domingo, 28 de agosto de 2011

Los Faros


El faro es una torre con una luz en lo alto, se erige en las partes altas de las costas, de noche sirve de guia a los navegantes, les advierte de las zonas peligrosas, durante el dia actua como punto de referencia.
         
 

Los egipcios y romanos emplearon los fuegos como señales, estaban encendidos en braseros a una altura conveniente para ser vistos desde el mar, los sacerdotes lo cuidaban y alimentaban con leña.


En la Odisea de homero se hablaba de ellos
 

 "Ports de mer et plage de galets dans un pays", dessin de concours d'ingénieur, 1798 - Cote ENPC MS 94
Durante la Edad Media se mantuvieron los existentes y prácticamente no se erigió ningún otro.

El màs antiguo es el faro de Phanari, del siglo VI a.j.c., se encuentra en la isla de Thasos, en el Norte del Mar Egeo, los restos arqueol
ógicos muestran que tenia forma cilindrica: 3,5 metros de diàmetro.

Sin embargo el màs conocido de todos es el faro de Alejandria, fue
construido en la isla de Pharos (de ahi su nombre), bajo el reinado de Ptolomeo II, (283-246 a.j.c.), estaba situado frente al puerto de Alejandria, el constructor fue Sostrato de Cnide, tenia la forma de una pirámide truncada puesta en disminución una sobre otras, sobre la parte màs alta se colocó un gran espejo metàlico para que su luz no se confundiera con las estrellas, durante el dia reflejaba la luz del Sol y por la noche proyectaba el fuego a una distancia de 50 kilometros, el faro fue destruido por un terremoto en el siglo XIV. Hoy forma parte de las siete maravillas del mundo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/PhareAlexandrie.jpg   
Los romanos llamaron al Mediterraneo "Mare Nostrum", con la conquista romana se intensificaron los intercambios comerciales entre los diferentes puertos, para orientar a los barcos los romanos construyeron unas 20 torres.


Los medios para iluminar cambiaron con el tiempo, de las hogueras de madera o carbon, pasaron a las velas.

Estas fuentes luminosas cada vez eran mas intensas, pero al mismo tiempo màs dificiles de mantener.

En el siglo XVIII, utilizaron la làmparas de aceite con mechas tubulares y chimeneas de vidrio, màs tarde emplearon cristales de aumento.
Para mantener la distancia luminosa se puso la lampara de aceite en el centro de un reflector parabólico de metal, esta técnica aumento la distancia, el metal servia para relejar y absorber una gran parte de la energia emitida por la lampara.

En 1821 el Francés Augustin Fresnel remplaz
ó los reflectores metàlicos por unas lentillas, de diferente escala.
 

 
              

Estaban compuestas de un disco central convexo, rodeado de una serie de anillos concéntricos, tenian la función de un "prisma", focalizaban los rayos de luz en un solo plano, cuando los rayos atraveban la lentilla eran todos paralelos, se propagaban en una sola dirección.
                 
 
Para saber en el sitio donde se encuentra un barco, el marino cuenta el tiempo entre la obscuridad y la luz emitida, (con la ayuda de un aparato le da la frecuencia) en un mapa traza una linea, vuelve a realizar la operación con el faro mas próximo, el barco se encuentra en el lugar donde las dos lineas se cruzan, normalmente poseen un libro de faros, donde todos los codigos estan indicados, de esta forma se sabe el nombre del faro que emite la luz, tambien podrà determinar su posición.
                       
 
Cada faro posede sus propias caracteristicas, algunos emiten rayos luminosos de colores diferentes para ayudar a la navegación:
- Luz fija.
- Luz giratoria lenta gradualmente alcanza plena visibilidad y desaparece gradualmente.
- Luz de destellos a intervalos de segundo y desaparece repentinamente.

- Rojo o Verde, indican las zonas peligrosas.
- Blanco, indica el camino a seguir.

- Luz intermitente que a intervalo fijos se enciende y apaga ràpidamente.
                        
 
                Lam.gif Int W.gif Iso.gif Cardinal N Q.gif Fix.gif
 
- Luz intermitente de intervalos desiguales, ejemplo: fija dos segundos, apagada cinco, fija dos, apagada dos y de nuevo fija dos como al principio y asi sucesivamente.
- Luz de destellos agrupados, en que dos o màs destellos van seguidos de varios segundos de ocultac
n.
- Luces fijas que iluminan todo el horizonte, pero de efectos giratorios o intermitentes en cieras zonas por interposic
n de pantallas.
- Luz de destellos intermitentes en que una sucesi
ón de destellos ràpidos va seguida de un intervalo de ocultación.

                      
     

Los marinos clasifican los faros en tres tipos, para ello le dan nombres biblicos:

- El Infierno
: Son los faros situados en medio del mar, la zona es peligrosa.

                      

         File:Eddystonelighthouse.jpg
 
- El Purgatorio
: estan situados en una isla.

         
  
 
- El Paraiso
: Se encuentra en tierra firme.

 
Fil:Bordan2.jpg 
Los faros miden como minimo 20 metros de altura.
Los faros màs antiguos de España son:
- La "Torre de Hécules"  situado en la
Coruña (Galicia -España), mide 68 m data del siglo I, fueron los romanos los que lo construyeron,
- El de "Chipiona", citado por Estrab
ón con el nombre de "Cepiona" el 27 junio de 2009 fue decalrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los guardas de los faros han sido considerados como los "centinelas de la luz", devian mantenerla encendida costara lo que costara, hoy la mayor parte de los guardianes han sido remplazados por sistemas automàticos.  
 

Pero cuando el G.P.S. y el radar no funcionen, siempre habrà un faro que indique el camino a los marineros.
     
                                  

4 comentarios:

  1. Es un mundo apasionante el de los faros, lleno de romanticismo. Quizás la idea de soledad, de aislamiento contribuya a esa idea. La realidad debía ser muy otra para los antiguos fareros, cuando debían permanecer a su cuidado sobre todo en los de la categoría infierno y purgatorio. Imagino la impresión que debía causarles una gran galerna batiendo su faro aislado en medio del mar. Me ha gustado mucho Maria tu artículo de hoy. Muchos besos.

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  2. Me encantan los faros, será porque están alejados del mundanal ruido, y porque ayudan con su luz a los navegantes.
    No conocía la clasificación. El último que visité fue el de Santoña y te aseguro que despues de bajar 740 escalones y subirlos de paraiso tenia poco. He disfrutado del post.
    Bss

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  3. En el último faro que estuve fue en Lisboa.

    No sabía eso de los faros de infierno, purgatorio y paraíso....

    El faro del fin del mundo, de Verne, una interesante visión de estos edificios.

    Saludos

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  4. Los faros han tenido siempre un encanto especial y ha expuesto un interesante texto, sobre todo instructivo.
    Conocí a un "centinela de la luz"en la isla de Corcega, cerca de Bonifacio,pero como bien dice,la tecnologia y los automatismoslos los han hecho desaparecer paulativamente.
    Mis saludos.

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