lunes, 26 de septiembre de 2011

Los pasteles


Despues de los alimentos que servian para cubrir las necesidades vitales, surgieron los pasteles.




La palabra pastel deriva del griego "pasté" que era una "mezcla de harina y salsa".

En la prehistória los hombres primitivos ya consumían alimentos azucarados, en el neolítico ya se mezclaban en tortas hechas con harina, miel, semillas, la savia del arce, lo cocian sobre piedras calientes, asi nacieron los primeros "pasteles", pero faltaban aun tres elementos bàsicos: huevos, azucar y mantequilla o aceite.


Las diferentes civilizaciones utilizaban los alimentos para los rituales religiosos, con ellos hacian ofrendas a las divinidades: de la tierra, del sol, del fuego..., tambien marcaban los cambios de estaciones.
El oficio de pastelero nació hace unos 7000 en Egipto, se han encontrado recetas hechas con harina, leche o agua y miel, los colocaban sobre una piedra calentada al Sol.

Las familias egipcias que no podian ofrecer, gallinas, cerdos... en los templos para los dioses, ofrecian unos pasteles que tenian la forma de animales.
                 

A parte de la miel para endulzar las tortas utilizaban: datiles, higos, uvas...
En el siglo IV a.j.c. los pasteles fabricados en Atenas tenian fama, lo hacian con harina, queso y aceite, normalmente eran las mujeres los que los hacian, y los hombres los vendian, habia vendedores ambulantes sobre todo en los teatros y en las reuniones pùblicas.
                   
En Roma la palabra "dulciarius" designaba todos los dulces, algunos estaban hechos especialmente para las celebraciones religiosas.
           

En las ruinas de Pompeya y Heculanum se han encontrado moldes de pasteles, unos tenian la forma de corazon, otros tenian la forma de una concha con estrias (parecidos a los moldes de las madalenas).

Los primeros pasteles de dos pisos fueron confeccionados por los romanos. Catón el Censor, estadista romano del siglo II, dejó escrita una receta de la empanada más popular de su época: la llamada placenta, para la corteza emplaban harina de centeno y de trigo, el dulce del relleno esta hecho con miel, especias y queso de oveja, al final se untaba con aceite y se metia en el horno sobre unas hojas de laurel.

Plinio escribió sobre los pasteles: "... algunos hacen la masa con huevo, leche y mantequilla...".
En la Edad Média, los mojes se especializaron en la apicultura, con la cera hacian velas, y con la miel pasteles.

Las gentes que participaron en las cruzadas, conocieron otras culturas y otras forma de cocinar, descubrieron los pasteles hechos de hojaldre.
   


Los àrabes trajeron una nueva forma par dulcificar, la "caña de azucar", en el siglo IX los àrabes refinaban el azùcar de caña, esto revolucionó la reposteria española.

El "Alfajor" està hecho de una pasta de almendras, nueces y miel, lo mismo que el turron y el mazapan.
Nebrija lo nombra por primera vez en su "Diccionario español" (1492), como "alfaxor" o "alaxur". Las primeras naves que llegaron a America llevaban alfajores para la tripulacion, la primera referencia que hicieron de su presencia en América fue en Venezuela.

Con los viajes a America hubo un intercambio de productos, a su regreso los barcos llegaban cargados de nuevos productos, uno de ellos era el chocolate, procedia de México revolucionó la reposteria española, màs tarde el pasó al resto de Europa, gracias a la caña de azucar pudieron suavizar su amargo sabor.

 

En 1615, los franceses lo provaron por primera vez en Bayona, en la boda de Ana de Austria (hija del rey español Felipe III) con el rey de Francia Louis XIII. Años màs tarde Louis XIV y su esposa Maria Teresa de Austria, lo llevaron a la corte en el Château de Versalles. La marquesa de Sévigné escribia sobre el chocolate en una de sus cartas: "il vous flatte pour un temps, et puis il vous allume tout d'un coup une fièvre continue"
En el Renacimiento los pasteles eran consumidos por los reyes y por los grandes señores, se hacian con pasta de almendra, tambien fabricaban caramelos, mermeladas...
               

En el siglo XVII se descubrió la levadura biológica, esto hizo enriquecer la bollería aparecieron las brioches y otras especialidades afines. Este descubrimiento contribuyó a diferenciar al sector de los panaderos de los pasteleros.

Venecia y Madeira fueron la cuna de una nueva clase de pasteles, los dulces tenian forma de personajes.
                      

Otros se especializaron en el "Pan de especias" hecho en moldes de madera tallada.
En esta época los pasteles sirvieron como arma para algunos intrigantes de la Corte, pues con ellos envenenaban a sus rivales.

Devido al bloqueo que Napoleón impuso a Europa en 1806 se comenzó a buscar otro tipo de "azucar", la marina Britànica prohibió la importación de la caña de azucar, devido al bloqueo se descubrió otro tipo de azucar, la extraian de la remolacha azucarera, hoy dia es la que màs utilizada en la pasteleria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario