jueves, 11 de agosto de 2011

El Presionismo

El Presionismo o Grafiti, es el ultimo Arte Mayor de finales del siglo XX, el 21 de Julio 2011 cumplirà 40 años.

        

Su nombre de "Presionismo" viene de la "presión" que se ejerce para que la pintura salga del embase.

Los grafitos se realizan con aerosoles, estos remplazan al pincel, el lapiz, los marcadores. Los soportes son el mobiliario urbano: muros, puertas, edificios pùblicos, parking, vehiculos de transporte: metro, trenes, autobuses, camiones.


       
En sus comienzos era un Arte efimero, las inscripciones y dibujos se borraban con el tiempo, o bien el soporte era pintado, lavado o destruido.
El Presionismo es un arte de "presión":
- presión sobre la bomba de aerosoles.
- presión que ejercia la policia sobre los artistas.
- presión de la opinion pùblica, estos no aceptaban que los muros de la ciudad fueran "ensuciados" con grafitis.

Du Graffiti au Pressionnisme

En un principio no buscaban un estilo, solo querian que sus grafitos aparececieran por toda la ciudad, devido al "boom" que produjo, se vieron obligados a crear su propio estilo, tanto en la caligrafia, como en la forma de ejecución de esta forma podian destacar.




La caligrafia que utilizaban a sus comienzos era legible, hasta que llegó a Nueva York un grafitero de Filadelfia llamado "Top Cat", escribia su nombre en letras alargadas, finas y muy juntas, era dificil de entender lo que estaba escrito, esto hizo que destacara de todos los demàs, los barrios adoptaron su propio estilo: Broadway, Brooklyn, Bronx.

Para controlar la pintura se necesitan unos 10 años, el resultado obtenido depende de la distancia, la velocidad, la inclinación del spray y de la presión sobre la capsula, esto determina la anchura y la densidad de la linea.

                 


El Grafiti moderno comenzó en (1960-1970) en Filadelfia con Cornebread, este pintó los muros para llamar la atención de una joven, con unas firmas "Tags".   

El movimiento llego a Nueva York en los años 1970, influido por la mùsica "Hip-Hop" los grafiteros asignaron un nùmero al nombre que habian elegido, la mayor parte de los nùmeros reflejaban el nùmero de la calle en la que vivian: Taki 183, Tree 127, Cay 161, Eddie 181...

               

El nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas:
- 1 "Tag", escrito en un estilo único y personalizado utilizando 1 color
- 2 "Throw-up": comprende de letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan generalmente 2 colores.
- 3 "Piece": que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente

La primera vez que se hablo del movimiento, fue en un articulo que apareció el 21 de Julio de 1971 en el "New York Time", publicaba una entrevista con "Taki 183" sobre el "Tag" y el "Grafiti",  (Taki es el disminutivo del nombre griego Demetrio "Demetraki"), fue uno de los primeros artistas, trabajaba como mensajero en Nueva York, firmaba en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes, se hizo famoso y muchos jovenes lo imitaron, el objetivo era dejar su fima en el màximo numero de sitios, los artistas tenian que demostrar su talento, su estatuto social aumentaba, segun el peligro del sitio escogido.




Al mismo tiempo que los "Tags" apareció otro artista, Keith Haring, comenzó a pegar poster, y a pintar dibujos en los sitios pùblicos, màs tarde pintó directamente sobre los muros y en las paredes del metro de Nueva York, los grafiteros de Nueva York se inspiraron de él.

                 

A finales de los setenta, el grafiti alcanz
ó las cotas màs altas, con la incorporación de imàgenes de: presonajes de comic, o de dibujos animados, retratos, autoretratos en forma de caricatura, con la incorporación de esta imagenes apareceran las "Master pieces" (obras maestras), ampliaron el tamaño de las obras.

             
   

El Grafiti llegó a Europa en los años 1980, en Paris escogieron el barrio de Saint-Germain-des-Prés, artistas como: Bando, Spirit, Psychoze... despues el movimiento es extendió a las afueras de la ciudad.

 
Algunos artistas eran muy creativos: Blade, Stayhigh, Seen, Phase 2, inventaron nuevos estilos: letras, nubes, contornos en tres dimensiones de colores llamativos.




Algunos barrios del centro de ciudades como Barcelona o Madrid, estàn llenos de grafitos, a veces no estàn de forma anodina, detràs de las pinturas se esconde una especulacion inmobiliaria, los viejos pisos con grafitis y tags estan condenados a la destrucción.

      
 

(La diferencia entre "Tag" y "Grafiti", es que un Tag es una firma, y un grafiti es un dibujo firmado).

Para celebrar los 40 años del "Presionismo", el 21 de Julio al 19 de Agosto, tendrà lugar en el "Grimaldi Forum" de Monaco una exposición, en ella se presentaran unas 400 obras sobre lienzo de los pioneros americanos, como Taki 183, RammellZee... y de la "Nouvelle vague" europea como Bando...

4 comentarios:

  1. Hola María, veo que ya estás de vuelta o de ida, según se mire, y vuelves a publicar. En este asunto de los grafiteros, hay de todo, la mayor parte de las veces lo único que hacen es destrozar los bienes públicos, aunque de vez en cuando hay que reconocer cosas buenas. Y como casi siempre hasta ahora, que no se si en el futuro seguirá siendo igual, el movimiento surgió en los USA. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien puesto el nombre a los grafitis de presionismo, la verdad lo desconocía. Me acuerdo de un Tag que se veía mucho por Madrid hace unos años, "Muelle", escrito en esa forma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariac:

    No sabía que se llamaba presionismo a los grafitis.

    Un arte interesante siempre que no estropeé la fachada. De estos últimos, lamentablemente hay unos cuantos.

    Pero demuestra que el libre pensamiento no es solo de voz

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Primero se consideraban producto de una gamberrada y ahora son verdaderas formas de Arte. Creo que es mejor un buen grafitti que una pared sucia en una gran ciudad.

    Saludos

    ResponderEliminar