lunes, 20 de junio de 2011

Dalí y la ciencia

A Salvador Dalí le apasionaba estar al corriente de todos los adelantos cientificos y tecnológicos del siglo XX, mantuvo contacto con numerosos investigadores como: el premio Nobel de Fisica (Dennis Gabor), de Medicina (Francis Crick y James Watson), el Psicoanalista (Sigmond Freud), o de Quimica (Ilya Prigogine)... a Dali le gustaba comentar con ellos las teorias de la relatividad, la Fisica Cuantica, la estructura del A.D.N., la Genética...

        salvador_dali.jpg salvador dalii  ahuevooo image by LENINAYALA
 
En el 1930 Dalí se interesó por las ilusiones opticas, su primera obra fue "El hombre invisible", es la representación doble de una imagen.

                       Dali-The Invisible Man

Le seguira "España"  

     Dali Salvador - Espana

y "El enigma sin fin", pintado en 1.938, es la composición más representativa del anamorfismo, teoría pictórica que según Dalí consistía en la confusión de la formas.
 
    

Dalí pinta en 1931 un tema onírico, los "Relojes blandos", hacen referencia a la "Teoria de la Relatividad" de Albert Einstein, para pintar los relojes Dali observo como unos trozos de queso "Camembert" se fundian al Sol.
 
 

El cuadro es una alegoria de la sujetividad del tiempo, es diferente el tiempo marcado en el reloj y el tiempo biológico o subjetivo,
 
En el primer plano, hay una serie de tres "relojes blandos", cada uno tiene una hora distinta y un cuarto reloj es de bolsillo, en este caso colocado al revés y cubierto de hormigas (para Dalí era el símbolo de la podredumbre y putrefacción), en uno de los relojes se puede observar una mosca, un reloj està colgado de una rama seca, otro tiene como soporte una figura en forma de ameba, con un ojo cerrado se ven las pestañas y la nariz, puede ser el propio Dali, ya que en el sueño las formas se confunden, solo los recuerdos y las vivencias perviven através del tiempo.
Al fondo aparecen muy iluminados los acantilados de Port-Lligat (Gerona).

El cuadro "El enigma de Hitler", es una alusión alegórica a la Conferencia de Munich (1937) en la que Inglaterra y Francia dejaban a Hitler la opción de invadir y anexionarse los Sud-este (Checoslovaquia)

Imagen
   
El teléfono roto alude a las negociaciones rotas, el plato vacío (sólo algunas judías) al hambre que vendrá a consecuencia de la segunda guerra mundial que se avecina y la foto-carnet de Hitler muestra al responsable de la hecatombe.
 
El paisaje es sombrío, con el cielo encapotado, el paraguas cerrado puede representar el chaparrón que se avecina. La rama seca y quebrada significa la muerte y la destrucción propias de toda guerra, (1939 a 1945 en la 2ª Guerra Mundial).
       
En 1940 el pintor se interesó por la "Cosmologia" y por la "Fisica Cuantica", como lo muestra su cuadro "El mercado de los esclavos con el busto de Voltaire".
 
  

Durante los años cincuenta y sesenta, la religión, la historia y la ciencia ocuparon buena parte de sus obras, Dalí denominó al período "místico-nuclear" entre (1945 – 1989). 

La "Bomba Atomica" tirada por los Americanos en Hiroshima (Japon) en la Segunda Guerra Mundial, lo impresionó, declaró à propósito: "La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 (sobre Hiroshima, Japón) me conmocionó sísmicamente. A partir de entonces, el átomo se convirtió en el alimento favorito de mis pensamiento".
 
La preocupación por las armas atómicas y la guerra nuclear està muy presente en la obra de Dalí, era tambien la época de la "Guerra fria" se temia el enfrentamiento entre los Estados Unidos y Rusia, ademàs se realizaban ensayos nucleares en atolones del Pacifico. Dalí comenzó a leer todo lo referente a la "Fisica Nuclear", de esta busqueda nacieron varios cuadros, Idilio atómico y uranico melancolico.
 
