viernes, 27 de mayo de 2011

Rosa Parks

Rosa Louise McCailey Parks (4 febrero 1913 - 25 octubre 2005) es una figura importante del "Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos".

Fue célebre cuando el 1 de Diciembre de 1955 en la ciudad de Montgomery (Alabama) se negó a obedecer al conductor de autobus "James Blake", este le pidió que cediera su asiento a un hombre blanco, y que ella se sentara al fondo del autobùs.

                   

En esa época la ley en el Sur de los Estados Unidos, exigia la separación entre Negros y Blancos, en el autobus, restaurantes y lugares pùblicos.

                 

En los autobuses de Montgomery las 4 primeras filas estaban reservadas a los blancos, los negros podian sentarse en los primeros asientos pero cuando llegaba un Blanco se tenian que levantar.

                   

Rosa Parks fue detenida acusada de perturbar el orden pùblico, tuvo que pagar una multa de 10 dólares y 4 màs por los gastos judiciales.

 

Al dia siguiente de su arresto, se reunieron 50 dirigentes "Afro-Americanos", 

   

fueron convocados por el pastor "bautista" Martin Luther King (era un desconocido, en esa época tenia 26 años), tenian que decidir las acciones a seguir, de ahi surgió el "Montgomery Improvement Association" Martin Luther King fue nombrado presidente, las teorias de la "No violencia" y la "Desobediencia civil" a partir de ese momento se hicieron populares.

El movimiento renvidicaba tres puntos:
- 1°, Que los blancos y los negros se puedan sentar donde quieran en los autobuses.
- 2°, Que los chofer de los autobuses sean educados con todas las personas, sin distincion del color de la piel.
- 3° Que sean contratados chofers negros.

El dia anterior al juicio fueron distribuidas una 35.000 octavillas, que incitaban a los negros para que no cogieran el autobùs el 5 de diciembre, este fue el comienzo del boicot que duró 381 dias, las gentes iban al trabajo a pie, otros cogian taxis conducidos por negros que hacian el mismo recorrido que el autobus y cobraba la misma tarifa (10 cents), muchos blancos se adherieron al movimiento. 
Recibió la medalla de Oro del Cogreso, 1999, en ella se puede leer: "Mother of the Modern Day Civil Rights Movement".

             
El 13 de Noviembre 1956 la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la "ley de segregación" en los autobuses, la declaró "anticonstitucional".

A lo largo de su vida recibió numerosos homenajes.
 
        

Muchos hablan de ella como: "la costurera que volvia a casa cansada despues de un dia de trabajo", pero Rosa Parks en su biografia "My life" (mi vida) aclaró: "que no estaba cansada fisicamente, sino que estaba cansada de ceder todo el tiempo..."

Tambien dijo: "Mi resistencia al mal trato en el autobus no comenzó con su arrestamiento... yo he tenido que caminar por Montgomery un dia lluvioso, el conductor del autobùs le pidió que me bajara y que montara por la puerta trasera, cuando lo iba a hacer se me cayó el monedero, me senté un momento para recogerlo en un asiento reservado para los blancos, el conductor se puso furioso y arrancó el autobùs sin darme tiempo a subir en él...".

                   

Martin Luther King en su libro "Stride Toward Freedom" 1958 decia: "El arresto de la señora Parks fue un elemento desencadenante, màs que la causa de la protesta..."

A su muerte el presidente de los Estados Unidos y los politicos le rindieron un homenaje, los restos de Rosa Parks llegaron de Detroit en avion a Washintong, el piloto era uno de los primeros comandantes negros de los Estados Unidos.
El cortejo funerario iba presidido por el autobùs donde se produjeron los hechos. 

             

Su cuerpo estuvo expuesto durante 2 dias en la Rotonda del Capitolio, este privilégio estaba reservado a los hombres politicos y a los soldados, ella fue la primera mujer, el presidente Georges W Bush y su mujer Laura se inclinaron delante de su féretro, y la bandera Americana ondeó a media asta.

                    

Esta mujer de condición modesta, tuvo el coraje de decir "No", y esto fue la chispa que lanzó el movimiento que abolió la segregación racial en los Estados Unidos, contribuyó a la toma de conciencia de los Americanos por los Derechos Civiles.

En muchas ciudades americanas hay una calle que lleva su nombre.

4 comentarios:

  1. Una historia que fue llevada al cine y fue una serie de TV en USA.

    Damas como esta y como otras muchas no ganaron nada, pero hicieron que otros ganaran.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que blog mas interesante el suyo. Picoteando historias de todo tipo. Ya sabe que tiene un nuevo seguidor.
    Si lo desea, puede echar un vistazo al mio. Es muy parecido, aunque solo en el color...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pequeños hechos que se hacen enormes y trascendentes, la actitud de Rosa la llevó a ser una héroe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A veces pequeños gestos desencadenan grandes movimientos. Aquella sociedad, en cierto modo, resulta admirable en ciertos detalles como haber sido capaces de conservar el autobús donde todo comenzó. Un beso María.

    ResponderEliminar