sábado, 14 de enero de 2012

Lo que llamamos vagabundeo

El cuadro fue pintado por Alfred Stevens, en 1854 se encuentra en el Museo de Orsay (Paris).

Es invierno en Paris, un grupo de soldados llevan a la carcel a una mendiga y a sus hijos, una dama caritativa intenta darle una bolsa con dinero, uno de los soldados con el gesto de la mano se lo impide.
            
La pintura es realista, Stevens intentaba con ella denunciar la miseria urbana y el trato cruel que recibian los mendigos, bajo el gobierno de Napoleon III.

En el fondo hay muro gris en la parte derecha estan pegados unos carteles, en uno està escrito "venta de terreno" esto muestran la especulaci
ón inmobiliaria de aquella época, otro cartel anuncia un "baile", los dos carteles van dirigidos a una parte de la sociedad, pues los pobres no podian permitirse comprar los terrenos, ni tampoco eran aceptados en los bailes.

Todas las clases sociales de Francia figuran:
- Los soldados, representan al gobierno, tiene un papel represivo.
- La burguesia, representada por la mujer que tiende la bolsa, quiere ayudar a la mujer pero ya és demasiado tarde.
- Los obreros, estan representados por el leñador (carpintero), lleva una sierra, la mujer con la precipitaci
ón lo pisa, (se puede interpretar como la burgesia pisotea al obrero).
- Los pobres indefensos, perseguidos y encarcelados por su posici
ón social.

Los pajaros y los mendigos estan al mismo nivel, ninguno de ellos encuentra comida en invierno en medio de la nieve.

Los colores utilizados son frios, dominan los grises, blancos, negros y azules. Los grises del vestido de la mendiga son los mismos que el gris de la nieve y los grises del muro.

La cara de la mujer que tiende la bolsa es la ùnica que concentra la luz, en los otros personajes la luz es mate.

Cada uno de ellos y segùn su posici
ón social tienen algo que perder:
- La mujer y sus hijos pierden la libertad.
- El obrero puede perder su trabajo.
- Los soldados pueden perder la vida (eran tiempos de revueltas populares y de guerra).

Hay un juego de miradas indican el estado de ànimo en el momento de la escena:
- El primer soldado, su mirada esta ausente, està soplando para calentar su mano helada a causa del frio.
- Un soldado mira los espectadores (nosotros) nos hace participes de la escena, desde el otro lado de la calle o del cuadro, asistimos impotentes al drama de la mujer, no podemos hacer nada para evitarlo.
- Otro soldado mira a la dama, y esta a su vez mira a la mujer, y la mendiga mira a su hijo que lleva en brazos.
- El obrero mira al pie de la mujer.

El cuadro fue presentado en la Exposici
ón Universal de 1855, fue muy admirado.

Cuando el Emperador Napoleon III  lo vi
ó le chocó el tema y dijo: "Esto no sucederà nunca màs", el  Emperador ordeno que los vagabundos fueran llevados a la prision de la Concerjeria, disimulados en coches cerrados y no a pie.

El "codigo de Napole
ón de 1804", (en Francia) consideraba un delito el vagabundeo, estaba prohibido tanto en la ciudad como en el campo.

El gobierno desconfiaba de los migrantes, promulgo una ley electoral (el 31 de Mayo 1850), los migrantes no podian votar, tampoco los parados que buscaban un trabajo en la ciudad y aun menos los mendigos. 


9 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado mucho este cuadro, pero después de tus explicaciones lo voy admirar de otra angulo.
    Me gusta mucho este pintor, muy realista.
    Un feliz sábado Mariac y encantada de leerte de nuevo

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  2. Gran comentario, Mariac, del lienzo de Stevens. Es el realismo puro y duro de la segunda mitad del XIX, en pleno proceso de la industrialización, donde determinados artistas, como Courbet o Stevens, tratan de reflejar la realidad sin filtro alguno. Todo en el lienzo nos lleva a la situación vital de las clases más bajas: colorido triste y apagado, vestimenta, miradas... Feliz fin de semana.

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  3. Interesante visión.

    Me agrada mucho tus comentarios sobre los cuadro.
    POr cierto: Feliz año

    Besote

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  4. Conocí este cuadro gracias a tí y me ha gustado mucho volverlo a ver. Un beso grande.

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  5. No conocía esta obra y me ha encantado tu exposición. ¡Cuanto puede denunciar una sola imagen!
    Salud y felíz domingo.

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  6. Me recuerda a al política que se hacía en la Edad Moderna en España con respecto a los vagos (era un delito) o en la época victoriana. Lo que no sé es cómo podrían dar alojamiento a tantos vagabuendos en la cárcel. Y, de todas formas, una vez encerrados ya no se les podía considerar como tal...
    Saludos

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  7. El Cuadro es maravi8llosos porque es una denuncia en toda regla de las condiciones sociales de la epoca. Hay que fijarse en la mujer con el niño en brazos y su expresión. Conmueve.
    La mendicidad siempre ha estado mal mirada.
    Bss

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  8. ¡Hola Mariac!
    Estupenda reseña de esta preciosa pintura de Stevens, que supo muy bien plasmar la realidad de la clase media y baja de la sociedad.
    Recibe mi saludo.

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  9. Gracias "Libre" por la informacion, algunas fotos sobresalen y no sabia como arreglarlas.

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