miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los cuadros falsos de la National Gallery -Londres-

 El año pasado tuvo lugar en la National Gallery de Londres, la exposicion titulada: "A Closer Look, Deceptions and Discoveries" (28 de Junio al 12 de septiembre 2010).
 
La exposición mostraba una serie de cuadros comprados a lo largo de los años por la Nartional Gallery, algunos de esos cuadros eran falsos, durante años han estado expuestos como auténticos.

        


Los conservadores han seleccionado entre los 2000 cuadros que componen la colección de la National Gallery unas 40 obras para ilustrar los problemas con los que se han confrontado los especialistas de Arte, para autentificarlos.

Los primeros laboratorios fueron creados en los museos para analizar los cuadros, con el tiempo las tecnicas no ha cesado de prefecionarse, como: la radiografia, la microcospia electrónica, la espectrometria de masa, los infrarojos, algunos museos como el Louvre cuenta con un acelerador de particulas, estos instrumentos se han convertido en los aliados de los conservadores e historiadores de Arte para la atribución
de pinturas.

           


La National Gallery  de Londres està hoy capacitada para discernir los cuadros verdaderos de las copias de los grandes maestros, gracias a su departamento cientifico que fue creado en 1934.

En Junio 1870 la National Gallery compró dos cuadros de Sandro Botticelli, "Marte y Venus" y "Una Alegoria" los expertos del museo estaban impresionados por "Una Alegoria" (la segunda foto) por ella pagaron 1.627 libras esterlinas (corresponde a 1 millon de euros teniendo en cuenta la evolución desde 136 años)

Un de ces deux tableaux est un faux Botticelli... Lequel ?

Por  "Venus y Marte" solo pagaron 1.050 libras esterlinas.


Finalmente "Una alegoria" no fue pintada por Botticelli, ha sido atribuida a un discipulo suyo pintada entra 1490 y 1550, (no hay que ser un gran especialista de arte para darse cuenta de las caras de "Una Alegoria" no tienen nada que ver con la delicadeza de las caras pintadas por Botticelli).

Sin embargo el cuadro de "Venus y Marte" es un autentico Botticelli, està considerado como una de las obras maestras de la National Gallery, data de 1485.

El cuadro "Retrato de grupo", pintura sobre tabla, comprada en 1923 como una obra del siglo XV, es un claro ejemplo de los cuadros que fueron realizados para engañar al comprador.

              


El analisis cientifico revel
ó
que contiene pigmentos que fueron fabricados en el siglo XIX, para disimular la patina y las falsas grietas que salen sobre la superficie de la pintura con el paso del tiempo, el pintor utilizó una resina natural, en este retrato no solo los analisis cientificos revelaron que era falso, tambien los historiadores se dieron cuenta de un detalle anacrónico, la cinta que el primer personaje lleva en el pelo, no exisitia en el siglo XV, es un motivo femenino que estaba de moda en la "Belle Epoque", este detalle permitió datarlo de principios del siglo XX.

Algunos pintores para hacer pasar sus cuadros por verdaderos no dudaban en hacer agujeritos en las tablas parecidos a los que hacen  las polillas.

A veces el trabajo es complicado para atribuirlo a un pintor, antiguamente los pintores trabajaban en el taller del maestro, los aprendices hacian las partes menos importantes, el "Maestro" pintaba la cara y las manos.

Es dificil separar las partes que ha hecho el "Maestro" de las de su ayudante, como "La Virgen rodeada de angeles" de Verrochio (1476), los ultimos anàlisis han confirmado que un angel y el Niño Jesus fue realizado por Lorenzo di Credi.

Lo mismo pasa con Rembrandt y su escuela, los especialistas tienen verdaderos problemas para la atribución, como el cuadro "Un viejo hombre en el sillon" la firma y la fecha son falsas.

             


Hay obras que fueron modificadas intencionadamente por razones comerciales como el "Retrato de Alexander Mornauer" realizado hacia 1464-1466 por un pintor desconocido, el cuadro fue transformado en el siglo XVIII para atribuirselo a Hans Holbein, sus obras estaban de moda, para ello modificaron el sombrero del modelo y el fondo fue pintado de azul, estos detalles aparecieron en los Rayos X, confirmado por el analisis de las diferentes capas de pintura. Lo que es curioso es que lo compraron sabiendo que no era un cuadro auténtico de Holbein, el cuadro en si era valioso pues es un ejemplo raro de retrato aleman del siglo XV, como lo ha explicado Ashok Roy, (director del departamento cientifico de la National Gallery).

