domingo, 4 de marzo de 2012

Dante y Virgilio en el infierno

Dante y Virgilio en el infierno, es un Oleo sobre lienzo, fue pintado por William Bouguereau en 1850, mide: 281 cm de alto; 225 cm de ancho, se encuentra en el Museo de Orsay, Paris.



El cuadro muestra dos hombres luchando, uno muerde el cuello del otro, su mano se unde en la carne como si fuera la garra de un animal salvaje, en el suelo hay un hombre muerto, Dante y Virgilio estan observando la escena son los ùnicos que estàn vestidos y estos a su vez son observados por un demonio con alas, al fondo hay un grupo de personajes apelmazados, algunos van cayendo en las llamas (a la derecha).

El pintor se inspiró de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. La obra relata el viaje imaginario de Dante y Virgilio en el mundo de los muertos, el viaje comienza por el "Infierno", luego van al "Purgatorio" terminan en el "Paraiso", Virgilio es el guia hasta la puerta del Paraiso, pero no puede entrar porque nació y murió antes de la llegada de Cristo, no se pudo beneficiar de su sacrifico y muerte. Fue Beatriz Portinari, su musa quien tomó el relevo para guiar a Dante, ella le abrirà la puerta de la salvación.

El pintor escogi
ó el octavo circulo del Infierno, el de los falsificadores, incluidos los de falsa moneda, en el Dante y Virgilio asisten al combate entre dos almas condenadas: Capocchio el hereje, el alquimista es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, quien habia usurpado la identidad del hombre que està muerto en el suelo, con el fin de desviar su herencia.

El cuadro es una alusión a las guerras que Francia  habia vivido, comenzando por: la Revoluci
ón Francesa, la epoca del "Terror", las guerras Napoleónicas.

El estilo es académico, los personajes estàn representados de manera "realista".

Los colores son calidos, predominan los marrones, los rojos hacen referencia al fuego del infierno.

La Luz del cuadro parte de tres puntos: una està centrada en las figuras de los luchadores, la segunda està situada al fondo, la tercera està situada a la derecha, representa las llamas del infierno donde los hombres se precipitan.

El pintor quiso mostrar que en el infierno se encuentran las peores cosas, los hombres se matan y se devoran entre ellos.

Las diferentes clases sociales estàn representadas:
- Dante y Virgilio representan a los intelectuales, Dante representa a los poetas y artistas, Virgilio con su corona de laurel es el guia y protector de los fil
ósofos, ellos son los espectadores de los acontecimientos, no intervienen en la lucha, solo son sus ideas las que pueden servir de guia.
- El dem
ónio representa el poder, esta situado por encima de todos, incluso parece sonreir, és el origen de la destrucción de los hombres, mira con malos ojos a los intelectuales, consideran peligrosas las ideas que puedan aportar para salir del "caos".

- Mientras que el pueblo que se matan entre ellos.

El cuadro puede ser una critica del poder politico, fue apreciado por los románticos quienen captaron su belleza dramática.

El crítico y poeta Théophile Gautier escribió: "El Gianni Schicchi se echa encima de Capocchio, su rival, con una extraña furia, y entre ambos combatientes se establece una lucha de músculos, de nervios, de tendones, de dentellados, de los que el Sr. Bouguereau ha salido con los honores. En este lienzo hay dureza y fuerza. ¡La Fuerza, calidad escasa!".

El cuadro entró en el Museo de Orsay por "dación".

La daci
ón en Francia fue llevada acabo por el ministro de la cultura André Malraux, el 31 de diciembre de 1968, para fomentar la conservación del patrimonio artístico nacional. El texto de la Ley estipula que "cualquier heredero donatario o legatario puede pagar los derechos de sucesión mediante la entrega de obras de arte, de libros, de objetos de colección o de documentos de alto valor artístico o histórico".

El contribuyente deposita acerca de la administración tributaria su oferta de dación, que será examinada por la Comisión interministerial de homologación para la conservación del patrimonio artístico nacional.

Sobre la base de la opinión de la comisión, el ministro del presupuesto decide aceptar o rechazar la obra propuesta y lo notifica al autor de la oferta, quien acusa su recibo.

La obra una vez aceptada se convierte en propiedad del Estado, integra las colecciones nacionales.

La Comisión interministerial está compuesta por cinco miembros: dos representantes del ministerio del presupuesto, dos representantes del ministerio de cultura y de comunicación, el Presidente, nombrado por el Primer Ministro, y un miembro del Instituto, que depende del ministerio de Educación nacional.

La dación ha permitido la entrada en el patrimonio Francés obras de arte como: El Astrónomo de Vermeer, del Retrato de Diderot de Fragonard, de Origen del Mundo de Courbet, del Muro de objetos de André Breton, así como de obras de Braque, Matisse, Bacon, Calder o Rothko, sin la dación el Museo Picasso de Paris no existiria.
Tambien han pasado a formar parte del patrimonio francés: los manuscritos de Montesquieu, Jules Verne, Marcel Proust, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre.
 

5 comentarios:

  1. Una obra muy realista de otros tiempos, temas de los que hemos dejado atrás, representar el infierno y las peores cosas de la vida, hombres que se devoran y se matan.
    Es cierto que el colorido es precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un gran análisis de esta obra de Adolphe Bouguereau, un gran retratista, pero también un amante del mundo de la mitología y las leyendas medievales. Me encanta cómo es capaz de detener el tiempo. Esos colores cálidos y esa fuerza en los escorzos están más cerca del romanticismo que del academicismo, que tanto se le achacó. Buena semana para ti, Mariac.

    ResponderEliminar
  3. El cuadro es impresionante. Verle como una critica política ha sido interesante.

    La divina comedia es una novela que siempre me ha llamado la atención.

    Besote

    ResponderEliminar
  4. Este lienzo me recuerda a una pintura al fresco de un gran maestro de la pintura: Cronos devorando a sus hijos, de Francisco de Goya. Es la misma escena terrorífica, el mismo canibalismo lleno de odio y de sed de sagre. La idea de destrucción humana llevada a la máxima expresión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Un excelente cuadro, una buena explicación María, como siempre, y una magnífica manera, la de la dación voluntaria, para que el Estado ponga a disposición de todos la propiedad particular del arte.
    Besos María.

    ResponderEliminar