miércoles, 1 de junio de 2011

El Silbo Gomero

El Silbo es una forma de comunicación mediante silbidos, se utiliza para mandar mensajes de un cerro a otro, se ha transmitido de padres a hijos, hoy se enseña en las ecuelas.  

           Image satellite de La Gomera.   
La isla de la Gomera forma parte de las siete islas Canarias.

                      Mapa-Situación de La Gomera
 

Està situada en el Oceàno Atlantico, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica, las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años, estas han dejado una geografia abrupta, llena de barrancos, valles y precipicios.
.
               

Con la llegada del hombre el canto de los pàjaros se asoció con un nuevo sonido el "Silbo".

Su origen es un enigma, no se sabe si llegó a la isla de la Gomera procedente de las montañas del Atlas (Maruecos) llevado por los Bereberes, o puede ser que naciera aqui debido a la necesidad de comunicarse a pesar del alejamiento (entre un monte y otro), fue utilizado por los primeros habitantes de la isla, los "Guanches".
 
                     


Este era utilizado diariamente por los campesinos y pastores para preguntar si habian visto una oveja extraviada, por las mujeres para llamar a sus maridos y a sus hijos, para anunciar un fallecimiento o para avisar a la poblacion cuando se acercaba un barco en busca de esclavos...

El hecho de silbar para comunicarse no es exclusivo de los habitantes de la Gomera, se puede encontrar en otras partes del mundo como: Nepal, Turquia, Nueva Guinea, entre los indios Zapotecas (Méjico), incluso en el Pirineo Francés.

Los lugares donde se utiliza los silbados tienen unas caracteristicas comunes: todos son zonas montañosas de terrenos abruptos, donde las comunicaciones son dificiles y la densidad de poblacion es baja, un mensaje hablado se puede oir a unos 200 metros, mientras que un mensaje silbado se oye a varios Kilometros de distancia.
        
          

Segun la tradición cuando una persona escuchaba un silbido lo repetia, asi el mensaje pasaba de una persona a otra, Francisco Rivero explicaba que los isleños se comunicaban de una punta a otra de la isla.

El "Silbo" no es un código, es un lenguaje con sus propias caracteristicas linguisticas bien definidas, se vale de tonos màs que de vocales y consonantes, es ùnico porque ha adoptado los modismos de la lengua española.
Un profesor de la Universidad de Glasgow concluyó que el silbo gomero "es una forma de español que en la vibración de las cuerdas vocales es reemplazada por un intenso silbido para facilitar la comunicación en un terreno abrupto", y dijo suponer que que fue adaptada al español por los conquistadores a partir de un lenguaje preexistente entre los habitantes prehispánicos de la Isla.
  
El Silbo emplea 6 sonidos dos de ellos son considerados como vocales y cuatro consonantes los silbidos diferentes unen unas palabras con otras, las vocales se indican con tonos planos, y es el contecto lo que permite conocer el mensaje, se pueden expresar màs de 4000 conceptos (palabras), cuando se oye por primera vez recuerda al canto de los pàjaros, la clave para entenderlo està en la entonacion de cada silbido.

La singularidad de este lenguaje se encuentra en que se puede adaptar a otros idiomas, un silbador si lo desea podria hacerlo en Inglés, italiano...
Recientemente, la revista científica Nature publicó en enero 2005 los resultados de una investigación dirigida por el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna, Manuel Carreiras, y por el profesor de esa disciplina en la Universidad de Washington, David Corina, demostraban que para entender un mensaje silbado, el cerebro mobiliza las mismas zonas que para el idioma hablado.
 
 

En cambio el cerebro de las personas que no comprenden el lenguaje silbado mobilizan otras zonas para escucharlo, (lo mismo pasa con el lenguaje de gestos de los sordosmudos).

Hasta el siglo XX era utilizado en toda la isla, a partir de los años 50 el Silbo Gomero comenzó a decaer, muchos isleños emigraron, el turismo y nuevos medios de comunicación llegaron a la isla (carreteras, radio, periodicos, television, telefono...)

En 1998 hubo una proposición de ley para incorporarlo a la esneñanza escolar en la Gomera, desde 1999 el "Silbo" es obligatorio en las escuelas de la isla.
El 30 de septiembre 2009, el "Silbo" gomero ha sido admitido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

7 comentarios:

  1. Curioso. No sabía que era obligatorio en la escuela. Desde luego me parece muy bien, asi seguro que no se pierde este lenguaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un lenguaje interesantísimo y eso que a pesar de barrancos y terreno abrupto tardaban un pis-pas en bajar una montaña con esos saltos ayudados por largos palos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una vez lo ví en la tele: un hombre se metía los dedos en la boca y emitía unos sonidos curiosos, una mezcla entre pitidos y lenguaje humano. Y lo digo porque le pidieron los que realizaban el documental que silbase una frase y, efectivamente, sonaba muy parecido. Bien es verdad que es difícil de entender para los profanos, pero es muy curioso de escuchar. Quizás encuentres algún ejemplo en youtube que puedas incrustar en la entrada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Carmen, en youtube, hay algunas gravaciones, pero no sé como se pone en el blog...

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupendo que trate de evitarse su pérdida con su enseñanza al menos en la Gomera. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una tradición interesante y que merece todo el esfuerzo para no perderse.

    Para subir un video, tienes que tener una cuenta en youtube o en cualquiera de las web de vídeos. Luego escoges el vídeo y copias el código. Hay una pestaña que dice vídeo y pegas el código. Es muy similar a subir imágenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manuel por la informacion, me va a ser muy util para ilustrar lo que escribo.
    Saludos

    ResponderEliminar