martes, 17 de mayo de 2011

Las momias del norte de Europa

Centenas de extrañas momias han sido descubiertas en las zonas pantanosas del Norte de Europa: Dinamarca, Irlanda, Alemania, Reino Unido.
 
                    

Una "momia" es un cadaver bien conservado, se pueden ver los tejidos, cabellos, piel, musculos. Los pueblos del Norte de Europa, realizaban sacrificios a Nerthus, la diosa de la Tierra, arrojaban a las personas a las ciénagas, las sustancias ricas en taninos de las ciénagas conservaron los cuerpos.
 
                   

La palabra momia es de origen Persa, deriva de la palabra Mummeia o Mum, que significa alquitran, con el paso del tiempo esta sustancia se empleaba para tratar los cuerpos, perdiendo su significado original.
 
El historiador Tácito escribió en sus crónicas Germania la descripción de un rito tribal, los esclavos tiraban de un carromato en él iba la imagen de la diosa Nerthus. "... después, el carro, los vestidos, y la divinidad misma son purificados en un lago secreto. Los esclavos encargados de celebrar el rito, son instantáneamente tragados por las aguas".
 
Las pruebas científicas realizadas, aseguran que la mayoría de los cuerpos datan de la segunda mitad de la Edad de Hierro, periodo que corresponde a la llegada de los romanos y su dominio en estas tierras.
 
El análisis sobre las viceras de algunos cuerpos y el contenido de sus estómagos ha confirmado que esas personas habían ingerido productos habituales en las ceremonias religiosas de la época, como polvo de muérdago y bayas, ambos conocidos por su importancia en las prácticas rituales de los druidas.
 
              

Existen diferentes tipos de momificacion:
- Natural: Depende exclusivamente del medio ambiente: Congelación, pantanos de Turba, Corificación (se produce cuando los cuerpos ha sido introducidos en una caja cuyas paredes han sido revestidas con laminas de Zinc).
- Artificial: El cuerpo se conserva practicando rituales mortuorios, preparan el cadaver como en: Egipto, Peru, Brasil (los jibaros), Siberia, Japon.

Las momias que han aparecido en las turberas del Norte de Europa datan del 400 A.J.C.

Todas las momias fueron torturadas, ejecutadas, despues fueron enterradas en la Turbera, segun sus creencias era el sitio preferido de los Dioses y de los espiritus.
Todas tenian una vara de abedul encima del cuerpo o clavada al lado del corazon (este hecho puede haber sido el origen de la leyenda de vampiros mucho mas tarde...) de esta forma impedian que volvieran a la vida.
En la Edad de Hierro los hombres extraian de la Turba el mineral de hierro, necesario para la fabricación de armas, adornos, utensilios.

La Turba es un combustible fosil formado en los pantanos a partir de vegetales en descomposición producen alquitran (sustancia empleada por los Egipcios para embalsamar sus momias)
 
Los cuerpos momificados ha ido apareciendo a lo largo de los siglos, pero la gente no eran conscientes de su antigüedad, los campesinos las enterraban segun consta en los registros de algunas iglesias, o las abandonaban en el campo para que las comieran los animales.
 
            
 
En el siglo XIX siguieron apareciendo innumerables cadáveres momificados en los pantanos del noreste de Europa, creian que los cuerpos eran recientes, ya que seguían manteniendo los cabellos, la piel, la masa muscular y en algunos casos, las ropas. 
 
                      
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de carbón, se volvió a utilizar la turba que se encontraba en los pantanos de esa zona, saliendo de nuevo a la luz más cuerpos, como la mujer de Elling, el hombre de Tollund, la niña Wiendeby, y el Hombre de Lindow.

                       

              Image:Tollundmanden i Silkeborgmuseet.JPG

 
 La barba, a medio recortar, apenas estaba deteriorada al igual que sucedía con un pequeño gorro de cuero que le cubría la cabeza, un cinturon, medía unos 160 cm. y tendría entre 30 y 40 años al morir. Fue descubierto flotando en el agua por dos obreros que trabajaban cortando carbón de turba. Su primera reacción fue llamar a la policía, ya que el cadáver se conservaba en tan buen estado que pensaron que se trataba del cuerpo de un joven estudiante que había desaparecido durante una excursión, o tal vez de un asesinato cometido pocos días atrás. El cuerpo se salvó de casualidad, gracias a que uno de los primeros policías que inspeccionaron el cadáver era miembro de la junta directiva de un museo local, poniéndolo a buen recaudo. Más tarde, lo trasladaron a Copenhague, donde los científicos  averiguaron que su edad rondaba los 2.000 años. Actualmente la momia está en el museo de Copenhague.
 
