miércoles, 17 de agosto de 2011

Las ratas

La rata es un mamifero roedor, vive en los edificios, alcantarillas, campos y navios, han vivido al lado del hombre desde tiempos remotos. Forman parte del grupo de mamiferos mas fecundos del planeta, en un año una rata puede dar a luz centenas de bebes. 

            
Farbratte, Farbe agouti, Zeichnung hooded

En Occidente, las ratas no estan bien vistas, son animales negativos, portadores de enfermedades.

En el mundo Induista la rata es  la reencarnación de la divinidad, "Sadhu".


En la esculptura del templo "Vaidyeshwara" en Talakkadu (India), Ganesh cavalga a lomos de una rata.

                


En el horóscopo Chino la rata es el primer signo del zodiaco, segun la leyenda, Buda antes de morir llamo a 12 animales para legarle su verdad, la rata fue la primera en llegar, (la rata siempre que pueda beneficiarse de algo, es la primera).

En Europa no existian ratas hasta la Edad Media, son originarias de la India, el Norte del Himalaya, y Persia, llegaron a Europa a bordo de los barcos que comerciaban con la India, gracias a su facultad de adaptacion se propagaron rapidamente.


                    
 

Las ratas tansmitieron la "Peste Bubonica" en el siglo XIII, pero ellas tambien fueron victimas de la enfermedad, el bacilo le era contagiado a las ratas por las pulgas.
 File:Black Death.jpg

El nombre de "Rata" le fue atribuido a este roedor a partir del siglo XII, apareció por primera vez en la lengua Alemana, atraves de la onomatopeya "ratt" a causa del ruido que hacia el animal mientras comia, anteriormente se utilizaba el termino "mus" del griego "mys" designaba tanto a la rata como al raton.

             


En Inglaterra, a partir de 1780 se organizan peleas de perros "rateros" contra las ratas, hoy sigue haciendose esos combates, tambien los hacen entre ellas mismas.

En la Segunda Guerra Mundial, una manada de ratas se comieron los cables electricos de 104 tanques alemanes, iban atacar Stanlingrado.

En China en la provincia de Guangdons, son una epidemia, para deshacerse de ellas han decidido comerselas, a pesar de las advertencias del departamento de prevención contra las epidemias, ya que tienen numerosos germenes y parasitos; utilizan la piel de la rata para la confección de ropa.     
 
Existen 70 clases diferentes de ratas, fue el primer animal criado en cautividad, para utilizarlos despues en los laboratorios como cobayas, a partir de 1980 se convirtieron en animales de compañia.

                       


En ellas se produce un fenómeno que se llama "El rey de las ratas", no se trata de un monarca, no se sabe el porque, pero a un grupo de ratas  se les atan las colas atadas con un nudo que es imposible de deshacer, pueden haber entre 6 y 30 animales, (ratas y ratones) no pueden desplazarse, el "rey" sobrevive gracias a la ayuda de las otras ratas, en Europa se ha repertoriado 80 "rey de las ratas".

                 


Las ratas cumplen un papel importante en el reciclaje de basura, si no hubiera ratas las alcantarillas estarian todo el tiempo atascadas, en Paris las ratas deboran 800 toneladas de basura por dia.

                    


Son animales muy inteligentes, por eso la utilizan como covayas en los laboratórios, con un poco de entrenamiento pueden llegar a coger una ficha, meterla en la ranura de una maquina y obtener la comida, tambien pueden encontrar la salida de un laberinto.

     

Devido a su curiosidad son capaces de adoptar nuevos comportamientos para sobrevivir, lo que demuestra que tienen cierta inteligencia y memoria.

                        


Son muy prudentes, cuando se les pone veneno, no todas van a comer al mismo tiempo, envian a una para probar la comida, si ven que no le pasa nada, entonces las otras van a comer, por eso los venenos que se utilizan hoy dia, no las mata en el momento, hace que comienzen a tener pequeñas hemorragias internas que al cabo de unos dias, termina con ellas.

                  


Ciertas expresiones hacen referencia a ellas:
- Rata de biblioteca.
- Cuando las ratas abandonan el navio...
- Cuando el gato no esta, los ratones bailan.
- A veces se dice de una persona "es una rata", designa a una persona mezquina.
- Tambien al ladron se le llama "ratero"

El escritor Miche Dansel en su libro "Nos frères les rats", cuenta como dos ratas fueron sorprendidas por un cazador, este mato a una con su fusil, la otra se inmobilizó, el cazador quedo sorprendido, se le acerco y comprobo que la rata era ciega, el cadaver de la otra rata tenia en su boca una ramita con la que guiaba a su compañera.

Las ratas son anteriores al hombre en la tierra y si se produce un cataclismo, el hombre desaparecerà, pero no las ratas...

3 comentarios:

  1. En algunos estudios, refieren que posiblemente las ratas, juntos con los cerdos (jabalíes) por su capacidad para adaptarse de forma rápida a los cambios, eventualmente pueden sobrevivir a una catástrofe nuclear.

    Interesante. Tengo algunas historia de las ratas del laboratorio de la universidad cuando estudiaba ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante María. Sobre su resistencia genética ante un desastre nuclear, también lo he oído de la cucarachas, muy resistentes también a una catástrofe de ese tipo. Si fuese verdad, que habría que "verlo", con esos compañeros más nos valdría a los humanos no estar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Algún aspecto positivo más veo que tienen aparte de experimentación en laboratorios, como recicladoras de basura y desatascadoras de acantarillas, que no había caído en ello.
    Los casos del "rey de las ratas", curiosísimo no lo había oído nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar