dioses debido a sus tonalidades encarnadas.

           

En la región de Oxaca en México, desde la época Precolombina los tintoreros mixtecos para teñir utilizan el caracol marino "pùrpura pansa", segrega el tinte cuando està en peligro, hoy es una especie protegida, los artesanos "ordeñan" a los caracoles una vez al més, las prendas que realizan se utilizan para vestir en ceremonias importantes.

El primer envio de tintes a España se efectuó en 1526, no dijeron su origen, en esa época estaba prohibida la importacion de insectos vivos. 

Durante la "Segunda Guerra Mundial" los japoneses usaban un código conocido como "PURPLE" o el código púrpura, el codígo fue descifrado por los criptografos aliados, el descubrimiento permitio que ganaran los aliados en el Pacifico.

Los Americanos tienen una condecoración llamada "Purple Heart" (corazon pùrpura), es otorgada en nombre del Presidente a aquellos que han resultado heridos o muertos en servicio desde el 5 de Abril de 1917.

                      PurpleHeart.jpg

En la teoria del color, el pùrpura sería cualquier color definido como no espectral, entre el violeta y el rojo, excluyendo ambos. El púrpura está situado entre el magenta y el violeta.

Los colores a lo largo de la historia han tenido su significado, el color purpura era: Simbolo de riqueza, nobleza y lujo, estaba asociado a la muerte, al duelo, y a la penitencia, es simbolo de la feminidad y de la homosexualidad.
En elcalendario solar tailandés el color púrpura està asociado los Sábados.

Hoy dia el "murex" comienza a producir el color purpura, los investigadores, y algunos artistas especialista en tintes tabajan con esta sustancia, poco a poco se van redescubriendo los procedimientos antiguos.

      

Inge Boesken Kanold, redescubrió la forma de conservar el producto fresco, para utilizarlo ulteriormente.
Fue en el siglo XXI el procedimiento antiguo fue utilizado, gracia a los trabajos de John Edmonds (2001), hubo otros investigadores en el mundo entero como: Joseph Doumet (1980), Otto Elsner (1980), Takako Terada, Chris Cooksey, Patrick McGovern, Inge Boesken Kanold...

En Oriente Medio, el "murex"forma parte del patrimonio historico.

Algunos paises comienzan a protegerlo pues corre peligro de desaparecer.

8 comentarios:

  1. Mi primera asociación a este color creo que siempre es a la iglesia: cardenales, arzobispos, sacerdotes..., en sus homilías. Claro que tampoco puedo olvidar la preciosa canción de Prince, "Purple Rain".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Asocio el purpura a la iglesia como el comentarista anterior, pero pensé que hablía de la película.

    Como siempre aprendo cosas nuevas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre fue un color muy aristocrático el púrpura. Un beso María.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, muy interesanet, ha redondeado mi información al respecto cubriendo lagunas. Muchísimas gracias.
    Una sugerecia: cuida la ortografía, escribir con un montón de faltas te desacredita.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, gracias por tu recomendancion, para mi escribir es una forma de no olvidar el idioma español, llevo muchos años viviendo en un pais extranjero cuando sali de España no tenia faltas, muchos acentos no puedo ponerlos poque no estàn en el teclado, solo hago un esfuerzo con la "ó" la copio y la pego, de la "i" paso.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. no me sirvio muchooo peRo
    estta inteResantt

    ResponderEliminar