sábado, 4 de junio de 2011

Las muy ricas horas del Duque de Berry

"Les Très Riches Heures du Duc de Berry", es un libro de plegarias, decorado con pinturas en miniatura. Se encuentra en el Museo Codé en Chantilly (Francia).

                   

El libro fue encargado por el duque de Berry, hijo del rey Jean II de Francia, en el año 1412 a los hermanos Limbourg, Jean, Paul y Hermann.
Los tres murieron en 1416 como consecuencia de una epidemia de peste, el mismo año falleció el Duque de Berry, el libro quedó sin terminar.

Màs tarde Barthélemy Van Eyck, trabajó en las famosas miniaturas del calendario en el año 1440, en ese momento el libro pertenecia a Renato I de Nápoles.

Jean Colombe acabó la obra en 1485 para Charles I de Savoya.

El manuscrito contine 206 páginas, más de la mitad contienen una pintura que ocupa la página y unas 300 letras capitales.

El formato es de 21 cm de largo por 29 cm de alto, está hecho en piel de becerro (vitela), esta se caracteriza por su delgadez, su dureza y su lisura.

Los pigmentos utilizados procedian de minerales, plantas y animales, su elaboración era complicada, (el verde lo obtenian de la malaquita, y el azul del lapis-lazuli machacados), como liante utilizaron la goma arábica.

El libro de horas llegaría a convertirse en un símbolo del status social.

Estos libros son únicos, eran realizados para una persona en concreto, normalmente para el rey o para la nobleza.

Hasta el siglo XII la reproducción de libros tenía lugar generalmente en los monasterios como trabajo colectivo (con el transcurso del tiempo, los laicos remplazaron al clero).
El trabajo era lento y pesado; se requería mucho esfuerzo para las pinturas y la reproducion del texto sin ningún error y con una caligrafía hermosa.

Las plegarias que contiene son para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las "horas canónicas" del dia, su nombre "canonica" le fue dado por San Benito en el siglo VI, dividia el dia en siete partes, el "Salmo V" dice: "Siete veces al dia te alabaré... y a medianoche me levantaba para darte gracias..."

Las horas canonicas son las siguiente:
- Maitines, 24:00
- Laudes, 3:00
- Prima, 6:00
-Tercia, 9.00
- Sexta, 12:00
- Nona, 15:00
- Visperas, 18:00
- Completas, 21:00.

En cada una se muestran escenas en las que las gentes se entregan a sus labores cotidianas propias del més en curso.

Las ilustraciones demuestran un cuidado exquisito del detalle, que requirió del uso de finísimos pinceles y probablemente lentes.

Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, es la parte más conocida del libro, contiene doce ilustraciones, cada una de las cuales representa uno de los doce meses y ocupa una página completa, representa las labores generalmente agrícolas, que en cada més se realizaban.

En la parte superior, un área semircircular que corona cada ilustración representa la bóveda celeste mediante un fondo estrellado con los signos del Zodíaco, correspondientes a ese més,  aparecen representados en numerosos calendarios desde la antigüedad. 

En el centro aparece un carro arrastrado por caballos alados que transporta el Sol.

En la mitología de muchas culturas, el camino aparente que recorre el Sol cada día en el cielo de Este a Oeste es representado por una barca o un carro arrastrado por caballos alados que transportan el Sol.

Los meses del año:

Enero
                   

Repesenta al Duque de Berry vestido de azul con un gorro, invita a la gente para que se presenten, detrás está escrito "Approche", el més de enero es el més de los regalos, segun la tradición los subditos debian ofrecer a su soberano regalos para agradecerle su proteccion.
Sentado en la misma mesa hay un eclesiàstico vestido de rojo y blanco, en la chimenea estan las armas del Duque.

Febrero
                      

La escena representa la rudeza del invierno, una granja rodeada de una cerca para protegerse de los animales salvajes, en el interior de la casa una mujer y dos hombres se calientan, en el centro hay ovejas, cuatro colmenas y un palomar, al fondo un hombre corta un arbol, otro se dirige a la ciudad con un asno.

(Esta imagen anuncia el arte de Bruegel).

Marzo
                      

Muestra los trabajos agricolas, un campesino labra un campo, otro talla la viña, otro saca granos de un saco para sembrarlos, al fondo un pastor con su ganado y su perro.
A lo lejos se encuentra el Castillo de Lusignan (Poitou), era una de las residencias favoritas del Duque de Berry.