En el cuadro "Atomica melancolia", a la izquierda, un rostro asiste al holocausto nuclear, con un bombardero americano y la destrucción con la onda expansiva, en la parte inferior dos hombres luchan con estacas
 
         Idylle Atomique Reproduction transférée sur toile : par Salvador Dali

A este cuadro le seguiran otros basados tambien en la bomba nuclear como: "Las Tres Esfinges de Bikini"
 
    Les trois sphinx de Bikini Reproduction artistique par Salvador Dali 
En 1949 Salvador Dalí leyó el tratado de "La divina proporción" de Luca Pacioli, este mismo año pintó "Leda Atomica", la obra necesita un complejo conocimiento matemàtico.
          Leda Atomica Reproduction artistique par Salvador Dali   
Las matemàticas fueron su fuente de inspiracion en los años 1950, entre sus amigos se encontraba los matematicos René Thorn y Matilda Ghyka, las "espirales alegoritmos" lo atraen como lo muestra su cuadro "Figura rinocerontica de Ilios de Fidias" de 1954, Dalí està obsesionado por el cuerno del Rinoceronte, lo construye segun la espiral logaritmica.
 
En 1951 publicó el "Manifiesto místico", un ensayo en el que explica el arte nuclear, su nueva actitud artística, así como el nuevo fervor religioso que estaba experimentando.
 
El cuadro "Galatea de las esferas" (1952), es una doble imagen de Gala, combina espiritualidad y ciencia, a partir de la Segunda Guerra Mundial, Dalí la representa amenudo en sus cuadros
 

Para los matemàticos el "Cubo" es una figura de culto, la geometria "Tridimensional" de Euclides, nuestra mente està capacitada para representar el mundo en tres dimensiones, los matemàticos se la ingenian para calcular que un cubo de cuatro dimensiones o hipercubo, estaba formado por 8 cubos, Dali pinto "La Crucifixion" (1954)

            Dali hypercube

Tambien el pintor se interesó por el Psicoanalisis, leyó el libro "Delirios y sueños en la Gradiva" de W. Jensen, la obra fue interpretada por Sigmund Freud, Dali dijo de Gala: "ella serà mi Gradiva, mi victoria, mi mujer".

             
 
Cuando Freud fue a Paris, Dali le pidió cita para mostrarle los cuadros que habia hecho inspirandose del Psicoanalisis, Dali salió bastante decepcionado del encuentro, Freud no le hizo mucho caso, no supo captar el significado pictórico.
 
En los setenta, su interés por el láser y los hologramas le llevó a la creación de sus pinturas hiperestereoscópicas.
Dali fue el primero en pintar la estructura del A.D.N. en 1963 realizó el cuadro "Galacidalacidesoxyribonucleicacid" en honor de Jim Watson y Francis Crick, por su descubrimiento obtuvieron el "Premio Nobel" (1962) de Medicina, el nombre del cuadro es una asociacion del nombre de Gala (esposa de Dali), y del "Acido desoxiribonucleico" (A.D.N).

 
 

El cuadro evoca los trés momentos de la existencia:
- La vida, a la izquierda, con las moleculas del A.D.N.
- La muerte, esta a la derecha de la obra, representada por los hombres con fusil, estan dispuestos de la misma manera que las bases que componen el A.D.N.
- El mas allà, simbolizado por Dios, en el medio del cuadro.

Su ultimo cuadro "Cola de golondrina", fue pintado en mayo 1983, se basa en la teoria de las catastrofes de René Thom.
 

El cuadro fue salvado del incendio del Castillo de Pubol por Robert Sescharnes amigo de Dalí.

Para cada artista las fuentes de inspiración son diferentes, Picasso se inspiró de los "Grandes Maestros" (Velazquez, Manet, Ingres, Delacroix...), Dalí repitió varias veces: "Que la ciencia era su fuente de inspiración".
 

6 comentarios:

  1. Conocía del gusto por Dalí por la ciencia. Tenía un instructor en la Universidad que hacía referencia de ese gusto en clase.
    Tengo una copia de esas de IKEA del enigma de hitler

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, como siempre, este estudio de la relación de Dalí con los adelantos científicos, a través del estudio de varias de sus obras.
    Aprovecho, Mariac, para despedirme por un tiempo. Gracias por tus buenos deseos y te deseo un plácido y feliz verano. Nos volvemos a ver en septiembre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya unos añitos compré un par de libros sobre Dalí de la editorial Taschen (para mí la mejor en cuanto a asuntos de arte), dos "tochos" que abarcaban toda la obra de este artista catalán, y aún hoy me asombro de su complejidad y amplitud creativa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias María :) De verdad, muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  5. tenia un pedo en lacabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pedo te voy a sacar por el culo con mi pija.

      vas a llorar para que te la vuelva a meter

      Eliminar