jueves, 2 de junio de 2011

Pigmalión et Galatea

El cuadro fue pintado por Leon Gérôme en 18090, se encuentra en el Metropolitain Museum of Art de Nueva York.

         


El tema es mitológico, està sacado de las "Metamorfósis" de Ovidio:
"En Chipre vivia Pigmalión, era un escultor de talento, a causa de la conducta que tenian las "Propétides", mujeres que vivian en la isla de Chipre, se las asociaba con las prostituras, o con las brujas, hacian sacrificios humanos, para ellas lo "sagrado" no existia, la diosa Venus/Afrodita decidió castigarlas transformandolas en rocas, Pigmalion se inspiró de ellas para realizar su estàtua, el escultor decidió que no casarsaria nunca, segun él, su arte (la esculptura) le era suficiente.

Un dia decidió esculpir la estatua de una mujer en marfil representaba su ideal de belleza, le puso el nombre de Galatea, la escultura le gusto tanto que terminó enamorandose de ella, la trataba como si fuera una mujer de carne y hueso, la vestia con trajes suntuosos, por la noche la cubria para que no tuviera frio...

Todos los años en Chipre se celebraba la fiesta de Venus/Afrodita, pues fue en esa isla donde la diosa nació de la espuma del mar, Pigmalion fue a su templo para pedirle que le ofreciera una mujer parecida a la estatua, Venus/Afrodita sabia lo que queria en realidad, Afrodita se apiado de él y le infundió vida a la estatua, Pigmalión se casó con Galatea y tuvieron un hijo le pusieron el nombre de Paphos.

Gérôme escogió el momento de la transformación, Pigmalión al besar la estatua comenzó a tomar vida, lo rodeó con el brazo, aun sus piernas son de marfil, siguen pegadas a la base.

En el cuadro no solamente la estatua cobra vida, las dos mascaras, son testigos de la transformación, su expresión es de sorpresa.

Encima de ellas se encuentra "Cupido" a punto de tirar su flecha.

El tema del beso y la transformación lo han tomado en los cuentos, como "La bella durmiente del bosque" y tambien en el cuento donde el principe transformado en rana, al ser besado recupera su apariencia.

Léon Gérôme era pintor y escultor, esto hizo que tratara el tema varias veces, una visto de frente, otra visto de espaldas y una escultura. 
 
En el mismo año el artista esculpio una estatua del mismo tema.

La legenda de Pigmalión inspiró a numerosos pintores, escultures, mùsicos y escritores podemos citar:
- "Pigmalión", (ballet) de Jean-Philipe Rameau.
- "Pigmalión" (cuento) de Jean-Jaques Rousseau (1770).
- "La estàtua y la estàtua de Jupiter" "fabula" de Jean de la Fontaine.
- "Pigmalión", (obra de teatro) de George Bernard Shaw.
- "La Venus d'Ille" de Prosper Mérimée.
- "My Fair Lady" (comedia musical) de Alan Jay Lerner.
- "El segundo Sexo" de Simone de Beauvoir, trata la historia de Pigmalión en su analisis de mitos y arquetipos.
- "Pigmalión y Galatea", escultura de Auguste Rodin
- "Pigmalión y Galtea" de Falconet (1763)
              
- "Pigmalión y Galatea",  de Girodet 1819 (Museo del Louvre)

      

- "Pigmalión", de Bronzino (1530).

              

- "Pigmalión" de Jean Baptista Regnaut

               
Algunas novelas se inspiraron del Mito de Pigmalión como:
-  "Frankenstein" de Mary Shelley's.
-  "The Positronic Man" de Isaac Asimov.
-  "The Portrait of a Lady" de Henry James.
- No hay que olvidar el cuento de Pinocho, donde un muñeco de madera toma vida.

- El ballet "Coppélia", la historia trata de un inventor misterioso, el Doctor Coppélius que tiene una muñeca que baila de tamaño real,              
parece tan realista que Franz, se enamora de ella, dejando de lado a su verdadero amor, Swanilde. 

Es muy interesante ver como diferentes artistas se han inspirado del mito de "Pigmalión y Galatea" lo trataron y lo adaptaron segun sus sensibilidades.

2 comentarios:

  1. Sabía que la novela real que había alumbrado "My Fair Lady" se llamaba realmente "Pigmalión", pero ne me había parado a pensar la causa de tal relación. Ahora imagino que la transformación de la rapazuela maleducada traída de la calle en una señorita de la cabeza a los pies se asemeja en el proceso de paso entre escultura y mujer de verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fantástico el cuadro de Gerome. Ya sabes cuánto me gustó cuando lo vi la primera vez. Su Galatea parece a punto de moverse. Un beso, María.

    ResponderEliminar