domingo, 11 de septiembre de 2011

Los pàjaros de la noche

"Nighthawhs" o los "pàjaros de la noche", es el titulo del cuadro pintado por Edward Hopper en 1942, forma parte de la colección del Art Institute of Chicago.

File:Nighthawks.jpg

Representa de forma realista el ambiente nocturno de un café, en el interior hay cuatro personajes,
los clientes ensimismados, no hablan entre ellos, el camarero està atareado.

El titulo del cuadro es muy evocador, compara a los hombres y mujeres a los pàjaros nocturnos, al igual que las rapaces son animales solitarios, salen de noche a cazar.


El pintor se inspir
ó de un libro de Ernest Hemingway "Los asesinos":
"... La puerta del restaurante de Henry se abrió y entraron dos hombres que se sentaron al mostrador. -¿Qué van a pedir? -les preguntó George.
-No sé -dijo uno de ellos-. ¿Tú qué tienes ganas de comer, Al?
-Qué sé yo -respondió Al-, no sé.
Afuera estaba oscureciendo. Las luces de la calle entraban por la ventana. Los dos hombres leían el menú. Desde el otro extremo del mostrador, Nick Adams, quien había estado conversando con George cuando ellos entraron, los observaba..."

Como decorado tomó de modelo un café (lo han derribado) que se encontraba en un cruce de calles en Greenwich Avenue (en el barrio de Manhattan).

La
luz del restaurante ilumina el exterior del bar, es tan intensa que se puede leer el cartel que anuncia los puros Phillies, Hopper la representa de forma oblicua, esto le dà dimanismo a la estructura del cuadro. 

Esta iluminación interior evoca la captura, la luz sirve de trampa para atraer a los noctàmbulos.

Este tipo de luz fue una revoluci
ón para la época, cuando Hopper pintó el cuadro, las luces fluorescentes acababan de ser inventadas.

Los personajes son observados desde el exterior del bar, parecen peces en una pecera, o como sugiere el titulo del cuadro "pàjaros en una jaula". El café sirve por unos instantes de refugio.

El espacio està bien definido, la esquina del bar forma una curva, el cristal  hace que veamos las casas que se encuentran al otro lado de la calle, no se vé ninguna puerta de aceso al bar, la ùnica puerta que està representada se encuentra al fondo no se sabe donde puede conducir, a la cocina, aseos...?.

El camarero a pesar de estar trabajando, tambien està atrapado en el interior de la barra, (no hay una puerta para salir
).

Los ùnicos personajes representados son los del bar. Incluso las tiendas estan vacias, no hay nada en los escaparates.

El cuadro expresa un silencio metaphisico próximo a los cuadros de Chirico.

Evoca la sociedad americana de la época, en ella predominaba la soledad y la tristeza, las gentes estaban preocupadas y desanimadas, era un periodo de inestabilidad y de guerra, hacia poco tiempo que habian atacado "Pearl Harbor". 
Los trajes y los sombreros, recuerdan la época de Al Capone, en ese tiempo el alcohol estaba prohibido, como ven en el cuadro no hay bebidad alcolicas, en la barra solo hay tazas, sobre todo al fondo hay dos grandes thermos (café, leche, agua caliente?), otra caracteristica de la época es la arquitectura, y la decoración.

Hopper emple
ó una composición geometrica: rectàngulos -ventanas, puertas-, triàngulos -barra del bar, circulos -taburetes-, cilindros -termos-).

El pintor admitió que "inconscientemente", habia pintando la soledad de una gran ciudad.

Algunos cineastas se inspiraron de sus cuadros para el decorado de sus peliculas.

Roman Polansky dijo del cuadro, que el decorado podia haber sido inventado por un cineasta, "es todo el ambiente de los años 40 que forma parte de nuestro insconciente colectivo".


Alfred Hichcot se inspir
ó de la casa pintada por Hopper para su pelicula "Psycosis"

 dsc_3076


El cuadro obtuvo el pretigioso premio "Ada S. Garrett", hoy dia es un verdadero icono de al pintura Americana.

Edward Hopper escribi
ó a su amigo Charles H. Sawyer: "Yo estoy interesado en primer lugar por las experiencias y los sentimientos dejados de lado por la literatura (...) mi meta en pintura es de utilizar la "naturaleza" como intermediaria, y captar mis reacciones las màs intimas frente al objeto tal como aparece..."

2 comentarios:

  1. Había visto ya algunos cuadros de Hopper. Un estilo peculiar, pero me gusta. Lo que no sabía es que el cuadro de "los pájaros nocturnos" estaba inspirado en Los asesinos, de Hemingway; que también fue llevada al cine. Besos María.

    ResponderEliminar
  2. Este cuadro en particular siempre me ha producido curiosidad.

    Es enigmático y me recuerda mucho la Nueva york que ví la primera vez.

    No tenía ni idea de la inspiración.

    Saludos

    ResponderEliminar