   

Fué encontrado en una Turbera en Irlanda, conserva aun su pelo rojizo y el peinado que tenia al morir (peinado hacia arriba) para mantenerlo asi habia utilizado un fijador para el pelo hecho a base de aceite vegetal y resina de pino.
Su cabeza y pecho presentan marcas de violencia, la nariz y el craneo estaban rotos, el vientre abierto, las maquinas la mutilaron cuando extraian la turba.
El sitio donde fué encontrado es rico en hayazgos arqueologicos, los ornamentos encontrados hace suponer que se trataba de un rey o jefe, en la antiguedad los reyes Irlandeses se casaban simbolicamente con la Diosa de la fertilidad, si el pueblo pasaba hambre significaba que la Diosa lo habia abandonado, con lo cual habia que sacrificarlo para calmarla.

La joven de Yde

           

Esta joven se cree que fue sacrificada a causa de una deformacion de la columna vertebral, aun se conserva la cuerda con la que murio, tenia 16 años.


La mujer de Huldremose, tenia unos 40 años y media 1,60, fue descubierta por un trabajador en 1879 en uno de los pantanos de Jutlandia (Dinamarca), estaba vestida con una falda de lana con cuadros, y una capa doble de piel de oveja, las ropas estaban manchadas de sangre, pues le habian amputado el brazo derecho.


                      [1.jpg]

              [3.jpg]

Murio desangrada antes de ser arrojada al agua.

             
    (La Mujer de Huldremose y sus vestidos.Museo de Copenhague)

El cuerpo de la niña de Windeby, fue Hallado en Schleswig-Holstein (Alemania) en 1952, el cuerpo estaba cubierto con troncos, tenia una rama de abedul en el hueco de su brazo derecho, los ojos los tenia vendados con una cinta de lana, y una capa de cuero con pieles incrustadas, la mitad de la cabeza la tenia afeitada, este hecho hace pensar que habia sido ejecutada por adulterio

   
 


La Mujer de Elling fue descubierta en 1938.  Vivió hace unos 2.100 años y murió aproximadamente a los 30 ahorcada con un cordón de cuero.

Su cuerpo estaba envuelto en una capa de piel de becerro, y sus piernas por otra de ternero, la capa fue sin duda una de las principales vestimentas de la edad del hierro. Su larga cabellera trenzada le llegaba hasta la cintura. 

                        



En el 2006 hubo una exposicion en el National Museum of Irelan, Archeologie & Historie de Dublin
El hombre de Tollund (Dinamarca), fue encontrado en mayo de 1950 en los alrededores de la ciudad danesa de Silkborg, en la turbera de Tollund, con el rostro casi intacto, con expresión tranquila y sosegada, a pesar de haber sido colgado con un lazo de cuero trenzado que aún rodeaba su cuello. El hombre de Gramballe (Dinamarca).
Es una de las momias mejor conservada y la mas analizada, sus huesos parecen de cristal, estan desmineralizados a causa del agua rica en acido tanico fabricado por los vegetales al descomponerse, la momia tiene una herida en la garganta, la arqueologa Pauline Asing piensa que fué sacrificado a la Diosa de la fertilidad, segun la tradiccion Celta y Germana poseia el poder de la vida y la muerte.

El hombre de Clonycavan

6 comentarios:

  1. Un post muy didáctico y bien documentado. Aunque te confieso que no me gusrtan las momias por muy conservadas que estén. Detrás de cada una hay un historia y verlas así me parece como bichos disecados en exposición y no lo que fueron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madame,qué artículo tan interesante. Me ha encantado descubrir el origen de la palabra momia, la curiosa razón de que las del norte de Europa se conservaran tan bien y tantos ricos detalles como usted nos proporciona. Escalofriante lo de la tortura previa, y me apasiona ese dato de la rama de abedul, que entronca directamente con las leyendas de vampiros, siempre de mi interés.
    Su blog ha sido para mí todo un hallazgo, enhorabuena.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Sobrecoge la conservación natural de las momias de las que nos hablas. Cuántas historias terribles se ha tragado el tiempo...

    Excelente artículo, compañera.

    ResponderEliminar
  4. Me llaman la atención las momias desde siempre.
    Impresionante eso de que fueron torturadas..

    Y lo que falta por contarnos...las momias

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. De este asunto de las momias del norte de Europa no sábía apenas nada. Me ha resultado muy interesante. Y las fotos son impresionantes. Un beso María.

    ResponderEliminar
  6. el lado oscuro y brutal de los humanos tiene muy larga data y no termina

    ResponderEliminar