martes, 3 de mayo de 2011

El Rapto de Proserpina

"El rapto de Proserpina" es un grupo de marmol, realizado entre 1621 y 1622 por el artista italiano Giovanni Lorenzo Bernini, mide 295 cm, se encuentra en el Museo Borghese, (Roma)

La obra fue encargada por el Cardenal Scipione Borghese, este se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi (sobrino del papa Gregorio XV y secretario de Estado) para decorar su mansion, alli permanecio hasta el 1909, el Estado Italiano la compró y la devolvió a la Galeria Borghese.

El artista se inspiró de las "Metamorfosis" de Ovidio.

Representa a Plut
ón (Hades en la mitologia griega) dios de los infiernos raptando a Proserpina, hija Zeus  y de Ceres (Demeter para los griegos, la diosa de la agricultura, enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra), la joven grita y lucha para liberarse, gira la cabeza para pedir ayuda, pero no sirve de nada, pues acaban de entrar en los infiernos, simbolizado por "Cerbero" el perro de tres cabezas guardian de los Infiernos, (bajo el punto de vista tecnico el perro sirve para darle estabilidad a los otros personajes).

Segun la mitologia, Proserpina se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas, en el momento de coger un lirio, (según otras versiones un narciso), "Plutón" se enamoró de ella, la raptó y se la llevo a su morada, su madre "Ceres" la buscó desesperadamente dia y noche, finalmente llegó a Sicilia, en la hierva del bosque donde fue raptada encontró el cinturón que su hija habia perdido a causa del forcejeo, llena de angustia y de cólera, maldijo a la tierra, por no haber hecho nada para salvar a su hija, a sus palabras, la Tierra se volvió estéril.


Zeus se arrepintió y ordenó a Plut
ón que devolviera a Proserpina, pero esto ya no era posible pues la joven en el Infierno había comido unos granos de granada, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Plutón, el problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre. 

Finalmente, Zeus decidió que la jóven se quedaria con Plutón seis meses, y seis meses regresaria con su madre.

Esta leyenda cuenta que el origen de las estaciones, el tiempo que pasa Perséfone en los Infiernos es cíclico, durante este periodo de tiempo las flores y los productos de la tierra no crecen, (Otoño e Invierno) pero cuando regresa del mundo subterràneo todo vuelve a brotar (Primavera y verano).

La obra fue realizada para ser vista de frente, aunque todos los angulos fueron trabajados con detalle, la obra no ofrece ningun punto de vista completo, la composicion obliga al espectador a girar en torno de ella, no se puede ver totalmente.  


    

La luz tiene un papel muy importante, resalta las formas, parece darle vida al marmol, lo màs interesante que se desprende de la obra es la sensualidad que emana de ella.

El escultor hizo un estudio realista de las actitudes y de los personajes, se bas
ó en el contraste entre la musculatura nudosa y robusta del dios y la dulzura de la diosa

La escultura muestra una gran maestria técnica, la composición es en diagonal, acentua el dinamismo dramàtico, Bernini tiene en cuenta cada detalle: cuando Proserpina empuja la cabeza de Plutón la piel se estira, la ceja del Dios se deforma con el tiron, las làgrimas de Proserpina, su boca, sus pupilas o Los dedos de Plutón son de un realismo impresionante, se unden en la carne cuando trata de inmovilizarla, la carne cede bajo la presion, creando efectos de gran sensualidad y erotismo, es estraordinario el trabajo de la carne, el color de piel de Pluton parece fria, casi rugosa (se le ven los pelos del sobaco), mientras que la piel de Proserpina es suave satin
, el artista puso el acento en las qualidad tactil de la superficie.


Cada cuerpo està hecho de diferentes efectos de materia, Bernini consiguió hacer que el marmol tomara vida, los manieristas habian inventado la torsion helicoidal de los cuerpos enlazados para representar el movimiento, aqui Bernini destructura el conjunto, representa la violencia del combate entre dos cuerpos, los movimientos contradictorios de atracion y repulsion

Proserpina se debate, intenta rechazar a su agresor con la mano izquierda, este hace un ligero movimiento para atràs con su cabeza, levanta a su presa del suelo, los dos cuerpos forman una curva y contra-curva, )(, indicando la tension entre los dos protagonistas.

La posicion, un contraposto retorcido (manierista), permite una multiplicidad de puntos de vista, del rapto:

- Vista desde la izquierda se ve Plutón intentando sujetar a Poserpina.
- Vista de frente parece llevar su trofeo en brazos.
- Vista desde la derecha, se ven las làgrimas de Proserpina, parece despedirse de su madre a la que no verà durante seis meses, su pelo flota al aire, a sus pies se encuentra el perro de tres cabezas "Cerbero" guardian de los infiernos.


 
La escultura expresa los diferentes comportamientos psicologicos de los personajes, tipicos de la plàstica Barroca, muestra una serie de contradiciones: atracion-repulsión, brutalidad a la belleza de Proserpina, vicio y virtud. 
 
 

Bernini realizó esta obra cuando tenia 23 años. Entre 1621 y 1625 realizó 4 obras que le dieron fama y lo consagraron como un maestro de la escultura, estas obras son conocidas como el "Grupo Borghese", los temas eran mitológicos y biblicos, fueron un encargo del Cardenal Escipione Borghese, las obras eran: "Eneas, Aquises y Ascanio", basado en la "Eneida", el "Rapto de Proserpina", el "David" y "Apolo y Dafne".

1 comentario:

  1. Hola: como ya dije anteriormete parece de verdad. Un placer volver a ver esta obra de arte. Un beso.

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