martes, 10 de mayo de 2011

La Cama

La cama es uno de los muebles màs importantes de la casa, solemos estar en ella un tercio de nuestras vidas, lugar privilegiado de los amantes, nos ayudan a recuperarnos cuando estamos enfermos, està omnipresente en nuestra vida desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.

    


Desde la Prehistoria y con la sedentarizacion, el hombre ha buscado diferentes medios para poder descansar, los motivos eran diversos: tenian que protegerse de los animales salvajes, aislarse de la humedad del suelo... solian dormir encima de hojas, juncos, paja, hierba, encima extendian una piel de animal, no todas las culturas han utilizado la cama para descansar, algunas lo hacian en hamacas, esteras...

En Egipto las camas estaban hechas de madera, adornadas con flores de lotus con incustraciones de: oro, plata, y marfil.

Tenian un elemento para apoyar la cabeza, de madera o marfil a los pies habia unos taburetes para levantar los pies.

        


En el siglo XIV a.j.c, en la tumba de Toutankamon se encontraron 5 camas.

        


Los Egipcios pobres, dormian encima de ramas dispuestas en los rincones de sus casas.

En el siglo VI a.j.c, en Asiria un relieve nos muestra que habia dos tipos de camas: una se utilizaba para comer, la otra para dormir.

Las camas de los reyes estaban decoradas de animales que simbolizaban la fuerza: toros, carneros, leones o de serpientes enormes, algunas teian piedras preciosas incrustadas.

Los nómadas dormian sobre las pieles de cabras las rellenaban de agua para aislarse del frio de la tierra.

En Grecia eran de bronce con correas que se cruzaban, de esta forma el aire podia circular (los colchones no eran tan cómodos como los de Siria ni Egipto) en ellas extendian tapices y pieles de animales, las sabanas no existian aun, pero si las colchas, estaban bordadas, las patas de la cama eran màs altas que en Egipto, les permitia de comer tumbados.

          


En Roma la cama era simbolo de riqueza, las telas tenian mucha importancia, tanto los sillones como las camas estaban llenas de cojines segun la moda Oriental, en esta época comenzaron a preocuparse por el confort, los respaldos se hicieron en curva, la cama para descansar era alta, tambien la empleaban para comer (como los Griegos)

   
 

En el siglo XII, las camas estaban en las salas era el mueble màs importante de la casa, se usaban como divanes durante el dia, (los dormitorios aparecieron en los palacios en el siglo XVIII).

    


En la Edad Media habia dos tipos de camas: la de los ricos y nobles, y la que utilizaba el pueblo.
- La de los ricos era refinada, a veces extravagante, hechas de madera con un baldaquino, los colchones estaban hechos de lino y rellenos de plumas de pato o de oca, normalmente eran altas para evitar que las pulgas (con sus saltos) subieran a ellas.
   
 - Las segundas eran unas cajas en el interior metian sacos de tela rellenos de paja o de plumas, con el tiempo el relleno fue remplazado por telas, algodon y fibras artificiales, los màs pobres dormian vestidos en camas de paja.
  
En la Edad Media los reyes viajaban todo el tiempo, las camas tenian que ser faciles a transportar, las camas con "baldaquin" son frecuentes verlas representadas en las "Enluminuras", estaban hecha para que se pudiera dormir sentados, pues para ellos dormir estirado era la posicion del muerto, pensaban que podian morir si dormian de esta forma.

         
      

Los doseles tenian una cortinas muy pesadas, estas eran cada vez màs elaboradas, a parte de los insectos, aislaban del frio, de las corrientes de aire y conservaban el calor, y permitian una mayor intimidad a la pareja.

         


En el Norte de Europa los inviernos eran muy frios, las camas tenian forma de un armario con puertas, la solian colocar en un rincon de la cocina no lejos de la chimenea, la costumbre perduró hasta el siglo XIX.

   
 

En el Renacimiento, el cabezero de la cama estaba hecho por artistas, eran verdaderas obras de Arte, formaban parte del mobiliario familiar, figuraban en los testamentos.

    


Las camas eran grandes en ella dormia toda la familia incluso los invitados.

En el siglo XIX aparecieron las camas hechas de hierro forjado y con resortes.

En la exposición de Filadelfia (USA) en 1876 se presentó una cama plegable.

Algunas de las personalidades utilizaban la cama como lugar de trabajo:
- Winston Churchill, trabajó en la cama durante la 2da Guerra Mundial.
- El pintor Matisse al final de su vida, pintaba las paredes de su cuarto desde la cama, para ello fijaba los làpices o
pasteles en el extremo de una caña.
- La escritora Colette, escribió varias novelas en ella.
- El poeta  John Milton escribió "Paraisos perdidos".
- Marcel Proust estaba enfermo escribió "En busca del tiempo perdido" en la cama. 

6 comentarios:

  1. Un buen reportaje informativo sobre este artilugio en dónde pasamos al menos 8 horas diarias de nuestro día a día. Una cuarta parte de nuestra vida. Yo he dormido en el suelo sobre piel de animales, en hamacas, colchones de lana y ahora en una cama articulada:) Se lee de miedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy completo el recorrido...me ha entrado sueño y todo :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha dado ganas de irme a dormir...;D Hoy sera complicado. Tengo guardia

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que fuera inventado en tiempos tan antiguos y rápidamente se extendiera su uso. Se está tan bien en ella. Un beso, María.

    ResponderEliminar
  5. pongan casas como muebles y eso pongan castillos
    donde vengan muebles por dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los primeros años del siglo xx unas de las colchas de moda se llamaban maria estualdo, en casatongo una , preciosa

      Eliminar