domingo, 1 de mayo de 2011

La Amanzona de frente o El Verano

El cuadro "La Amazona de frente" o "El Verano", es un óleo sobre lienzo pintado en 1882 por Edouard Manet (1832-1883), mide H. 73 ; L. 52 cm, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Imagen Amazona de frente - Eduard Manet - Thyssen de Administrador Sigojoven

El cuadro representa a una mujer, ataviada con el traje de montar a caballo, lleva unos guantes marrones y un sombrero de copa.

Un amigo de Manet, Antonin Proust le encargó una serie de cuadros el tema que escogió fue las alegorias de las cuatro estaciones, el artista para representarlas escogió cuatro figuras femeninas.

Manet no las representó como figuras de la mitologia, prefirió pintarlas como mujeres de su época, el artista prestó gran atención al vestuario de sus modelos, ya que en este momento la moda era un rasgo clave dentro de la modernidad, esta nueva iconografia se puso de moda en la pintura del siglo XIX, su cuñada Berthe Morisot tambien utilizó esta forma de representación, posiblemente los artistas se inspiraron de las estampas japonesas muy difundidas en esa época, era también habitual simbolizar las estaciones con rasgos de cortesanas.

La figura està en la calle, detràs de ella se ve el azul del cielo y el esbozo de los edificios, solo su cara y el pañuelo blanco captan la luz.


Los colores dominantes son: el azul, el marron y el negro, Manet muestra su gran dominio de los negros, no es una mancha el color tiene muchos matices.

La serie "Las estaciones" para el cuadro de  "La Primavera" para el cual posó como modelo la célebre actriz de la Comédie Française Jeanne Demarsy.

                      
 "El Otoño", fue pintado dos años antes de la muerte del artista, la modelo fue Méry Laurent, el cuadro se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Nancy (Francia).
    L'Automne - Edouard Manet

Para el cuadro del Museo Thyssen-Bornemisza, posó la joven Henriette Chabot, hija de un librero, tenia la libreria en la rue Moscou.


Manet queria presentar este cuadro en el Salón de 1883, lo mismo que hizo el año anterior con "La Primavera", pero cayó enfermo y no pudo terminar el proyecto, (el pintor murio en abril de 1883). 

El hecho de ser una obra inacabada, permite percibir ver claramente los pasos que el artista seguia para la construccion del cuadro, las pinceladas son de una gran soltura, tiene ciertos toques de una gran maestria, existe un gran contraste entre algunas zonas muy acabadas con otras esbozadas, con sus pinceladas ha logrado captar y transmitir lo esencial.

 El cuadro es una de las últimas obras de Manet. Sabemos que realizó tres versiones: una Amazona de perfil del mismo formato y muy inacabada (en el Kunstmuseum, Basilea) y otra Amazona de frente, de mayor tamaño (en Villa Flora, Winterthur), y la que pertenece al Museo Thyssen-Bornemisza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario