sábado, 24 de septiembre de 2011

Milón de Crotone

Milón de Crotone es un famoso grupo de marmol de Carrara, realizado por Pierre Puget entre 1671 a 1682, mide: 2,70 metros de Alto x 1,40 metros de Largo x 0,80 metros de Ancho,  se encuentra en el Museo del Louvre.
 
                        

La estatua representa al atleta Milón de Crotona deborado por un león.

Milón fue un famoso atleta griego, nació en Crotona en el año 510 a.c. destacó en la lucha, ganó varias veces los Juegos Olimpicos, (los primeros juegos se celebraron en la ciudad  de Olimpia, tenian lugar cada 4 años), ganó tambien en los Juegos Piticos, (eran tan importantes como los Olimpicos, se celebraban en el santuario de Delfos, los juegos estaban consagrados al dios Apolo, como premio los ganadores recibian una corona de Laurel), tambien ganó en los Juegos Istmicos, y en los Nemeos, jamàs ha sido superado, como atleta estuvo en la cima de la fama màs de 24 años.

Un dia Milón paseaba por el bosque de Calabria en Crotona (Italia), cuando vió en el camino un gran roble con una gran grieta en el centro, Milón habia envejecido y quiso probar sus fuerzas intentando partir el arbol con sus manos, para ello metió la mano en el hueco del tronco que estaba abierto y comenzó a tirar, casi lo habia conseguido cuando de pronto el tronco se cerró sus dedos quedaron prisioneros, llegada la noche fué Milón deborado por los lobos.


Puget remplazó los lobos por un león africano (era màs noble).

La esculptura es de estilo Barroco, representa el momento dramàtico, cuando las garras del le
ón se unden en las carnes, el cuerpo del atleta se tuerce de dolor y la carne se contrae.

       Milon_de_Crotone.jpg

El cuerpo tiene forma de arco, aunque todos los lados estan trabajados con la misma virtuodidad, Puget privilégia la vision frontal o de tres cuartos, el cuerpo retorcido por el dolor forma un zigzag, con tres diagonales que van disminuyendo hasta culminar en la cabeza inclinada hacia atràs, de la boca parece salir un grito de dolor, la escultura es de una gran proeza técnica.


                      
Era la primera vez que se utilizaba este tema en escultura, el artista hizo una reflexi
ón sobre la fuerza vencida por el tiempo, y tambien es una reflexión sobre el orgullo del hombre, las victorias y la fama hicieron de Milón un hombre vanidoso, no quiso reconocer que el tiempo lo estaba debilitando, la gloria es efimera, la copa que ganó en los juegos està en el suelo, en este momento sus victorias no le sirven de nada.
              

La estatua se instal
ó en 1683 en el parque de Versalles en presencia del rey Louis XIV y de la reina Maria Teresa, al verla exclamó: "Ah!!! el pobre hombre, como sufre...".

Mil
ón confió en su fuerza, pero los años no pasan en valde y su confianza le fué fatal...

4 comentarios:

  1. Hola Guapa:

    Detalles interesantes del Milón de Crotone. Esa escultura impresiona tanto en en imágenes, como en vivo y directo...Si sufre el pobre Milón, como dice la reina Maria Teresa.

    Siempre pensé que eran un león...Me voy aprendiendo algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un gran blog, Mariac, llegué por casualidad, pero me quedo por decisión propia.
    Un saludo desde Argentina.
    HD

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu post. Tuve la suerte de admirar a Milón de Crotone en directo hace un par de años en el Louvre. Aunque no me acordaba de la historia
    Me voy unos dias fuera, si no paso por aquí esas es la razón.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Un personaje, Milón, que bien mereció esta escultura, Seguramente fueron exageradas su proezas, pero su fuerza debió ser formidable. Cuentan de él que una vez estando con unos amigos en una casa, ésta amenazó con hundirse. Milón levantó los brazos sujetando una viga, dando tiempo para que todos salieran de la casa. Sin embargo como bien cuentas y bien reflejó Puget en su obra, tuvo un triste final. Besos.

    ResponderEliminar