miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los Jardines Arabes

Los primeros jardines de estilo àrabe comenzaron a surgir en la cuenca mediterránea y en el Oriente próximo, como era un territorio muy extenso los cultivos han tenido que adaptarse a los diferentes tipos de climas.

 Click here to see a large version    

Su forma es cuadrada con un trazado a dos ejes, el eje vertical dota al espacio de una simbologia relacionada con el cielo. Aunque la forma ideal del jardin musulman es el "Ryad", de forma rectangular en su eje se encuentra una fuente con surtidores.

              


Los àrabes se inspiraron del Coran para crear su estructura, los llamaba "janna" estaba asociado al agua como elemento sagrado y fuente de vida. El Coran tiene màs de 50 referencias que hacen alusión al Paraiso lo comparan con un jardin, por él  corre un rio que dà frescor, los àrboles producen deliciosas frutas.

El jardin prometido a los creyentes recibia el nombre de: "jardin de las delicias", "jardin de la eternidad", "jardin del Paraiso", "jardin del refugio", todos ellos reflejan la imagen del jardin ideal.

     

Estos jardines son herederos de varias tradiciones:
- La Asiri: de los jardines suspendidos de Babilonia (forman parte de las siete maravillas del mundo).
- La Egipcia: los jardines estaban alrededor de unos estanques con agua, esto procuraba frescor, al mismo tiempo el agua servia para regar las plantas, de estos jardines nos trasmitieron las plantas medicionales.
- Los Persas: los jardines sansanidas, fueron descubiertos por los Omeyas cuando conquistaron Mesopotàmia. Los jardines persas estaban divididos en cuatro partes en forma de cruz, simbolizaban los cuatro rios del Paraiso terrestre (Nilo, Eufrates, Tigre, Indus) en el centro habia una fuente o un estanque. Los planos del jardin se articulaban formando motivos poligonales o en forma de estrellas, estaban representadas en los azulejos que lo decoraban. Las paredes estan adornadas de estuco y de escrituras "cùficas", en los textos se mezclan versos del Coran.

           


Los àrboles estaban plantados en linea recta, el trazado era regular, en su composición tenian encuenta: el agua, la sombra, el color, y el ruido del agua o el canto de los pàjaros.

Algunos àrboles eran simbolicos como: el ciprés simbolizaba la muerte y la eternidad, el almendro la vida, la palmera de datiles la fecundidad.

Los jardines que ocupaban las laderas de las montañas estaban diseñados en terrazas, solian haber tres:
- La terraza de sombra: En ella estaban plantados los àrboles para dar sombra, eran frecuentes las palmeras, cipreses, cedros, permitian a la vez pasearse y admirar el jardin y el huerto
- La terraza de flores: En un piso intermedio, estaba dedicado a los arbustos de flores, entre ellos se encontraban las rosas, jazmines, limoneros, naranjos, atraian a los pàjaros y a las mariposas.
- La terraza del agua: Se encontraba la zona baja, en ella se encontraban las fuentes, los rayos del Sol se filtraban atraves de las ramas y las hojas.

El suelo y las paredes estaban decorados de: ceràmica barnizada, marmol, ladrillo y piedra.

  
   

El agua era muy importante pues reflejaba el cielo, fluye por el jardin en riachuelos, para los àrabes el agua es un lujo es muy escasa. Los àrabes consiguieron almacenar el agua de la lluvia en cisternas y aljibes para luego distribuirla de forma eficaz en el jardin y el huerto, en las albercas solian haber plantas acuàticas, nenùfares y peces de colores, por los corredores construyeron unos canalillos por los que circulaba el agua en el jardin, a parte de regar tambien sirvia para refrescar la atmosfera, Al-Andalus se convirtió en un gran vergel

   
      

Con las norias extraian el agua de los pozos y de los rios, con ella llenaban las albercas.

La tradición de jardin huerto se extendió por todo el Al-Andalus, Abd al-Rahman envió mensajeros a lugares lejanos prara que trajeran diferentes especies botànicas, como las palmeras datilera y los granados (procedentes de Siria).

Las especies de plantas predominaban eran muy variadas: Alhucema, Azucena, Limonero, Manzano, Menta, Romero, Melón, Lirio, Manzanilla, Mirto, Naranjos, Laurel, Albahaca, alcachofa, morera, sandia, jazmin, ciprés, algodón, caña de azucar, Membrillos, Castañas, Higos, Dàtiles, Calabaza, Berejenas, Nueces, Peras.

Los condimentos màs frecuentes eran: pimientas, azafràn, cilantro, comino, jengibre, canela.

En estos jardines debido a los preceptos religiosos no estaban adornados con estatuas que representan personajes.

Los primeros jardines islàmicos en España comenzaron a pocos kilometros de Cordoba, en el Palacio de Al-Rusafa, fue la primera hacienda ajardinada de Al-Andalus, estos jardines culminaron en los jardines de la Alhambra y del Generalife.

  
    

Los jardines Andaluces comenzaron a ser famosos a partir del año 1248 fecha de la toma de Sevilla (Reconquista), los jardineros emigraron a Marruecos llevaron con ellos las plantas y las técnicas de cultivo, como lo indica el historiador "Ibn Khaldûn" en los "Prolégomènes".

Algunos de estos jardines se han conservado como: los jardines de la Alhambra y del Generalife de Granada, el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Cordoba, (España), los del palacio de las cuarentas columnas en Iran (Ispahàn).

      
 

Los jardines fueron representados en pintura. En literatura el jardin era el lugar de intrigas y aventuras, como bien lo describió "Las Mil y Una Noche".

El perfume de las flores, el murmullo del agua, el canto de los pàjaros, ofrece al visitante paz y harmonia, son una visión del jardin del que hablaba Mahoma.

"A los que creen y hacen buenas obras, les haremos entrar en jardines, debajo de los cuales fluiràn rios, eternamente para ellos; tendràn en ellos esposas purificadas. Los haré entrar en la sombra umbrosa. (Coran. IV. 56).

5 comentarios:

  1. Me gustan muchos los jardines árabes. Los de andalucía son espectaculares. Sobretodo el del generalife.

    Besote

    ResponderEliminar
  2. Sentarse tranquilo y escuchar el rumor del agua que salta en sus fuentes y corre por sus canales es algo realmente placentero.
    Un beso María.

    ResponderEliminar
  3. Sono molto belli questi giardini!!
    buona giornata e felice fine settimana...ciao

    ResponderEliminar
  4. Gran lección sobre los jardines y la vegetación en el mundo árabe. Es un placer saludarte nuevamente, Mariac, tras la larga pausa estival. Procuraré seguir visitándote y comentando, aunque este año, por exceso de trabajo, tendré menos tiempo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los Jardines Colgantes de Babilonia ya eran considerados como una de las "Siete Maravillas del Mundo Antiguo" y, aunque de ellos no se conserva nada de nada, debemos imaginárnoslos como vergeles plagados de todo tipo de plantas exóticas y el agua brotando a borbotones de fuentes, albercas y estanques. El impacto sobre las gentes acostumbradas al rudo desierto debía ser inmensa. Un poco de esta magia la podemos ver todavía en los Jardines de La Alhambra, uno de los más bellos del mundo.
    Besitos

    ResponderEliminar