jueves, 26 de mayo de 2011

El Laud

Con el nombre de "Laud" se conocen a una serie de instrumentos de cuerda, con una caja de resonancia (media-pera) y un mango.

          

 

Hasta el siglo XIII el laud estaba hecho con el vaciado de un bloque de madera (caja monoxyle), tenia una tapa de piel, en el siglo XVII se reemplazó por una de madera, en el centro llevaba una roseta,  las cuerdas son dobles paralelas a la caja, estaban hechas con tripas de cordero.
 
     
   

La historia del Laud se extendio de Oriente a Occidente, ha dejado su huella en todas las civilizaciones: desde China, India, Egipto, Siria,... hasta llegar a Al-Andalus, desde alli pasó al resto de Europa.

En China es uno de los instrumentos mùsicales tradicionales, fue conocido (en la epoca de la dinastia Wei, 386-534 a.j.c) con el nombre de "P'i - P'a", 
 
 
 
los caracteres chinos "p'i" y "p'a" representaban la tecnica, se tocaba con dos dedos, era un laud de cuatro cuerdas, se utilizaba para acompañar el canto de poemas épicos, en ellos se desciben batallas o hechos históricos importantes.

Durante la dinastia Qin (220-207 a.j.c) existia un tipo de instrumento de cuerda, conocido con el nombre de "xia tao" tenia un mango largo y una caja de resonancia redonda, se tocaba horizontalmente, muchas obras del repertorio tradicional datan de varias centenas de años.

Los Indues fabricaron diferentes prototipos de laud, el màs importante fue el "Vinâ" data del año 2000 a.j.c. este instumento ha ido evolucionando con los años
.
    



La patrona hindù de los aprendices de las artes, la Madre"Saraswati", casi siempre aparece en la iconografía, pulsando una vina.


Saraswati.jpg

Los primeros faraones, utilizaban el laud en las ceremonias religiosas y para las fiestas, lo acompañaba en la melodia: arpas y citaras, los artesanos Sirios copiaron el laud.

          


Los Griegos en el siglo V tenian grandes mùsicos que tocaban el laud.

El laud Oriental ('Ud ) naci
ó en el: Sur de Asia, Asia Menor, Irak y Siria, fue cuando el laud entró en la historia de la mùsica àrabe.

Los musulmanes lo llevaron a Italia y a la España musulmana,  (Al-Andalus) obtuvo un gran renombre, en esa época era el centro mundial de la mùsica arabe.

 
 El Interprete de los Deseos   Jewels of arab classical music
El mùsico Ziryab (muri
ó hacia el año 852 d.j.c) gracias a él, Andalucia fue la primera en conocer la forma actual del Laud "Al-Oud", los comerciantes y estudiantes lo extendieron por los paises europeos.
Luth Reproduction artistique

En la Edad Media, se conviti
ó en el simbolo de la mùsica Occidental, lo representaron en pintura como el instrumento que tocaban los Angeles.
    Un ange jouant du luth Reproduction artistique
 

Los trovadores lo utilizaban para acompañar sus canciones.

En el siglo XIII fue representado en el codice 353 del Escorial, "Cantigas de Santa Maria" del rey Alfonso X.

                        

En 1574 formaba parte de todas las ceremonias reales, las cortes tenian su mùsico especialista del laud.
 
Durante 500 años se han fabricado Laudes en Europa, estos han sufrido muchos cambios estolisticos através del tiempo

En los siglos XVI y XVII, es el instrumento preferido en las fiestas aristocràticas, acompañaba a los cantantes en los conciertos                  

           

En el siglo XVI una nueva forma de Laud de 12 cuerdas aparece en Inglaterra, (el laud origninal poseia 5 cuerdas), servia màs al acompañamiento que a la melodia, se tocaba con los dedos, mientras que el laud àrabe se tocaba con una "pua", (la de gesta de "Roldan" se acompañó con el laud àrabe). 
 
Holbein-ambassadors.jpg 

En el Renacimiento los laudes eran de diferentes tamaños, afinados en funcion de su tiro para tocar, a dùo, trio o cuarteto, Praetorius habla de las siete tallas diferentes de laùd.

 
     

En el siglo XVII la escuela francesa de laud tenia fama, por su refinamiento y su subtibilidad técnica.

 
   

Al comienzos del Barroco, se añadieron las cuerdas graves.

 


La mùsica de laud, gracias al balet de la corte, se transformó en màs teatral, Ennemond Gaultier enseñaba el laud a la corte, desde Maria de Médicis... incluso al Cardenal Richelieu.

                           


En Italia hacia el 1650 o en Francia en 1680, el laud se vió relegado por el clavecin.

El laud cayó en el olvido en los primeros años del siglo XVIII, solo en alemania lo siguieron utilizando como instrumento de los "Galenterien", pero la mùsica habia perdido su originalidad, los alemanes terminaron por abandonarlo.

Hoy dia forma parte del patrimonio español forma parte de las canciones populares, y es uno de los instrumentos principales de la "Tuna universitaria".

1 comentario:

  1. El laud va para mí unido a la Edad Media. Es lo primero que evoco: esos trovadores y las cortes del amor. Sin embargo, leyendo su entrada una se da cuenta de lo extendido que estuvo su uso, tanto en el espacio como en el tiempo.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar