miércoles, 11 de mayo de 2011

Rolla

Rolla es el titulo del cuadro pintado por Henri Gervex en 1875, tambien es el nombre del protagonista, està expuesto en el Museo d'Orsay (Paris).
  ROLLA - Henri GERVEX

Representa a una prostituta dormida, al lado de la ventana un hombre la contempla con melancolia, los primeros rayos de Sol van poco a poco iluminando los tejados de Paris, la lampara aun està encendida, sobre la mesita de noche hay unas joyas: pulseras, collares de perlas, en el sillon y en el suelo està el sombrero y el baston del hombre mezclado con la ropa de la mujer: un zapato rojo, una liga, el corpiño y la falda.

En el cuadro se produce el encuentro de la poesia y la pintura, para su composición Gervex se inspiró de un poéma de Alfred de Musset publicado en 1833, evoca la ultima noche que Rolla pasó con "La bella Marion" una celebre cortesana de la época, el joven estaba locamente enamorado de ella, se arruinó por pagar a su amante, él sabia que era la "ultima noche" que pasaba con ella, pues habia decidido quitarse la vida, sus amigos desde hace tiempo presagiaban su tragico fin, Rolla murió envenenado en brazos de su amante Marion o Marie.
 
 "Rolla considère d'un oeil mélancolique
La belle Marion dormant dans son grand lit;
Je ne sais quoi d'horrible et presque diabolique
Le faisait jusqu'aux os frissonner malgré lui.
Marion coûtait cher. Pour lui payer sa nuit,
Il avait dépensé sa dernière pistole.
Ses amis le savaient. Lui-même, en arrivant,
Il s'était pris la main et donné sa parole
Que personne, au grand jour, ne le verrait vivant.
Quand Rolla, sur les toits, vit le soleil paraître,
Il alla s'appuyer au bord de la fenêtre.
Rolla se détourna pour regarder Marie.
Elle se trouvait lasse, et s'était rendormie. (...)


El amor y la muerte estan unidos, al final del poéma, Musset escribia: "... por lo tanto ambos hujeron de las cruelcades de la suerte, la niña en el sueño, y el hombre en la muerte".

Gervex presentó tres cuadros al Salón de 1878, dos fueron expuestos, el tercero "Rolla" fue rechazado por el jurado, los motivos fueron los mismos del "Olympia" de Manet, los jueces consideraron el cuadro inmoral por presentar un desnudo en un decorado comtemporàneo, y sobretodo el tema del cuadro, "una cortesana y su cliente".
La obra fue expuesta en la galeria de Arte "Bague" en el 41 rue de la Chaussée d'Antin, numerosos curiosos fueron a verla.
El centro del cuadro se encuentra en el sexo de Manon, si se trazan dos diaganales veremos como se cruzan en ese punto.
A lo largo de la Historia del Arte se han representado los desnudos en pintura y escultura, los temas eran Alegóricos o Mitologicos, como el cuadro "El nacimiento de Venus" de Alexandre Cabanel.

La Naissance de Vénus, musée d'Orsay
                 
Pintado unos años antes (que el cuadro Rolla), en 1869 fue aceptado y presentado en el "Salon", los criticos de arte encontraron la pintura  maravillosa uno de ellos Théophile Gautier en "Le Moniteur Universel" del 13 de Junio 1863 escribia:
 "... la Naissance de Vénus, de M. Cabanel, qui charme et séduit sans exciter de désirs. Ce qu'on admire ici, c'est l'élégance des formes, la correction du dessin, la finesse et la fraîcheur du coloris. C'est moins nature que la "Perle" de M. Baudry; mais c'est plus purement, plus poétiquement beau".
El cuadro de Cabanel fue comprado por el emperador Napoléon III, pago por el 15.000 francos, fue colgado en el palacio del Elyseo en 1865.
Las dos figuras de mujer desnuda se parecen tanto en el color de las carnes como en la pose, una causo furor, la otra fue rechazada, este hecho muestra la complejidad de la pintura a finales del siglo XIX, los artistas estaban dividos entre los que hacian una pintura académica o los que se inclinaban por una pintura moderna.
El cuadro tambien nos recuerda el libro "Les Belles Endormies" escrito por Kawabata Yasunari, (primer premio Nobel de Literatura japonés en 1968).


 

Es uno de los mejores libros del escritor, nos muestra el fragil equilibrio que hay entre los sentimientos y los sentidos, el autor reflexiona sobre la muerte, la soledad, el amor y el erotismo...

4 comentarios:

  1. Pienso que a veces esas decisiones también eran influenciadas por la religión.

    En todo caso fue una decisión donde se retraso la vista publica de un gran cuadro (o grandes cuadros)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un cuadro de gran erotismo difícil, quizas difícil de aceptar en el siglo XIX. Un beso, María.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía totalmente, Mariac, esta obra, incluso al autor, pero me ha gustado mucho tu estudio. En cuanto a la Venus de Cabanel, es una obra que siempre me gustó mucho, desprende una gran sensualidad... Un placer pasar por tu espacio. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vi el cuadroo en el museo Museo d'Orsay, pero no conocía su historia. La verdad es que tampoco me llamó la atención. Los desnudos en general no me gustan:)y no por razones morales. Es que me gusta imaginar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar