domingo, 29 de mayo de 2011

El Camafeo

El Camafeo es una imagen realizada en relieve sobre piedras de uno a màs colores, las màs utilizadas son: las àgatas, la sardónica y el ónice, de sus diferentes capas se obtinen distintas tonalidades y unos bellos contrastes, los artistas utilizaban amenudo la parte obscura para el fondo y la parte blanca o claras para las figuras.  
 
                       


La palabra camafeo viene del Italiano "cameo", la "Gliptica" (del griego Glyphos, gravar), la tecnica es la misma que la de los relieves escultóricos, desde la Antiguedad se han utilizado dos tecnicas:

- Una consistia en hacer las figuras vaciando la piedra.
- Otra el gravado se realizaba en relieve (camafeo).
 
Los primeros Camafeos se han encontrado en Mesopotámia, (4.000 años).

En Grecia hacia el año 400 a.j.c, se fabricaron los primeros Camafeos como adorno, (anillos y collares).
 
En esta epoca solo se utilizaban corales rojos, jaspes, onices y malaquitas, no consiguieron darle una policromia, eceptuando las ágatas, su naturaleza geológica le dá difirentes colores, se tallaba la capa superior de color más claro, esto hacia resaltar el dibujo y el color del fondo.
 
                 Camafeo de Augusto

Los temas preferidos de los griegos ern: mujeres, emperadores, dioses y personajes mitol
ógicos de perfil.

    
         

El arte del Camafeo por su tècnica superó a los de la época helenística, este periodo fue considerado posteriormente como un periodo perfecto para el arte clasico, el estilo fue copiado cientos de años màs tarde por los tallistas del Renacimiento.

Los romanos ricos y los nobles los coleccionaban, algunos los ofrecian como ofrenda a las divinidades en los templos.
En diferentes escabaciones arqueol
ógicas (Pompeya y Herculanum) se han encontrado camafeos gravados en piedra de lava, pero dejaron de fabricarse al final del Imperio romano

                        


Es una obra romana hecha en "sardonica" tiene 5 capas, siglo I (22-23 d.j.c), procede del tesoro de la Santa Capilla, tiene gravadas 24 figuras,  dispuestas en tres registros:
- en la parte superior, los muertos: Augusto rodeado de Drusus II y de Germànico montado sobre Pegaso,
- en el medio el mundo de los vivos: el emperador y sus descendientes y posibles herederos, en el centro esta sentado Tiberio, acompañado de su madre Livia, los herederos de Nero Drusus, el hijo mayor de Germanicus y su hermano pequeño, Caligula futuro emperador, en el otro lado Drusus III y unos prisioneros barbaros.

- en el registro inferior: estan los bàrbaros vencidos

En la época de Constantino (siglo IV) el oficio de tallar gemas y Camafeos sucumbió al mismo tiempo que el Imperio Romano.
Los artistas expulsados de Roma por las invasiones barbaras (siglo IV), encontraron asilo en Constantinopla, alli siguieron trabajando.

Los temas mitologicas poco a poco iran desapareciendo, en beneficio de los temas religiosos.

Los cruzados trajeron numerosos camafeos a Europa lo ofrecieron como regalo a los Reyes y a los altos dignatarios de la iglesia, estos no distingieron las escenas mitol
ógicas de  los temas Biblicos, los eclesiàsticos lo utilizaron para decorar las urnas, y los vasos destinados al culto, gracias a ello muchas obras se salvaron de la destrucción durante la crisis "iconoclasta".

                         


Otro factor que contribuirà a la consevaci
ón de los camafeos, fue que los consideraban como amuletos o talismanes.

En la Edad Media este arte fue decayendo progresivamente, en beneficio del gravado sobre cristal de roca sobretodo en Alemania.

En el Renacimiento la familia de los Médicis (Florencia) lo volvieron a poner a la moda, los utilizaban como simbolos cristianos, los artistas màs célebres de esta época fueron: Domenico del Camei y Pedro-Maria di Pescia, sus obras rivalizaban con las obras de la Antiguedad. 

                          

En Italia, los artistas que trabajaban el gravado de la piedra, beneficiaban de la protection de los Papas y de los principes.
                   JPG - 69.5 ko

En los siglos siguientes los artistas se inspiraron de los motivos de los gravados antiguos, para la fabricacion de broches, anillos y medallones 
  
El camafeo "Gemànico".

                       

Representa Augusto con la corona de laurel, esta hecho en sardónica, con montura de plata dorada, perlas, safiro, cristal rojo, data (XIV y XVII).

Durante el perido Barroco decayó, para volver a estar de moda en el siglo XVIII, fue en esta epoca cuando comenzaron a utilizar las conchas marinas por su brillo y transparencia, las conchas procedian de las Bahamas, el Caribe y las costas de Africa oriental, cada variedad aporta tonalidades distintas al acabado, cuanto mayor es el contraste màs codiciado es el camafeo.

                            

La moda de los camafeos inspiro a los ceramistas  Ingleses como Josiah Wedgwood (1730-1795).

Napoleon Bonaparte cuando regresó de la "campaña de Italia",  (1796) llevó a Francia una gran cantidad de Camafeos, se pusieron a la moda como piezas antiguas montadas, en broches, botones para hombres, collares, y brazaletes para las mujeres.
 

                              
JPG - 16 ko

Una escuela de "Gliptica" fue abierta en Paris, los franceses querian rivalizar con Roma.
 
Las piedras semi-preciosas eran caras y raras, se utilizaban màs las conchas marinas, los grabados tienen dos capas, son màs faciles trabajarlas que la piedra, y ademàs son màs baratas que el àgata y el onice

                        


Cuando se hace un Camafeo se debe elimina el exceso de material con una rectificadora eléctrica (un taladro con punta abrasiva) hasta dejar grabado a grandes rasgos el dibujo, después de lo cual continúa haciéndolo a mano con buriles (herramientas puntiagudas) de varios tamaños.

La figura debe tallarse a la profundidad precisa en la que el color de la concha cambia de claro a oscuro.

Realizando cortes a diversas profundidades, el hábil artista logra crear la apariencia de velos transparentes en su obra.

Este periodo estuvo marcado por la aparici
ón de falsos camafeos "Los dobles", los motivos estaban hechos de cristal pegados a piedras semi-preciosas, los envejecian de forma artificial (hacian que se los tragaran las aves) o los rompian, y despues los restauraban para venderlos como antiguos.

8 comentarios:

  1. Madame, me encantan. Pienso que en lugar de camafeos deberían llamarse "camabonitos" :)
    Y qué ejemplos tan bellos ha elegido usted!

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Había oido hablar de los camafeos, pero no sabia que su uso fuera tan antiguo

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. En mi familia hay uno que a modo de corona, se pasa a la hija mayor. Tiene unos doscientos años de antiguedad y fue elaborado en inglaterra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. tengo un pequeño cuadro y nose bien lo que es pero aparece un hombre ,y se que es antiguo porque siempre ha estado e mi casa ,la parte de atras es como de cuero,y dice 1415 en numeros

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta explicacion me ha valido de mucho yo tengo un camafeo siempre en mi pecho ya que ha sido siempre de la abuela de mi abuela y lo tengo en gran estima GRACIAS 23 DE SETIEMBRE DEL 2012

    ResponderEliminar
  6. EL CAMAFEO QUE TENGO ES DE UNA MUJER Y ME ENCANTA LO LLEVO SIEMPRE COLGADO DEL PECHO YA QUE DICEN QUE TRAE BUENA SUERTE

    ResponderEliminar
  7. Que buen artículo, yo acá encontré un blog https://www.joya.life/blog/todo-sobre-los-camafeo/ que menciona algunos datos de interés sobre el Camafeo

    ResponderEliminar