sábado, 18 de junio de 2011

El descubrimiento de America por Cristobal Colon, -Dali-

El descubrimiento de America por Cristobal Colon, es un cuadro de gran tamaño (4,10 m x 2,64 m), pintado por Salvador Dali (1956-1957), se encuentra en el "Salvador Dali Museum" St Petersburg, Florida.

 

 
El cuadro le fue encargado a Dali por A. Reynolds Morse.
 
El pintor hace su propia interpretaci
ón del "Descubrimiento de America", no tiene nada que ver con los acontecimientos históricos. Al mismo tiempo el cuadro es un homenaje a Velazquez, una alusion a Cataluña y un retrato de Gala.
 
Dali representa a Cristobal Colon como un joven,
Colon tenia los cabellos blancos y una cierta edad cuando llego a América, esta vestido con una especie de lienzo como los jovenes griegos, con una mano tira de la cuerda para acercar el barco a la orilla, con la otra mano sostiene un estandarte.

                       
 
En esta época Dali estaba interesado por el misticismo religioso, (en 1959 Dali fue a visitar al Papa, Juan XXIII), Colon esta representado como un enviado para evangelizar al Nuevo Continente, varios elementos hacen alusion a la Iglesia y su papel evangelizador:

- El estandarte, representa a Gala como si fuera la Virgen Maria. 

                          

la tunica cae, pasa por la pierna de Colon hasta los brazos del monje, que esta de rodillas delante de la cruz,  es Dali vestido de monje.

                           
 
- A la derecha esta representado de diferente forma su cuadro, "El Cristo de San Juan de la Cruz".

 

El cuadro es tambien un homenaje a Velazquez, sabemos que Dali lo admiraba, (de él copi
ó su bigote)

                       Salvador Dali
 
Cuando termin
ó el cuadro, al año siguiente se celebraba el tri-centenario de la muerte de Velazquez (6 de agosto 1660), para ello se inspiró de las lanzas del cuadro de Velazquez "La rendicion de Breda", las lanzas en el cuadro de Dali terminan en cruz.
 
                    

          
 
Dali tampoco olvid
ó "Cataluña", las banderas roja y amarilla, recuerdan los colores Catalanes.
                          
 

En la parte izquierda està el Obispo San Narciso patron de Girona, transparente, como si fuera un fantasma con su "baston episcopal" evoca al "Pastor" que conduce a sus fieles, al fondo se encuentran  varias cruces pequeñas, rodeadas de insectos, estos hacen alusi
ón a San Narciso, martir catalan, segun la leyenda, en 1285 entraron en Girona las tropas francesas, estas fueron atacadas por moscas que salieron de la tumba del Santo, los asaltantes se vieron obligados a huir.
 
                       
 
La carabela representada es la Pinta, era la unica nave que tenia dos velas cuadradas, tambien fue la primera que vi
ó "Tierra", y la primera que regresó a España.

El objeto mas enigmàtico del cuadro es el erizo




Reynolds Morse le pregunt
ó a Dali su significado, el pintor le respondió, "Ustedes comprenderan la signicación màs tarde".
En 1971 Eleanor Morse anunci
ó que el erizo representaba la "luna", atraves de este simbolo Dali hace un paralelo entre la llegada de Colon a un Nuevo Continente y la llegada del hombre a la luna (21 julio 1969).

Dali se sinters
ó por los nuevos avances tecnológicos, 10 años antes de la llegada del hombre a la luna, ya estaba al corriente de los trabajos espaciales.

15 comentarios:

  1. Un cuadro que no conocía, lleno de simbolismos que sin tu ayuda se me hubieran escapado, seguro. Y con visión profética, con el erizó y la posterior llegada a la Luna.
    Bienvenida, amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madame, no sé, eso de que se comprendería más tarde parece más bien una de las profecías de Nostradamus, tan fáciles de adaptar a lo que más nos guste a toro pasado, pero imposibles de descifrar en su momento.
    Y lo del bigote es que me mata. Yo miro el de Velazquez y me parece que no le quedó exactamente igual, aunque bueno, podríamos llegar a admitir cierta inspiración :)

    Muy curioso, madame

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Una buena descripción de este cuadro emblemático y conocido. Sea como fuere Dalí era un genio. Yo adoro a Velazquez y no precisamente por su biugote.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  4. No es de los lienzos más conocidos de Dalí, pero ahora, tras tu estupendo y pormenorizado estudio, salgo convencido que es una obra genial. Guardo el post y volveré a leerlo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. El cuadro le he visto en el museo. En lo particular me gusta mucho.

    Una descripción excelente. Siempre me llamo la atención la imagen del santo no sabía quien era hasta ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Dalí siempre resultaba ser un pintor misterioso, un Bosco del siglo XX, en cuyos lienzos representaba todo tipo de símbolos, cuyo significado obviaba (véase el asuntop del erizo). Lo curioso es que llegase a ser apreciado en la época franquista habiendo pintado un lienzo con el título "El gran masturbador".

    Saludos

    P.D. Tengo un blog que se llama Pinceladas de Historia Bejarana, al que te invito apsar cuando quieras.

    ResponderEliminar
  7. No sabia que Dali llego a pintar por encargo. Siempre se aprende algo, ya ve usted.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ya vieron el rostro que está en la parte superior, al centro y que esta mirando a Colón?

    ResponderEliminar
  9. Por lo menos esta paguina me ayudo a mis tareas xD

    ResponderEliminar