domingo, 4 de septiembre de 2011

El gran incendio de Londres

El domingo 2 de Septiembre 1666 hacia las 2 de la madrugada se produjo en Londres un incendio, comenzó en la panaderia de Thomas Farynor, situada en "Pudding Lane".

         

Fue uno de los màs terribles incendios de la Historia,
el fuego destruyó las casas medievales de la City situadas dentro de la muralla romana.

Probablemente el incendio pudo ser provocado por: una lampara de aceite, o bien Farynor (panadero del rey Carlos II) olvidó apagar su horno antes de irse a dormir y poco tiempo después de la medianoche, los rescoldos que quedaron encendidos en el horno pudieron haber provocado el fuego.

Farynor y su familia lograron escapar del edificio en llamas, escalando por una ventana superior. La criada del panadero no pudo escapar de las llamas, fue la primera víctima del incendio.

El primer dia solo se quemó, una pequeña parte de la City.
           

Pero el fuego se extendi
ó ràpidamente, varias fueron las causas de su propagación:
Llevaba sin llover 7 dias, la madera con la que estaban hechas las casa estaba seca, el fuerte viento atiz
ó el fuego, pero sobre todo fue la indecisión del alcalde Sir Thomas Bloodworth, que no tomó a tiempo las medidas necesarias para apagarlo.

 
 

El trazado de las calles remontaba a la Edad Media, estaba compuesto por una red de calles estrechas, tortuosas, y muy pobladas, esto hacia dificil el desalojo de las personas e impedia a los bomberos avanzar rapidamente para apagar el fuego.


La superficie del suelo era minima, ganaban espacio en los pisos superiores, la casa se iba agrandando a medida que subia, (el ultimo piso tenia màs metros que el bajo), algunas casas casi se tocaban los tejados.


Las orillas del rio Tàmesis se convirti
eron en la zona clave de la propagación, las casas estaban fabricadas de madera, paja, carton mezclado con alquitran, tambien muchos almacenes estaban llenos de mercancias, algunos de ellos almacenaban y vendian "polvora negra" para las armas.              

             

Otra de las causas fue, la muralla romana rodeaba la City, solo se podia aceder al interior por 8 puertas, la muralla tenia 5,5 metros de altura, esto dificult
ó enormemente la evacuación.

          

Muchos consigieron escapar por los rios, Tàmesis y Fleet.

                     Le père Buteux

Otros se refugiaron en la catedral de St Paul, pensaron que alli estaban a salvo pues estaba construida en piedra, pero no tuvieron encuenta que en ese momento la estaban restaurando, el exterior estaba rodeado de andamios de madera, estos prendieron fuego que se propagó hasta el tejado, este se desplomó, restos de plomo fundido se desparramaron por las calles.


                  
 
Un cronista de la época, Samuel Pepys, fue despertado a las 3 de la mañana por su criada, su casa se encontraba cerca de Tower Hill, (a 1 Km del fuego), màs tarde escribió en su diario: "Me levanté, me puse mi bata y fui a la ventana. En ese momento pensé que el incendio se encontraba detràs de Mark Lane, por este motivo me volvi a acostar y enseguida me dormi".
    

Fue Pepys quien anunció la notica a la Corte, cuando el rey llegó a su despacho de Whitehall, poco antes del medio dia, aun no estaba al corriente de la tragedia, ningun empleado se atrevió molestar al rey el domingo.

EL rey Carlos II de Inglaterra al comprobar la amplitud del incendio, se uni
ó a las tareas de extinción,

          


organiz
ó la guardia de la Torre de Londres, que utilizaron los cañones, para destruir las casas y crear  "corta-fuegos", esto impidió que el incendio se extendiera al Este de la ciudad.

 


En medio de tal confusion, en Londres comenzaron a propagarse unos rumores, que culpabilizaban a los emigrantes Franceses y Holandeses de haber provocado el fuego, por la guerra que mantenia Inglaterra contra Francia y Holanda, los consideraban enemigos de Inglaterra, muchos fueron agredidos, otros corrieron pero suerte, fueron linchados.

La ciudad fue destruida el 80%, se censaron en la época:
unas 400 calles, 13.200 casas, 100 iglesias, incluyendo la antigua catedral de St Paul, 80.000 personas quedaron sin casas, dijeron que solo habia 8 muertos, (el incendio icineró y no dejó rastro de los otros cuerpos). 

Cuando se produjo el "Gran incendio", Londres beneficiaba de un comercio maritimo instaurado por Olivier Cromwell, contaban con dinero, su reconstrucción fue ràpida.

Los trabajos le fueron encargados al arquitecto Christopher Wren, su proyecto era innovador con nuevos trazados, pero no fue posible,

                     


pues al rey no le quedo màs remedio tener encuenta la voluntad del pueblo, las casas fueron construidas en el mismo sitio que las anteriores,
los constructores siguieron el antiguo trazado de las calles Medievales, tambien reconstruyeron la Catedral de St Paul, esta vez utilizaron como materiales: la piedra, el ladrillo y las tejas (para evitar futuros incendios)

Existen dos sitios en Londres que recuerdan el incendio de 1666, uno se encuentra en el lugar donde comenzó, en "Pudding Lane", alli se erigió una columna comemorativa, de más de 60 metros,
consiste en un gran columna dórica construida en piedra de Portland coronada con urna dorada con forma de fuego los londinenses la llaman "El monumento".
 
     

Construida por deseo de Carlos II, dibujada por Christopher Wren y Robert Hooke, (una estacion de metro lleva su nombre "monumento"). En 1668, gravaron una inscripcion acusando a los cat
ólicos del incendio: "The most dreadful Burning of this City; begun and carried on by the treachery and malice of the Popish faction", la inscripción desapareció de la columna en 1830.
     

  

El otro es el "Golden Boy of Pye Croner" que indica el punto donde el fuego se extingi
ó.
    


Esta catastrofe tuvo su lado positivo, pues las chavolas insalubres del centro de Londres desaparecieron, tambien se erradicó la epidemia de "Peste" que se propagó en 1665 (un año antes), 70.000 personas murieron contaminadas, desde el incendio nunca màs ha habido epidemias de Peste en Londres.

5 comentarios:

  1. Esto es un oasis de datos historicos que enriquecen.
    Marcho aprendiendo y memorizando cultura.
    Gracias.Es un placer.

    ResponderEliminar
  2. Ni en una hemeroteca hubiera encontrado una reseña mejor. Sera por los tres 666. Al menos es llamativa la fecha por su simbolismo.
    No me hubiera gustado vivir aquello. Le temo al fuego más que al agua. Seguro que habría sido la primera en salir corriendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. El incendio de Londres quedo grabado en la mente de todos los ciudadanos.
    Viví en Londres hace un tiempo atrás, 1998 para ser exactos. Cuando hice el contrato, una de las clausulas decía sobre la prohibición de construir chozas de madera o techos de paja en la casa. Las barbacoas tiene ciertas limitaciones y se debe tener una alarma de incendios en casa si esta tiene más de tres plantas.

    Como verás luego de casi 4 siglos, siguen con miedo en el cuerpo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No ha mal que por bien no venga. El fuego asesino, pero también purificador, sirvió para acabar con la peste. Besos María.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante yo voy a ingles particular y para ir a Acci y aprobar teens tengo que leer estte interesante libro basado en echos reales!!

    ResponderEliminar