domingo, 21 de agosto de 2011

El Café Central -Viena-

Si un dia visitan Viena, vayan a tomar el tipico café vienes (Einspänner) en el Café Central, situado en la Calle Herrengasse n°14, es conocido tambien por el nombre de "Palacio Ferstel" en honor del arquitecto que lo construyó, Heinrich von Ferstel.            
                    
                      

Fue en 1685, que Johannes Didato abrió en Viena el primer "Kaffeehaus", y cuando Georg Franz Kolschitzky, mercader polaco que comerciaba en Austria el café de origen turco, encontró la formula tràs numerosos experimentos, para hacer el café, con leche y azucar. 

Desde 1876, el Café Central de Viena es toda una institución, los intelectuales, periodistas, escritores, cientificos y politicos se citaban en él, con el fin de intercambiar sus ideas (tertùlias).
Siegmund Freud iba de vez en cuando, Peter Altenberg (célebre poeta y escritor) tenia su salon.

         Café Central - Vienne                       Café Central - Vienne 

En 1913, el Café Central ponia a la disposición de sus clientes unos 250 periódicos y revistas procedentes de todas las provincias austriacas y de toda Europa, a veces se encontraban publicaciónes que no existian en las Bibliotécas Universitarias.

Al Café acudian muchos aficionados al Ajedrez, de ahi su nombre jocoso de "Universidad del ajedrez". 

En 1917 cuando el ministro de asuntos exteriores de Austria, Heinrich Clam-Martinic, al ser preguntado por la posibilidad de que estallase la revolución en Rusia, afirmó: "¿Y quién se supone que va a hacer la revolución? ¿Quizá el Sr. Bronstein desde el Café Central?" Clam-Martinic se refería a Léon Trotsky, cuyo apellido real era Bronstein; Trotsky vivió en Viena como emigrante desde octubre de 1907 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, era un asiduo del Central, donde solía jugar al ajedrez.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Café fue parcialment destruido , fue cerrado en 1943, el local lo utilizaron como almacen, como terreno de baloncesto, años màs tarde la ciudad decidio restaurarlo.

En 1986 lo renovaron, la decoración es impresionante sobretodo la gran sala de colunnas, de estilo neo-gotico.

            

El Café Central volvió a abrir sus puertas, pero no lo hizo en el patio interior del palacete, donde estaba antiguamente, sino en la antigua zona de ventanillas de un banco.

       Cafe Central           Cafe Central

A la entrada se encuentra la estatua del "cliente fiel", segun la inscripción representa al poeta Peter Altenberg con sus grandes bigotes (parece una morsa).

          Le café Central 

Con el paso del tiempo las costumbres cambiaron, nuevos tipos de Cafés se pusieron de moda:
- Algunos ofrecian el café con pasteles de todo tipo.

           

- Otros, los "Cafés-restaurantes", estaban especializados en la cocina tipica de Viena.
- O los "Cafés-expreso", ideales para la gente con prisa, que solo tenian tiempo para tomar un café en la barra sin necesidad de sentarse en una mesa.

                      
Hoy los cafés se han puesto de moda, en encuentran diseminados por toda la ciudad, son los lugares de encuentro de los jovenes vieneses.

Si pieden un café, los tipicos son:
- Kleiner Schwarzer - una taza de café.
- Grosser Schwarzer - una taza grande de café.
- Kleiner Brauner - una taza pequeña de café con un poco de leche.
- Grosser Brauner - una taza grande de café con un poco de leche.
- Melange - café con leche.
- Einspänner - café negro con nata.

                 
- Kapuziner - café negro con nata y un poco de cacao.
Los animales son aceptados, en una mesa continua a la mia se sentó una pareja con un perro, el camarero enseguida se acerco con un recipiente de agua para el perro, despues le preguntó a sus dueños lo que deseaban tomar.

                    Arched roof of Cafe Central
Si algun dia tienen la ocasion visitarlo, pidan un "Einspänner", tomen su tiempo para leer el periódico o un libro, un ambiente literario emana de él, vereis como el tiempo se queda suspendido, os sentiréis como en la Viena de hace unos siglos.

2 comentarios:

  1. No sabía la historia de este café, del que tenía conocimiento por el ajedrez. Una Alemana, Amalia Pausel, jugó ajedrez en ese café, durante el siglo XIX a pesar de que era mal visto que las mujeres entraran en los café.

    Como siempre me voy aprendiendo algo nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En Valencia conozco un café, no muy grande, situado en el bajo de una antiguo edificio de vecinos, decorado en un estilo tirando a barroco, con un ambiente decadente, pero muy agradable, donde sirven un "cafe vienés" buenísimo, con un poco de canela en polvo sobre la nata. Una delicia.
    Una de las cosas que más me gusta hacer, y lo hago menos de lo que me gustaría, es leer el periódico, con calma, sentado a la mesa de uno de estos cafés. Besos María.

    ResponderEliminar