lunes, 9 de mayo de 2011

Massada

Massada es una fortaleza natural situada en el desierto de Judea, en lo alto de un peñon a 400 metros, domina el Mar Muerto, es el simbolo del antiguo del antiguo reino de Israel, y el ultimo reducto de la resistencia de los judios a los invasores romanos en el año 73.

                         

Herodes el Grande mandó construir un palacio-fortaleza de estilo romano-clàsico entre los años 37 y 31, el rey habia concebido su construcción para poder refugiarse en ella.


El conjunto està compuesto de: almacenes, pozos para almacenar el agua de la lluvia, casernas y armerias, la arquitectura era refinada y suntuosa, unas solidas fortificaciones la rodeaban, a la muerte de Herodes Massada fue abandonada, y ocupada por una guarnicion romana, aõs màs tarde fueron expulsados por una centena de judios.

                            
Dovecote at Masada, where ashes were probably stored - the openings have been shown to be too small for pigeons to fit.

En el año 70 d.C Judea pasó a ser una provincia romana, este mismo año llegaron a Masada los "Zelotes" con sus familias, los cuales habían abandonado Jerusalén poco antes del asédio y destrucción de la capital y de su Templo por parte de Tito, hecho con el cual concluía prácticamente la Primera Guerra Judeo-Romana.


                           

Los Zelotes eran miembros de la secta extremista, el jefe era "Eleazar ben Jair", iban armados de un puñal con él mataban a sus compatriotas sospechosos de colaborar con los romanos, recibieron el sobrenombre de "sicarios" del latin "sica" que significa "puñal".

Sólo subsistían tres fortalezas desafiantes al poder romano: Herodión, Maqueronte y Masada, las dos primeras cayeron, desde Massada se lanzaron numerosos asaltos contra unidades romanas e incluso contra aldeas judías.

       


Plano de Massada con las estructuras más destacables numeradas (la muralla de casamatas y sus torres no se destacan al ser sus contornos evidentes): 1. Puerta del Camino de la Serpiente; 2. Viviendas de los sicarios; 3. Celdas de los monjes bizantinos; 4. Cisterna; 5. Viviendas de los sicarios; 6. Baño ritual (mikve); 7. Puerta del sur (puerta de la cisterna); 8. Viviendas de los sicarios; 9. Cisterna subterránea; 10. Fortaleza meridional; 11. Cisterna; 12. Palacete; 13. Falso Columbarium; 14. Taller bizantino de mosaicos; 15 y 16. Palacetes; 17. Baño público (piscina);


                            

18 a 21. Palacio occidental: 18. Ala de servicio; 19a y 19b. Zona de viviendas; 20. Almacenes; 21. Edificios administrativos; 22. Torre del curtido; 24. Puerta bizantina occidental; 24. Torres columbaria; 25. Sinagoga; 26. Capilla bizantina; 27. Edificio de la guarnición; 28 a 38 Palacio septentrional: 28. Residencia del comandante; 29. Cantera; 30. Cuarteles del comandante; 31. Torre vigía; 32. Edificios administrativos; 33. Puerta; 34a y 34b. Almacenes; 35. Sala de baños; 36. Puerta del foso; 37 a 39. Residencia de Herodes: 37. Terraza superior; 38. Terraza intermedia; 39. Terraza inferior. Otros puntos de interés: A. Casamata donde se hallaron varios pergaminos; B. Salón del trono de Herodes; C. Mosaico de colores; D. Brecha de la muralla por donde entró el ejército romano; E. Tesoro de siclos de plata; F. Lugar donde se hallaron varios pergaminos; G. Estancia donde se encontraron tres esqueletos.

                            

En el año 72, hastiado por los problemas que le causaban los habitantes de Massala, el gobernador romano Lucio Flavius Silva al mando de la Décima legión romana conocida como la "Fretensi", (era la famosa legión de Tito -39-81 d.C.- cuando todavia no fue nombrado cesar de la Dinastia Flavia) , cuatro "cohortes auxiliares", y dos "alae" de caballeria se dirigió hacia Massala para asediarla, instaló el campamento en la falda del monte, para albergar las tropas dispuso la creación de ocho campamentos que rodearan la fortaleza,

                        


estaban ubicados tanto en la llanura occidental como en la parte costera oriental, para poder acoger un efectivo de 9.000 hombres, entre legionarios, auxiliares, seguidores y prisioneros judíos esclavizados.


    
                  Vue générale de Massada. On distingue la rampe de l'assaut romain de 73 et un des camps romains au premier plan.

Para acceder a la fortaleza sólo existían dos senderos que ascendían hasta la fortaleza:

- Uno de ellos, el Camino de la Serpiente, consistía en un angosto y escarpado sendero que ascendía sinuosamente por el flanco oriental a lo largo de 30 estadios (5,2 kilómetros), cuya estrechez y acusada pendiente imposibilitaba un asalto sobre Masada.
- El segundo acceso era otro angosto camino situado en el flanco occidental y custodiado desde la fortaleza, si bien Silva decidió que era la vía de acceso más lógica.

                          

De esta forma, después de numerosos y vanos intentos por abrir una brecha en las murallas de Massada, ordenó construir una rampa que ascendiera hasta su lado occidental, desde un promontorio denominado la "Roca Blanca", situado a 300 codos (unos 150 m) por debajo de la cumbre de Masada. La construcción duró varias semanas, tras utilizar miles de toneladas de piedras y tierra apisonada ubicadas sobre una pendiente de origen natural, la rampa alcanzó unos 196 m de base y 100 m de altura, con un 51% de pendiente.
                

La fortaleza y la rampa de asalto que rodean el monumento son un ejemplo de como los romanos ponian cerco a una ciudad.
  

                            Vue générale de Massada. On distingue la rampe de l'assaut romain de 73 et un des camps romains au premier plan.

Los Zelotes resistieron durante 3 años, su jefe Eleazar ben Yair decidió reunir a todos los hombres de la fortaleza, juntos tomaron la decisión de acabar con sus propias vidas antes de caer en manos de los romanos.

Le 2 Mayo 73, la fortaleza de Massada cayó en manos de los legionarios, poniendo fin a la independencia judia. 

Los hechos nos han sido contados por el historiador judio Flavius Josèphe: " ... cuando los asitiadores penetraron en la fortaleza, devieron enfrentarse al incendio provocado por los Zelotes antes de descubrir sus cadàveres...". Todos los murieron excepto siete personas 2 mujeres y 5 niños que se refugiaron en un pozo.

                        
Masada04.JPG

La independencia judia se volvio a restablecer el 15 de Mayo de 1948 con la proclamación del estado de Israel.

La primera ceremonia de "Thasal" se celebró en Massala.
En el año 2001 Masada fue declarada "Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2 comentarios:

  1. Si impresionante es la muela natural de Masada, aparentemente inaccesible para el enemigo, más impresionante me parece el trabajo de los romanos inasequibles al desaliento, como si dispusieran de todo el tiempo del mundo construyendo una rampa para alcanzarla. La decisión de los zelotes de autoinmolarse me recuerda a los cátaros que hicieron lo mismo en Montsegur. Un beso, María.

    ResponderEliminar
  2. ¡Están locos estos zelotes! :D

    Pisar esas piedras debe tener mucho de magia...igual algún día. Un beso

    ResponderEliminar