sábado, 14 de mayo de 2011

Las Gafas

Las gafas son un instumento que permite ver cuando se tiene algun defecto en la vista, estàn constituidas de una montura y cristales correctores se apoya en la nariz, con dos patillas para sostenerlas en las orejas.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/1950sGlasses.jpg

Se desconoce quien fue su inventor, lo unico que se sabe es que aparecieron en Italia a finales del siglo XIII.
    

 (Monje con gafas, catedral de Meaux, Francia)
El problema de la perdida de vision aumenta con la edad, los escritores de diferentes épocas hacen alusion en sus libros.
- Aristoteles, évoca el problema de la vista principalmente la miopia y la presbicia en su libro "Problemata".- En Ninive, Sir Henry Layard encontro las mas antiguas lentillas, (4.000 años A.J.C) se cree que utilizaban el cristal de roca convexas, para que la luz del Sol la atravesara con el fin de quemar el sitio donde estaba dirigida, esas piedras de quemar han sido descritas por Aristophanes (257-180 A.J.C) con ellas hacian agujeros en los pergaminos o borraban las tabletas.- Plinio el Viejo escribe en su "Historia Naturalis": para el ojo no existe un color mas agradable que la esmeralda, tambien nos cuenta como Neron comtemplaba los combates de gladiadores atraves de una esmeralda.- Seneca describe la utilizacion de globos llenos de agua que permitian ampliar las imagenes de los textos.
- Euclides (280 A.J.C) estudia el poder optico de diferentes elementos.- Ptolomeo formula la primera base de la optica de refracion de la luz. 
- Pero es el cientifico arabe ALhazen a quien se le atribuye la primera descripcion cientifica del poder de aumento de la lentilla, (no habla de su utilizacion para la lectura).
- Ciceron se quejaba de que habia perdido vista con la edad, tenia dificultad para leer, esto lo obligaba a llamar a los esclavos para que le leyeran, este detalle nos muestra que no existia nada un siglo antes del nacimiento de Jesus que los ayudara a ver mas claro.
- Roger Bacon (Oxford) monje franciscano continua los trabajos sobre la refraccion a traves del cristal de roca, prueba cientificamente como se podian agrandar las letras pequeñas con la ayuda de cristales con una superficie y de una manera particular.   
    Lesender Petrus von Friedrich Herlin (1466)     Apostel mit Nietbrille (1439)
En Europa, las gafas se utilizaron por primera vez en Italia inventadas por el florentino Salvino Degli Armati hacia 1285, y algunos retratos medievales representan personas que portaban gafas.

Los primeros cristales blancos era la exclusividad de los Venecianos, en (cristal de Murano). La fabricacion de estos cristales fue reglamentada en 1300 definiendo los primeros criterios de calidad.
     The 'Glasses Apostle' by Conrad von Soest (1403)  Lunettes au Moyen Âge (1466)retable des 12 apôtres (Rothenburg, Allemagne)

Las primeras gafas fueron fabricadas con cristales convexos, rodeados de un circulo de hierro, de cuerno, o de madera, con un mango para sostenerlo, la primera forma de gafas devian reposar en la nariz sostenidas por la mano.
             French Empire gilt scissors glasses c.1805

A finales del sigle XV esas gafas fueron remplazadas por una montura en arco de una sola pieza, los "quevedos" estaban formados por dos cristales redondos, unidos por una montura de hierro sin patillas, se ajustaban a la nariz.

  
Brillen des 16. Jahrhunderts  Obra Madonna des Kanonikus Georg van der Paele de Jan van Eyck

En España en el siglo XVI y XVII llevar gafas era un signo de riqueza y de alto nivel social, cuanto mas grandes los cristales, eran mas caros, por lo tanto el que los llevaba era una persona rica.
Fueron empleadas hasta el siglo XVII.
    
        (Francisco de Quevedo). 

En España se crean las gafas con lazos se hacian dos nudos para mantenerlas al rededor de las orejas.
           Autoportrait aux besicles1775 (pastel, 46 × 38 cm)Musée du Louvre, Paris
En otros paises las gafas no eran solamente el simbolo de erudiccion (la gente que las llevaban sabian leer) tambien significaban la edad, muchas personas conocidas se negaban a llevar gafas en publico, como Napoleon o Goethe.
El problema de las gafas era su fijacion delante de los ojos.
     


En Inglaterra y Alemania en el siglo XVIII aparecio el monoculo (un solo cristal) con una montura redonda se mantenia en su sitio gracias a los musculos.
  


Fue el optico Poulot (Paris) quien invento en 1857 el soporte nasal.
  

En 1930 son los soldados americanos los primeros a utilizar las gafas de Sol las cuales filtranban los rayos ultravioleta e infrarojos para no deslumbrarse, es el nacimiento del modelo "Aviador".

    


Los optometristas u ópticos, examinan los ojos para detectar posibles defectos de la visión y prescribir gafas o lentes de contacto correctoras.
En contraste, el oculista u oftalmólogo son médicos especialistas, tiene a su cargo el tratamiento médico o quirúrgico de las enfermedades y anomalías de los ojos.


Con el tiempo las gafas se han convertido en un fenomeno de moda todos los jovenes y menos jovenes las han llevado y la seguiran llevando,
para ver, para el sol, para eskiar, para la piscina...

5 comentarios:

  1. Ahora las gafas son un accesorio más, que incluso debe combinar con la ropa...;D

    Saludos Guapa

    ResponderEliminar
  2. Que mal lo debieron de pasar en otras antiguas épocas los aficionados a la lectura y la escritura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que haríamos sin ellas. Una buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego nena, nadie como tú para escribir acerca de cuestiones que nos pasan desapercibidas a la gran mayoría.
    Amplio conocimientos con tu gran dedicación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Fíjate si son necesarias que hay un cuentecillo, de un autor famoso, no recuerdo en nombre sobre ellas, bueno en realidad las usa para otra moraleja, pero bueno…
    Un parroquiano acude a la feria de San Isidro. Al pasar por delante de una óptica entra en el establecimiento. Ve como un cliente pide varias gafas y por fin dice: “Con éstas leo perfectamente” y las compra. Animado, el parroquiano pide unas gafas también, y dice: “Con éstas no leo”; pide otras, se las prueba y da la misma contestación. Así repite la operación varias veces. Por fin el dependiente le pregunta: Oiga, señor, pero usted sabe leer, contestando el hombre: “Si supiera leer, ¿para qué iba yo a querer comprar unas gafas? Un beso, María. Me gusta tu nueva cabecera.

    ResponderEliminar