miércoles, 22 de junio de 2011

La Sal

Desde la Antiguedad, la Sal forma parte de la vida del hombre, los egipcios la utilizaban en el ritual de momificación, la llamaban "Natron" (carbonato de sodio). En Roma era una ofrenda a los Dioses del Pantheon, pues la consideraban pura y preciosa.
 
                      A salt mill for sea salt.
 
La Sal es indispensable para el hombre y los animales, todas las civilizaciones las han buscado, pues era la ùnica forma de poder conservar los alimentos, tambien se salaba la yerba que servia de alimento a los animales, para evitar su fermentación y putrefacción, al mismo tiempo conserva las propiedades nutritivas.

  
 
Forma parte de las cuatro sensaciones del gusto (dulce, salado, agrio, amargo).

La Sal se obtiene del mar, de los lagos salados, y de las minas de Sal, algunos pueblos alejados del mar la extraian de los vegetales, los quemaban y consumian las cenizas cargadas de sales minerales.
  La technique du briquettage

La tecnica actual de extración data del siglo IX con la creación de "salinas", las ultimas que se construyeron fueron en el siglo XVIII. 

               Berge aus Salz, Salar de Uyuni, Bolivien.

El abandono de las salinas en el siglo XIX fue devido a la explotación de las minas de sal.

                         Mina de Sal en Cardona (Barcelona).

Las minas màs antiguas del mundo se encuentran en Hallstatt (Austria) su explotación comenzó hace 7.000 años, en 1734 se encontró el cuerpo de un minero enterrado en ella, debido a un derrumbe, el vestido y las herramientas (un poco raras) estaban bien conservadas.

En 1993 los arqueólogos han encontrado en la mina de Sal de Chehrabad (Iran), 6 cuerpos de mineros, su muerte se produjo por el derrumbe del techo, los cuerpos databan de màs de 2.700 años, vivian en la época Sansanida, estas momias son una mina de información para los investigadores: pueden analizar el ADN, la forma de vida (indumentaria, contenido del estomago...) y el medio en que vivian (polen).


     une decouverte incroyable en iran momie agee de 3000 ans
 
Estas momias fueron encontradas en unas posiciones que muestran la rapidez de su sepultamiento, la cabeza con los cabellos y las cejas aun se conservaban, las momias se encuentran en el Museo Nacional de Iran y en el Museo Arqueologico de Zanjan.  

       


Otros cuerpos han sido encontrados en el desierto de Takimakan (China), como el cuerpo de un hombre de unos 100 años.

En la Edad de hierro no existian los caminos ni las veredas, estos comenzaron a trazarse con el paso de los portadores de Sal, la llevaban a las aldeas.


Otra forma de transportarla eran en balsas rio arriba, a su vuelta las balsas venian cargadas de leña.

En Egipto se utilizaba la Sal para la momificación, una vez limpiado el cuerpo de las viceras, procedian a la desidratación, para ello introducian en el interior del cuerpo unos trapos con "natron" y aromas, lo dejaban cubierto unos 40 dias. 
 

En la Antiguedad Sal servia como moneda, con ella compraban a los esclavos.

En la época romana eran muy conocidas las "vias saladas", era muy importante tener el control sobre ellas, esto causó numerosas guerras.
Los romanos utilizaban la Sal para prepara el "Garo", era una pasta de viceras pescado fermentadas con hiervas y Sal, permitia sazonar los platos. 

                 

Los soldados romanos recibian su ración de Sal, de ahi viene la palabra "Salario".

En la Edad Media, las leyes holandesas condenaban a los prisoneros a una comida sin Sal, con el tiempo y la carencia en Sal  les producia unos dolores horribles, al final morian.