Abril
                      

El tema principal es un matrimonio, una pareja se intercambian los anillos delante de dos testigos, el novio mira enamorado a la novia, esta tiene una actitud púdica, dos damas cortar flores.
Al fondo el Castillo de Dourdan, propiedad del Duque de Berry.

Mayo
                     

Representa la fiesta del "Amor" para la ocasion los principes y señores iban al bosque para cortar ramos con los que decoraban las casas y las calles. Un grupo de músicos tocan la flauta y la trompa.
El Castillo del fondo es el Palacio de la Cité de Paris, centro del poder politico y residencia real.

Junio
                       

Es la época de la siega, al fondo el Palacio de la Cité (visto desde otro angulo) y la Sainte-Chapelle.

Julio
                      

Es un complemento del més de Junio. Estan esquilando a los corderos.
El castillo es el de Poitier, construido por el Duque de Berry a finales del siglo XV

Agosto

                       

Hay varias escenas representadas, en el primer plano la caceria con halcon, uno de los caballos es blanco, simbolo de la realeza, el cortejo va acompañado con los perros que asustaban y levantaban a las aves con el fin de que fueran cazadas por el halcon.
En el segundo plano hay unos personajes bañandose en el rio, una mujer desnuda está sentada en la orilla.
Al fondo el Castillo de Etampes, comprado por el duque de Berry en 1400.

Septiembre
                       

Los personajes estan vendimiando, una mujer con un delantal blaco está embarazada (noveno més).
Detrás está el Castillo de Saumur.

Octubre
                       

Un campesino està sembrando, otro montado en el caballo va cubriendo la tierra, una banda de pájaros intentan comerse las semillas, al fondo hay un espantapájaros.
El Castillo del Louvre al fondo.

Noviembre
                     

Un hombre con su perro llevan una manada de cerdos a pastar a un bosque de encinas, con un baston el hombre golpea las ramas para que caigan las bellotas.
La escena hace alusion a la parábola del hijo prodigo, antes de volver a casa de su padre se vio obligado a guardar cerdos.

Diciembre
                        

Es el ultimo més, representa una caceria de Jabali.
Al fondo el Castillo de Vincennes (Paris).

El manuscrito está considerado como una de las mejores representaciones de la pintura "Gótico Internacional".

A partir del siglo XVI el auge de la imprenta hizo que este tipo de arte declinara.

La obra de los hermanos Limbourg cayó en el olvido hasta el siglo XIX, a partir de esta fecha su obra fue considerada como un ejemplo en el Arte de la miniatura, los pintores trabajaron dentro de la tradici
ón europea del Norte, aunque habia algunas influencias italianas.

6 comentarios:

  1. No conocía estos libros.

    Las ilustraciones en efecto son cuidadas al detalle.

    Imagino que al ser por encargo ya eran caros en la época.

    Intresante entrada

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, María. Este calendario, aunque no tenga nada que ver, me ha recordado la maravilla de otro, pintado en piedra, que hay en la colegiata de San Isidoro de León, con temas agrícolas. Le llaman la capilla sixtina de gótico y es una auténtica preciosidad, no sólo el calendario, sino todos los murales.-
    Siento lo de tu cuenta. Lo cierto es que hasta la víspera de tu aviso recibí bien. Ha sido una sorpresa. Ahora te escribo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un primor, madame. Una auténtica maravilla, de esas que una mataría por poseer.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha fascinado la miniatura en esos libros miniados de finales de la Edad Media. Probablemente este sea el libro de los libros de las miniaturas góticas, ejemplo insuperable del Gótico Internacional, ese estilo detalista y narrativo como pocos. Me ha encantado la entrada y las ilustraciones. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Las miniaturas son el preludio de los avances posteriores en la pintura. Son una maravilla. Hay que pensar que estos libros estaban destinados a personajues concretos de la corte y eran realizados por encargo. Se suponía que nadie podría ver jamás estas obras de arte en miniatura y es un milagro que se hayan conservado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Espectacular !!! en todo caso yo creo que hay más símbolos por ahí, escondidos en las miniaturas. Yo también tengo un blog, dejo el link:
    http://latierradelosenigmas.blogspot.com/

    ResponderEliminar