Otros cuadros fueron modificados por razones morales, como "La mujer en la ventana",

  

la pintura fue realizada en el Renacimiento y retocada en la época Victoriana, (eran màs recatados) subieron la ropa para tapar el escote, la expresi
ó
n es màs inocente y los cabellos rubios fueron pintados de color castaño.

El "Autoretrato" de Courbet fue regalado al Museo en 1917,  pues se creia que era una réplica en miniatura del "Autoretrato" del pintor expuesto en el Museo d'Orsay, en 2008 se descubrió detras de la obra una etiqueta del tendero que vendia el material para pintar a Coubet, con un sello con la fecha 1880... tres años despues de la muerte del artista, (Courbet murió en 1877 en Suiza).

Pero existen errores monumentales como cuadro de "San Jorge y el dragon" (1440) atribuido a Paolo Uccello, 


   

fue pintado al "Oleo" sobre lienzo, cualquier persona que haya estudiadado Historia del Arte sabe, que Uccello nunca pintó al "Oleo" si no a la "Témpera", todos sus cuadros fueron realizados sobre tabla, esta era la tecnica que  utilizada en su época (la pintura al oleo y al lienzo fue inventada años màs tarde).


"La Virgen con dos ángeles" fue atribuida a Domenico Ghirlandaio, se comprob
ó que es en realidad obra de Andrea del Verrochio, uno de los mejores escultores renacentistas y profesor de Leonardo da Vinci y Boticelli. Sin embargo el cuadro "La Madona de los claveles"



fue considerado una copia antigua del pintor Raphael, estuvo expuesto en el pasillo del castillo propiedad del Duque de Northumberland, un conservador de la National Gallery lo descubrió, en 1991 despues de analizarlo en el laboratorio resultó ser un cuadro auténtico de Raphael, los rayos infrarrojos revelaron que en la base de la tela de "La Virgen de los claveles " había un delicado dibujo bajo la superficie de la pintura, tenía todas las características del trazo de Rafael. El análisis químico confirmó las sospechas: los pigmentos  corresponden con los que utilizaba el pintor italiano.


Otra de las obras que se presento en la exposicion fue el "soldado muerto" atribuido a Velazquez, es una "vanitas" o alegoría sobre la inexorabilidad de la muerte, con un cadáver real tendido en el suelo y otros elementos simbólicos como huesos y calaveras humanas, el cuadro de Velazquez inspiró a Manet su "Torero muerto", se atribuye ahora a un artista italiano del siglo XVII influido por el maestro español. 

Los cuadros realizados para engañar al comprador son una ecepción, el problema mayor es el de la atribucion, cuando los cuadros estan realizados en un taller.

El tema de la exposición fue valiente pues no todas las instituciones saben reconocer sus errores. La National Gallery se ha propuesto analizar todos los cuadros que integran su coleccion, esta tarea les llevarà unos 20 años, los resultados obtenidos se van
publicando periódicamente en un boletín técnico destinado a los especialistas así como en sucesivos volúmenes.

5 comentarios:

  1. Nada es lo que parece.
    Arte es arte para un desconocedor, pero siempre crees que, en una galeria de tal renombre, estás ante un original.
    Interesantisimo.

    ResponderEliminar
  2. Los grandes marchantes son los que han hecho su agosto vendiendo cuadros que han pintado los alumnos de los grandes maestros. Y sigue ocurriendo. Un post revelador de todo el mundo que hay detrás.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Una manera de saber si esta bien invertido el dinero, sin menospreciar a quienes realzaron las obras que no son de artistas conocidos. Siempre he pensado que hay que darle merito a quien merece.

    Cuando vivía en Londres (realmente lo hacía a unos 40 kms en Camberley, Surrey)La National Gallery era mi lugar de escape.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes cuánto me gustan tus artículos sobre pintura, y en este caso, también alguno de los cuadros que nos enseñas, aunque sean falsos. Besos María.

    ResponderEliminar
  5. Excelente exposición... excelsas pinturas.

    Mis sinceras felicitaciones! Saludos!

    ResponderEliminar