Algunas ciudades prosperaron gracias a la Sal, como fue el caso de Venecia (Italia) su riqueza comezó con la Sal de la laguna.
Como la Sal era "preciosa", para contenerla algunos reyes mandaron fabricar saleros, algunos eran unas verdaderas obras de arte, el màs conocido fue el realizado por el Italiano Benvenuto Cellini para Francisco Ier (Francia).
                       Saliera von Cellini (Paris, 1540-1543 Gold, teilweise emailliert; Sockel: Ebenholz), heute im Kunsthistorischen Museum Wien

Tambien la Biblia hace referencia a "ella", Jesus en el Sermon de la Montaña dijo de sus discipulos: "... vosotros sois la Sal de la tierra...".
La mujer de Lot, cuando abandonaron Sodoma y Gomorra, volvio la cabeza y se convirtio en una estatua de Sal.

  Imago:LacRose2.jpg
 
La pureza de los cristales de Sal y su carga en Iones negativos, hacen que absorban las energias negativas, por eso es un excelente aliado en los rituales de purificacion, pues aleja las energias negativas, tanto fisicas como espirituales. Los Iones tienen la propiedad de neutralizar la polucion atmosferica, y el campo magnético producico por los electrodomésticos.
 
En Japon utilizan la Sal en la pràctica del Sintoismo, se emplea en los rituales de purifición de personas y lugares con ella expulsan los malos espiritus.

En la Edad de Hierro, la técnica que utilizaban para extraerla consistia en recoger la arena o la arcilla que contenia Sal durante el verano, la lavaban para extraer la salmuera que estaba muy concentrada, luego se vertia en recipientes de tierra y la calentaban en el horno hasta su cristalisacion

          Cristaux de sel en gros plan
 
Algunos investigadores mantienen que el uso de la Sal, comenzó en China en el lago "Yuncheng", 6000 a.j.c, aunque las pruebas arqueólogicas datan del 2000 a.j.c, fueron encontradas en las ruinas "Zhongba"en (Chongqing), en los archivos existen documentos donde muestran que la Sal y el Hierro aseguraban una buena parte de los ingresos del Estado.

Muchos paises crearon un impuesto para la Sal, en Francia lo llamaron la "Gabelle", la palabra viene del àrabe "gabala", este impuesto fue creado en el siglo VIII en Bagdad, los Cruzados se inspiraron de él y lo trajeron de Oriente, con la Revolución Francesa fue suspendido, pero Napoleón Bonaparte volvió a implantarlo para poder pagar las guerras, estuvo vigente hasta 1945.


                     Un récolteur de sel au lac Rose (Sénégal)

Para los pescadores la sal era imprescindible, para la salazón y conserva del pescado durante la campaña de pesca (bacalao, sardina...), los largos viajes por mar no hubieran sido posible sin la Sal, tambien se salan las carnes.

En el siglo XVIII la ración de alimentos en un barco de guerra o de comercio, era a base de alimentos salados (carne, pescado, queso...).

La Sal es imprescindible para los animales hervivoros, pues la necesitan màs que los carnivoros.

La India tambien tenia "ese" impuesto, Gandhi emprendió la "Marcha de la Sal" para reclamar de esta forma la Independencia de la India.

                   Gandhi en la Marcha de la Sal, marzo de 1930.

Con un grupo de hombres y de periodistas recorrieron 300 Kilometros, llegaron hasta la costa del Oceano Indico, Gandhi cogió con sus dedos un poco de sal, el gesto (para algunos insignificante) alentó a sus compatriotas a violar al monopólio del estado, que prohibia a las gentes de cogerla ellos mismos, el ejemplo fue seguido en todo el pais, desafiando de esta forma a los Britanicos, 60.000 indios fueron encarcelados acusados de robar la sal, el mismo Gandhi estuvo 9 meses en prision. El virrey reconoció su impotencia para hacer respetar la ley Britanica, terminó aceptando la petición de Gandhi, liberó a los prisioneros, los britanicos terminaron reconociendo la independencia de la India.
Hoy dia cuando una persona llega muy enferma o herida al hospital enseguida se le inyecta una solucion "Isotonica".

El el Mar Muerto la densidad de Sal es màs elevada que el agua, esto hace que los cuerpos floten en ella.

