sábado, 7 de mayo de 2011

La Catedral de Reims

La catedral de Nuestra Señora de Reims, es el edificio góticos màs importantes de Francia, se encuentra a 160 Km de Paris, es conocida mundialmente por su arquitectura y por sus esculturas, del 6 de mayo al 23 de octubre 2011, se celebrarà su octavo centenario, comenzó su construcción en el siglo XIII, anteriormente se habian construido las catedrales de París y de Chartres.

     Histoire de la Cathédral de Reims
  
Se eleva sobre una primera iglesia, edificada en el año 401 sobre unas antiguas termas "galo-romanas", en esta iglesia el rey franco Clodoveo (Clovis) fue bautizado por San Remigio, segun los historadores el 25 de diciembre entre los años 496 y 499.
 
              
            (plano de la catedral en la época Carolingia)

Los Reyes franceses, fueron "Consagrados" en ella desde Clodoveo, el último Rey fue Charles X (el 28 de mayo de 1825).
 
         
 
El 6 de mayo de 1211 comenzó una nueva construcción, segun el deseo del arzobispo de Reims, Albéric de Humbert, los trabajos duraron hasta el 1275. Durantes los 12 primeros años como habia dinero, se avanzó rapidamente, pero en 1233 la construcción fue màs despacio, el pueblo comenzó a protestar a causa de los impuestos que pagaban a la Iglesia, en 1252 la catedral estaba casi terminada, solo faltaba las dos torres estas se terminaron en el siglo XV, algunos Reyes se Consagraron antes de que fuera terminada como, Louis VIII en 1223 y Louis IX (San Louis) en 1226.
 
 
 
Otro acontecimiento importante fue la Consagración del rey Charles VII, el 17 de Julio 1429, Juana de Arco y Gilles de Rais, estuvieron presentes.
 
No todos los Reyes franceses fueron consagrados en ella como: Hugo Capeto, Robert II, Henri IV, y Louis XVIII, cuando fueron coronados Francia estaba en  guerra.

    

Los dos elementos bàsicos de arquitectura gótica son el " Arco Apuntado" u ojival, y la bóveda de cruceria, cuyos empujes permiten una mejor distribución de las cargas y una mayor altura, los contrafuertes y arbotantes dan solided al edificio, permiten abrir agujeros en los muros para instalar vidrieras y rosetones, y dejar pasar através de ellas la luz.

A pesar del tiempo de construcción, destaca su unidad de estilo,  vista desde el interior està compuesta de:

     

- Una nave central de (38 metros de altura, 138,75 de largo y 30 metros de ancho).
- Dos laterales
- Los transeptos (61 metros de largo por 30,70 m ancho)
- Un coro con doble pasillo
- Un abside con girola y capillas radiales

  

- La altura de las dos torres de la fachada, es de (81,50 metros).
- La altura del campanario (torre del Angel) (87 metros).
- El largo de la fachada occidental, (48,80 metros)
- La superficie del edificio es de (6.650 metros cuadrados)
- El diàmetro del Roset
ón Sur es de (9,65 metros).

 

Façade of the Notre-Dame de Reims


La catedral està rodeada de esculturas hay unas 2303, "La galería de los Reyes" representa el bautismo de Clodoveo, està rodeado por 56 estatuas de sus sucesores, las esculturas miden  4,5 metros.

Una de las esculturas màs famosas de la catedral es el "Angel sonriente", se encuentra en el portal izquierdo, representa al Arcángel Gabriel, es el paradigma de esta nueva escultura gótica, y el emblema de la ciudad de Reims.

    

Las gàrgolas, son unas estatuas mostruosas, eran utilizadas para el desagüe, el agua de la lluvia salia por la boca de la escultura, algunos pensaban que representaban los demonios huyendo de la iglesia, otros creian que eran unos espantapájaros para ahuyentar a los espíritus malignos.
      



Durante la Primera Guerra Mundial la catedral fue bombardeada por los alemanes, el techo la catedral se quemó, por la boca de las gàrgolas salia el plomo fundido.

