domingo, 18 de septiembre de 2011

La Serpiente

Las serpientes forman parte de la familia de los ofidios, tienen el cuerpo alargado y no tienen patas, algunas son venenosas como las cobras y las viboras, utilizan el veneno para matar a sus presas antes de tragarlas, otras serpientes como las boas y los pitones matan a sus presas por constrición.

                  

La serpiente forma parte de la cultura de numeros pueblos, algunos le atribuyen un papel maléfico, sinembargo otras les atribuyen un papel protector.

Para los Egipcios la serpiente es un animal terrible, sus ataques y su veneno son mortales, los dioses no estaba protegidos, como el dios "Ra" fue mordido por una serpiente, la diosa "Isis" lo salv
ó.              

         
El dios Apofis estaba representado por una serpiente gigantesca, encarnaba el caos, las fuerzas del mal y las de la noche, ataca constantemente la barca solar de "Ra", el amanecer señalaba el triunfo de "Ra".

Al mismo tiempo los Egipcios la veneraban, para vencer a los enemigos y obtener su protecci
ón, los Faraones llevaban en la "tiara"  el "Ureus" representaba una Cobra, simbolo de  sabiduria.

                    Toutânkhamon

La reina Cleopatra murio de la picadura de una serpiente, se supone que fue una vibora "Aspis" una sirviente se la llevo metida en una cesta de higos.


                  
Aspisviper (Vipera aspis aspis)

En una gruta de Delfos (Grecia) vivia la serpiente "Piton", custodiaba el "Oràculo", el dios "Apolo" la mat
ó con su arco, y se apoderó del "Oraculo", este mito simboliza la lucha de "Apolo" dios de la Luz, cotra Piton que representa el mundo subterràneo.

             

Las Pitonisas las que decian los Oraculo en Delfos.

La diosa "Hera" envi
ó dos serpientes a la cuna de Hércules para que lo mataran, pero la diosa no contó con la fuerza sobrenatural del niño, este las mató con sus manos.

                    

La "Medusa" fue seducida y violada por Poseidon en el templo de Atenéa, la diosa la castig
ó convirtiendola en "Gorgona", sus cabellos se transformaron en serpientes, no se la podia mirar de frente, su mirada convertia en piedra a quien la miraba.

                   

Fue Perseo quien le cort
ó la cabeza y se la entregó a Atenéa, esta la puso en su escudo.

                      

"Esculapios" es el dios de la Médicina, como simbolo lleva una serpiente enroscada en su baston.

                           

No hay que confundirlo con el "Caduceo" de Hermes, este lleva dos serpientes enroscadas.

                    

La Copa de Higie (Higie era hija de Esculapios), es la diosa de la salud, la Copa representa una serpiente que escupe su veneno dentro para fabricar los médicamentos, muchas farmacias la tienen como simbolo.

                   

En Creta, la diosa que protege el hogar està representada por una serpiente.

El "Uroboros" es una serpiente que se muerde la cola, el circulo representa el eterno comienzo, el tiempo que gira sin que nada lo detenga.

                    

El dios Celta "Cernunnos" esta representado con un Torque en una mano y una serpiente en la otra, simbolo del renacimiento.

              

En el Budismo, era una Cobra quien protegia a Buda mientras meditaba.

El dios Indu "Shiva" lleva en el cuello como si fuera una girlanda una Cobra, personifica lo absoluto, el principio destructor y al mismo tiempo regenerador del mundo, dispensa al mismo tiempo la muerte y el renacimiento.

                  

Para los Aztecas, "Quetzalcoatl", es una serpiente con plumas, es un dios creador y detructor.

                     

En la mitologia nordica, la serpiente  Jörmungand, se hizo tan grande que rodeaba el mundo, se mordia la cola para que los Océanos siguieran en su sitio, (la imagen muestra al dios "Tor" luchando contra la serpiente).

                      

La Biblia nombra la serpiente varias veces.

En el libro del Genésis, cuando la serpiente tent
ó a Adan y Eva en el Paraiso, estaba dotada de palabra, y convenció a Eva para que comiera del arbol del "Conocimiento" del bien y del mal, hizo que desobedecieran a Dios, es un animal maldito en el cristianismo, el diablo està representado en forma de serpiente.

                        

El libro del Exodo, relata como Moises se encontraba delante del Faraon y de los magos, tir
ó su baston al suelo y este se convirtió en serpiente, lo cogió por la cola y se volvió a convertir en baston.

 



Los israelitas introdujeron en el templo de Jerusalen a la serpiente de"Airain", le ofrecian sacrifios, era simbolo de salvaci
ón.

            peinture

El personaje de "Lilit" (no aparece en la Biblia canonica), se la considera como la primera compañera de Adan, esta abandon
ó el Paraiso por su propia volundad.

                     

El mito de "Lilit" tiene 4.000 años y es de origen Mesopotàmico, se la considera como un demonio que debora todo.

En la Edad Media, se comenz
ó a fraguar la manera de representar a la "Inmaculada Concepción", segun una leyenda Valenciana, en el siglo XVI el Padre Alberro, (monje Jesuita), tuvo una vision de la Inmaculada Concepción, se la describió al pitor "Juan de Juanes":
"Maria de pie, vestida con una tùnica blanca y un manto azul, las manos cruzadas en el pecho, 12 estrellas como aureola, pisaba una serpinte y con una luna a sus pies.

                       Estampa,   

Como hemos visto la Sepiente es un animal ambivalente puede ser un animal destructor, al mismo tiempo puede salvar, la prueba la tenemos en su veneno, mata, pero utilizado en  los medicamentos puede curar.

 



La serpiente forma parte del horoscopo Chino.

                   


Tambien esta asociada a la resurreción, la serpiente entra en la tierra lo mismo que los muertos, y las semillas para luego salir transformada.

El hecho de cambiar de piel facinaba a la gente, en ello veian otro simbolo de transformaci
ón y renacimiento.

Para los agricultores las serpientes les traian la fertilidad, porque se comian a los roedores salvabando asi sus cosechas.
 

4 comentarios:

  1. Interesante entrada con las relaciones del animal serpiente con las interpretaciones históricas de las diferentes culturas; muy didáctica. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enigmaticas las serpientes presente a través de los siglos.
    No se por qué hay quien no puede ni verlas.
    Me gustan como siempre sus entradas didacticas.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy serpiente según el horóscopo chino...

    El dios quetzalcoalt, era, al contrario de los aztecas, blanco con pelo rojo. Monteczuma se estremió cuando sus vigias describieron a Hernan Cortes...

    Saludos Mariac

    ResponderEliminar
  4. Un animal maldito y rastrero, pero presente en todas las culturas. Te invito a leer "La visión" sobre la Immaculada de Juan de Juanes, y como sé que te gustan los cuadros, también podrás verla allí. Besos María.

    ResponderEliminar