sábado, 30 de abril de 2011

El Retrato de Inocencio X

El "Retrato de Inocencio X" fue realizado por Diego Velàzquez en 1650, se encuentra actualmente en la "Galeria Doria-Pamphili" de Roma, conocida tambien como "Palazzo Doria-Pamphili".

   PopeInnocentX.jpg
 
Representa al Papa Inocencio X sentado en un sillon con un papel en la mano, mirando al espectador (o al artista), Inocencio X.
 
Su nombre era Giambattista Pamphili (Roma, 1572 - 1655) fue elegido Papa en 1644 tenia setenta y dos años, tomó el nombre de Inocencio X, fue abogado consisorial en 1604 y auditor del Tribunal de la Rota. En 1621, el papa Gregorio XV lo nombró nuncio en Nàpoles, cargo que ocupará hasta que en 1625, el entonces papa Urbano VIII lo envió a España y Francia, en calidad de datario, acompañaba al sobrino del Papa Francesco Barberini quien había sido nombrado nuncio.

El artista escogió la forma de representación segun el modelo establecido por "Raphael", el Papa està sentado y girado hacia su derecha, solo los ojos miran de frente.

Velazquez lo realizó en el segundo viaje que hizo a Italia, (entre 1649 y 1651), alli realizó varios cuadros, fue el propio pintor quien se ofreció al papa para pintar su retrato, para ello tuvo que demostrarle su habilidad como artista, hizo varios retratos de otros personajes, algunos formaban parte del entorno del Papa como:

- Su criado y tambien pintor Juan Pareja, "El esclavo" pientado en 1650, (Metropolitain Museum de Nueva York).              

                 Retrato de Juan Pareja, by Diego Velázquez.jpg
      

- "Camillo Massimi", (contaba con 30 años de edad cuando fue retratado), tenia el cargo de Camarero Secreto o de Honor del Papa, por lo que le vemos con un hábito y bonete de color azul eléctrico. Más tarde sería nombrado Nuncio en España).
 
Camillo Massimi


- Tambien representó al barbero del Papa, Velázquez se intereso en representarlo con la expresión resignada y melancólica.

El retrato de "El barbero del Papa" ha sido adquirido recientemente por el Museo del Prado.
 
     El barbero del Papa

Técnicamente, el retrato es una obra maestra en ella el artista utiliza una gama de color, sobretodo el rojo està presente en casi todo el cuadro: el cortinaje rojo, resalta el sillón rojo, y sobre éste el ropaje del papa, (el bonete y en el mantelete papal). La superposición de rojos no consigue aplastar la fuerza del rostro, Velázquez lo representa rojizo segun como està vestido parece que el retrato fue hecho en verano, no es raro que el Papa turviera la cara  (casi roja) bronceada, los rojos contrastan con los colores blancos del roquete y el papel que tiene en la mano .
Los ropajes están captados con el mayor realismo, obteniendo una increíble calidad y brillo en las telas.
 
Lo que llama la atención del cuadro es el rostro, el pintor supo captar y transmitir el "alma" del personaje, por lo visto el Papa era desconfiado por naturaleza, siempre estaba alerta, el artista supo plasmar su desconfianza, la expresión del Papa es tensa, el ceño fruncido, los ojos y la boca muestra la impaciencia, como si de un momento a otro se fuera a levantar exasperado por la larga pose.
 
Cuando el Papa vió el cuadro acabado, se quedó sorprendido, exclamó: Demasiado real!!!, el pontifice quedo satifecho del trabajo del artista, y como agradecimiento obsequió a Velàzquez con una medalla y una cadena de oro, a la muerte del pintor, figuraban entre sus bienes.
 
No se han encontrado dibujos o esbozos preparatorios del cuadro, parece ser que el artista hizo el retrato directamente sobre el lienzo.
 
La firma del cuadro aparece en el papel que sostiene el Papa, (la fecha no se lee bien)

El cuadro muestra la influencia de la escuela Veneciana y  sobretodo del pintor Ticiano, los retratos de Velazquez son màs realistas que los de Rubens y Van Dyck, aunque estos pintores en vida gozaron de mayor éxito comercial que Velazquez.
 
El cuadro fue elogiado por numerosas personas como: el pintor Joshua Reynols, consideraba el cuadro como el mejor retrato que existia en Roma.

El historiador Hippolite Taine consideró el retrato como "La obra maestra de todos los retratros" y que una vez visto es imposible de olvidar.
 
El artista conteporàneo Francis Bacon, realizó 40 interpretaciones sobre esta obra, por lo visto no vió la obra original cuando pintó sus cuadros, segun Bacon si la hubiera visto no habria podido soportar el impacto del cuadro de Velazquez, para pintar sus cuadros se basó solo en fotografias.
     

inocencio x by bacon

En el Retrato de Inocencio X, Francis Bacon intenta que el personaje conserve la misma posición que el retrato pintado por Velázquez, pero la realización técnica y el entorno en que se encuentra es totalmente diferente.
 
El retrato realizado por Bacon, Inocencio X parece un fantasma, su figura es deforme, el rostro crispado, con los puños cerrados, la boca abierta parece emitir un grito sordo.

El fondo de la obra es oscuro y abstracto, realizado con pinceladas verticales que “penetran” en el personaje

Desde que fue pintado el cuadro por Velazquez, ha pertenecido a la familia Pamphili, despues a los Doria-Pamphili cuando se unieron

El retrato de Inocencio X està considerado como uno de los mejores ejemplos de la Historia del Arte, por consegir representar la Psicologia del personaje.

1 comentario:

  1. Y pensar que don Diego tuvo que demostrar su calidad como pintor ante el papa, cuando ya era un pintor consagrado. Inocencio debería haberse puesto loco de contento al ver que Velázquez quería pintarlo. En fin, de aquella exigencia resultaron otros magníficos cuadros. Veo que tu blog va viento en popa. Un beso, María.

    ResponderEliminar