Como la mayoria de las catedrales góticas, la catedral de Reims tiene un "Laberinto", a primera vista, el dibujo es una serie de lineas simétricas, lo esencial esta en el camino, no en el dibujo, pues un laberinto està hecho para ser recorrido. Se construyo en 1286, su función era simbolica para los pelegrinos y creyentes que lo recorrian de rodillas.

Los historiadores pensaban que el laberinto de Reims tenia una particularidad, en el estaba el nombre de los cuatro primeros arquitectos de la catedral, (en la mayoria de las catedrales góticas se desconoce el nombre de sus constructores).





En las cuatro esquinas del Laberinto estàn representados cuatro arquitectos y en las inscripciones se leen sus nombres.
 
Jean Le Loup, durante 16 años construyó el portal (norte)
 Jean d'Orbais, comenzó el coro
Gaucher De Reims, trabajó durante 8 años, comenzó a levantar los muros exteriores
Bernard De Soisson, hizo 5 "voutes", abrio la rosas oeste, trabajo durante 35 años.
Los cuatro fueron representados con un atribùto de su profesion: uno tenia la escuadra, otro un compas, el tercero una cuerda con nudos que le servia para medir, el ùltimo con el dede indice señalaba para ordenar.

En el centro del Laberinto se encontraba un personaje, se le identificó como Aubry de Humbert, (el arzobispo que decidió en 1211 construir la nueva catedral).

Una parte del Laberinto fue destruido en 1779, los niños jugaban en él y molestaban a los canónigos durante los oficios, a pesar de estar parcialmente destruido, el Laberinto con una inclinacion de 45°, es el "logo" para designar un edificio clasificado u inscrito en los "Monumentos Historicos" franceses.

  

En el "Palacio de Tau", (situado al lado de la catedral), se encuentra el Tesoro, anteriormente servia de residencia de los Reyes, cuando iban a su Consagración, en el se conservan muchos objetos preciosos, entre ellos, la "Sainte Ampoule" o Santa Ampolla,

     

contenia el "Crisma", es el aceite sagrado, estaba compuesto de aceite de oliva y bàlsamo, servia para consagrar a los Reyes de Francia. Segun la tradicion referida por Hincmaro y màs tarde por Guillermo el Breton, un ángel la había traído del cielo en el momento del bautismo de Clodoveo.

  

Hoy el relicario contiene un fragmento, en la revolucion francesa se rompió, alberga tambien estàtuas, y tapicerias de la catedral, en dos  cámaras acorazadas, està el Tesoro con relicarios como, talismán de "Carlomagno", fue un regalo del califa "Harùn al-Rashid", contiene una espina de la verdadera Cruz, se encontró en el cuello del emperador al exhumárlo en 1166 y otros objetos utilizados con ocasión de la consagración de los Reyes.

A pesar de la serie de destrucciones que comenzaron en el siglo XVIII, la catedral posede aun algunas vidrieras del siglo XIII.

  
      La catedral (1787 - 1837)

Al final de la Primera Guerra Mundial, la catedral comenzó a remplazar las vidrieras rotas por otras contemporàneas, las màs conocidos son tres ventanas de una capilla hechas por el artista judio Marc Chagall en 1974.
 
     
La catedral fue restaurada gracias a mecenas americanos (entre ellos la familia Rockefeller), los trabajos comenzaron en 1919 y aun continuan.
                   
En 1991, fue incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.   
 

5 comentarios:

  1. Siempre me han encantado las catedrales y los misterios que se esconden tras ellas. Y esta tiene bastantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que estuvieron a punto de cargarsela los alemanes! menos mal que pudo salvarse. Es una catedral preciosa, y con la relevancia que ha tenido en la historia no me extraña que sea patrimonio de la humanidad.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Preciosa catedral que como muchas en Francia tiene su laberinto, como la de Chartres, y a los que casí siempre se le trata de encontrar aspectos iniciáticos incluidos por los constructores. Aquí vemos en esta de Reims cual era su significado y auténtica función.
    Debió ser impresinante ver el plomo fundido caer como una cascada por la gárgolas, como si aquellos monstruosos seres arrojaran fuego por la boca. Muy interesante, María. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante...He leído tus post antiguos, Maria, me gusta mucho este lugar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Digna y majestuosa se levanta la catedral, a la altura de los monarcas franceses!

    ResponderEliminar