viernes, 13 de mayo de 2011

Pollice Verso

El cuadro fue realizado por Léon Gérome en 1872 se encuentra en el Museo de Arte de Phoenix (Arizona). 

 Jean-Leon Gerome

Su titulo "Pollice verso" (pulgar para abajo) indica que hay que darle muerte al vencido.

Representa a un Gladiador de pie, sin duda un Tracio se lo reconoce por las armas que lleva: una espada corta, una malla de metal en el brazo, un escudo redondo, el casco decorado con gravados de combate y un pez en la visera,



un cinturon de cuero (tipicos de Tracia), en el suelo se encuentran otros gladiadores, dos de ellos ya estan muerto, su piel ha cambiado de color se ha vuelto azulada.

otro con su brazo levantado parece pedir clemencia, es un "retiarii" estos combatian con una red y un tridente, estan en el suelo.

En segundo plano se encuentran las tribunas, un grupo de mujeres vestidas de blanco reaccionan con ardor.

En la tribuna principal se encuantra el Emperador lleva la corona de laurel, parece estar màs interesado en lo que està comiendo que en la suerte que va a correr el vencido, la arquitectura està bien trabajada y la decoración es rica en los detalles hitóricos: el trono, las aguilas y los escudos con los perfiles de otros emperadores son de oro, los tapices que cuelgan, uno detras y otro delante del trono, tres màs en las tribunas de las sacerdotizas.

Por la Luz, se vé que las arenas estaban divididas en dos partes: Sol y Sombra, (como en las plazas de toros) los personajes principales del cuadro estàn protegidos del Sol por toldos, los rayos de luz entran por las ranuras se ven reflejados en el suelo y en las paredes del Coliseo.

Cuando un gladiador había vencido a su oponente, se volvía hacia los espectadores, si éstos deseaban que dejara con vida al vencido agitaban sus pañuelos, pero si pensaban que debía morir, mostraban su pulgar hacia abajo, como en el cuadro.

Aqui vemos como el Gladiador gira su cabeza hacia la tribuna donde se encuentran las "Vestales", para ver su decision.

 


Sus aptitudes son enérgicas tanto en las caras como en las manos, quieren la muerte del vencido, en ese momento el gladiador no ofrecía resistencia, aceptaban su muerte con dignidad..

Los Griegos, en la "Iliada" de Homero, nos habla de los juegos funerarios en honor de "Patroklo", los juegos no se terminaban con la muerte de los combatientes, su muerte como atleta era simbólica, nada tenia que ver con los combates de gladiadores.

             Fresco showing gladiators  


El origen de estos enfrentamientos sagrientos se atribuyen a los Etruscos, estos organizaban ceremonias funerarias (ludi) donde combatian a muerte en memoria del difunto.

Estos enfrentamientos constituian una especie de sacrificio de sangre que se ofrecia al muerto delante de su tumba, para permitirle sobrevivir en el màs allà

Poco a poco se convierten en el "munera" romano, las ceremonias estaban financiadas por los ediles de una comunidad, implicaba el combate de gladiadores, en sus comienzos combatian entre ellos, luego lo hicieron por pares.

    


La palabra "Gladiador" proviene del latín gladius, "espada", eran luchadores, participaban en los espectàculos de los Circos romanos, algunos eran hombres libres que luchaban por dinero, a los esclavos y prisioneros de guerra se los obligaba a luchar, algunos reos, segun una de las leyes romanas eran castigados, la condena se llamaba "Ad gladium", tenian que luchar a muerte en el Coliseo, si ganaban podian conseguir la libertad en ese momento se les ofrecia una palma y una espada de madera.
Cuando entraban en la arena se dirigian a Cesar lo saludaban con estas palabras: "Ave, Caesar, morituri te salutant".
Los romanos convirtieron esos combates en verdaderos espectàculos.

En el año 246 a.j.c Marcus y Decimus Brutus en honor de su padre Junius Brutus, organizàron el primer el combate de Gladiadores, como ofrenda funeraria. 


                  

Las escuelas Imperiales de entrenamiento y formación de gladiadores se llamaba "Ludi" los propietarios eran los Lanistae, se encontraban en el Imperio, en la Peninsula Ibérica (Bética y en Tarragona), en las Galias (Narbona, Nimes, Draquignan, Die), en la parte Oriental (Ancyra, Thesalonica, Pergamo, Alejandria) tenian un gran renombre.

              Fresco showing gladiators

Los gladiadores devian hacer lo que sus "lanistas" exigian, por ello eran venerados a causa de su lealtad, coraje y disciplina.


  

Los gladiadores se distinguían por sus vestimentas y por las armas que portaban, hubo nueve tipos de gladiadores:
- Los "Andabatae" se les conocían por su casco sin aberturas para los ojos.
             

- Los "Equites" iban a caballo o en carroza (aurigas), por lo que solían luchar entre ellos.

- Los "Hoplomacus" portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas) y una especia de “slip” para proteger de la visión sus partes más íntimas. Luchaban con grandes escudos, casco con visera y cimeras.


-
Los "Mirmos" provenían la mayoría de la Galia (Francia) se caracterizaban por llegar en su casco un dibujo de un pez (en latín- Myrmo).

        
 

- Los "Reciarius" no llevaban protección ni en la cara ni en la cabeza y tan solo portaban una túnica con un cinturón ancho de cuero, un tridente, un puñal y un red.

                   
- Los "Retiraii" portaban red, un largo tridente y un puñal y eran conocidos por no llevar casi nada encima. Solían luchar contra los Secutors.

- Los "Secutors" portaban espada, escudo, casco con visera y una espada, tenían fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a la agilidad de sus movimientos.

- Los "Samnita": eran conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, sus cascos con crestas y aletas, utilizaban una espada corta y recta, además de un pequeño escudo

- Los "Tracius" portaban tridente o espada corta, sus piernas estaban protegidas.

                  

Agunos se los conocia por el apodo: "Fulgur" ràpido como el rayo, "Ursius" fuerte como un Oso...

 Bajo el Imperio estos juegos sangrientos consiguieron proporciones inimaginables:
- El emperador Tito cuando inaguro el anfiteatro "Flaviano" o "Coliseo" sacrifico 9000 animales. 
  

- Trajano para celebrar su triunfo contra los Dàcios organizó unos juegos que duraron 120 dias, intervinieron 10000 gladiadores y 11000 animales. 
 
Algunos Gladiadores fueron célebres como:
- Cornelius Scipion “Africanus”: El primer gladiador conocido de la historia. En el 206 a.C participó en los primeros juegos de gladiadores en honor a su difunto padre.
- Espartacus: Famoso por acaudillar una rebelión de esclavos contra el poderío de Roma.
Constantino I el Grande proscribió las competiciones de gladiadores en el 325 d.C., continuaron celebrándose hasta aproximàdamente el año 500.

                     


Estos juegos recibieron duras criticas, fueron condenados por el Cristianismo, muchos de ellos, por sus creencias fueron arrojados a las fieras, al final dejaron de practicarse por motivos económicos màs que morales.

Se suspendieron definitivamente en el año 404 por un edicto del emperador Honorio.

1 comentario:

  1. Hola Mariac. Como siempre tan interesante leer tus artículos.
    El cuadro es una preciosidad aunque lo que recrea sea tan duro en nuestros días.
    Supongo que el equipo que usaban solo lo llevaban en el momento del torneo y en verano; si no serían verdaderos super éroes.
    PD: Te he encontrado casi por casualidad al recordar que Ojoscaramelo tenía otro blog.
    Un abrazo muy fuerte.
    Kelisidian

    ResponderEliminar