              

La importancia de la Sal ha disminuido hoy dia, devido a los conservantes, y gracias al frigorifico, los alimentos se pueden conservar sin necesidad de ella, pero sigue siendo imprescindible en la alimentación.

16 comentarios:

  1. Gran descubrimiento el de la sal y sus propieades.
    En la Antiguedad, antes de su descubrimiento, solían dar sabor a las comidas con miel, lo que restaba sabor al alimento natural, que era "rebajado" con el sabor a miel. Pero con la sal todo cambió, ya que por fin se encontró la clave para potenciar el sabor de los alimentos sin que variase su esencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Importante era la sal en la humanidad, que fue la primera forma de salario.

    Sin sal sabe sosa la comida. Un poquito la adereza y da gusto no solo a la comida sino a la vida también.

    Saludos Guapa

    ResponderEliminar
  3. Menudo repaso de la historia de la sal, María. Queda claro que sin ella la vida resulta mucho más sosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo la sal es uno de los elementos fundamentale spara la vida humana, por la cual han muerto y han matado muchos hombres a lo largo de la historia. Recuerdo algunos motines en Francia durante el siglo XVII por el encarecimiento de la sal por parte de la monarquía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad que sin sal no podríamos vivir aa pesar del frigorífico y otros conservantes. "La sal de la vida" Nuestro sudor contiene sal.
    Lo de la momificación es lo de menos:) No me gustan las momias.
    Un buen post para recordar algo tan importante.
    Un beso salada

    ResponderEliminar
  6. Poco valoramos la sal hoy día, tan al alcance de la mano la tenemos en el supermercado. Y sin embargo, no quiero ni pensar en que de pronto me condenaran a comer la comida sosa!

    Feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Ah, y ahora que leo también los comentarios, yo recuerdo la Rebelión de la sal en Vizcaya, hacia 1630 poco más o menos, porque se subía mucho el precio de la sal y se requisaba la almacenada.

    ResponderEliminar
  8. Keep on writing, great job!
    My webpage - web design miami beach

    ResponderEliminar
  9. It's an amazing post for all the web users; they will get benefit from it I am sure.
    Here is my web site : backup camera

    ResponderEliminar
  10. I visited many web sites but the audio quality for audio songs current at this site is genuinely fabulous.
    Take a look at my website "how to write" lewis philips

    ResponderEliminar
  11. It is in point of fact a nice and helpful piece of info.
    I am satisfied that you shared this helpful information with us.
    Please keep us informed like this. Thanks for sharing.
    Stop by my homepage :: digestive enzymes bloating

    ResponderEliminar
  12. I have fun with, lead to I found exactly what
    I used to be looking for. You have ended my four
    day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye
    Look at my blog post : Audio Visual

    ResponderEliminar
  13. Hello to every body, it's my first visit of this blog; this weblog consists of remarkable and truly fine material in support of readers.
    Have a look at my webpage : click through the next document

    ResponderEliminar
  14. I will immediately grasp your rss feed as I can not in finding your email subscription link or newsletter
    service. Do you have any? Kindly allow me realize so that
    I may just subscribe. Thanks.

    Also visit my blog post sex black magic

    ResponderEliminar
  15. The best simple minimalisttapworld

    curtains accept to be the simple chrome ones,Taps

    Australia
    whether that's for the kitchen as acclimated as a kitchen bore curtains

    or acclimated as a ablution curtains in the bath sinks.Kitchen taps With these avant-garde

    minimalist curtains the articles consistently analysis the articles afore its alien to

    the customers.Shower

    heads
    You can calmly acquisition superior minimalist curtains for kitchens and bath

    throughout the online market.source:http://www.tapworld.com.au/

    ResponderEliminar
  16. It is indeed a wonderful http://www.faucetsmarket.com/bathroom-accessory-bathroom-mirrors-c-4_5.html for you to consider as your daily usage. You will love to enjoy the Kitchen faucet from then on. It will bring you an all new feeling. As can see that Antique brass faucet flow decentralizes or sprayed, just spin the button on the head.

    ResponderEliminar