viernes, 21 de junio de 2013

Muecas y Miserias, los saltimbanquis

Muecas y Miserias, los saltimbanquis, (1887-1888) es el titulo del cuadro de Fernad Pelez, es oleo sobre lienzo  mide 114,6 X 292,7 cm. conservado en el Petit Palais de Paris

  Fernand Pelez,Muecas y Miseria: los saltimbanquis,© Droits réservés

El cuadro de "Los Saltimbanques" fue presentado en el Salón de 1888 con el titulo de "Grimaces et Misères", lo compró "la Ville de Paris" en 1914, un año despues del fallecimiento del pintor.

La pintura representa a un grupo de personajes que trabajan en un circo ambulante, todos estan presentes en el escenario, el pintor los representó en tamaño natural.

La obra se caracteriza por su colorido y por su composición. El pintor dividió el cuadro en cinco partes de diferente tamaño esto le sirvió al artista para organizar la distribución.

Cada division sirve de apoyo a uno de los personajes:
- En el primer panel està solamente representado un tambor.
- En el segundo el niño, està llorando apoya su cabeza en la madera que sirve de separación, tiene en sus manos los palillos del tambor.
- El tercer espacio està ocupado por un gran tambor, en la madera que sirve de separación està colgado un timbal, detras entre las cortinas se oculta una mujer puede ser la madre de familia, que espera su momento para entrar en el escenario.
- En el cuarto espacio estan los payasos son personajes principales.
- En el quito espacio la orquesta compuesta por tres personajes son mayores y parecen cansados.

Cada espacio esta ritmado por  instrumentos de mùsica: tambores, timbales, trompetas.

Pelez ha representado en cada division las edades del hombre: juventud, madurez, vejez.

Un enano està sentado le dà la espalda a los payasos, este personaje recuerda a los bufones de la Corte, su trabajo consistia en hacer reir a los reyes y cortesanos era el ùnico que podia ser insolente delante de los Monarcas.

El payaso vestido y maquillado de blanco, tiene una apariencia digna inteligente y autoritaria, lleva los colores tradicionales: blanco y rojo, en su traje tiene dibujado un gran sapo de color rojo el mismo color que la cortina del fondo. Es el ùnico personaje en movimiento baja las escaleras cantando se dirije hacia los espectadores.

El payaso a su derecha es el "Augusto", lleva una peluca grotesca, su papel es contradecir e incordiar al payaso blanco con su intervención desbarata todas las iniciativas, hace reir pues lo hace de forma inocente. Este personaje representa en el cuadro al padre de familia, propietario del circo, cruza sus manos sobre su vientre.

En el ùltimo panel se encuentran los viejos mùsicos, tienen el aspecto cansado, sus mirada se pierde en la lejania, parecen no tener fuerzas para seguir soplando sus trompetas, estan ahi porque no tienen otro sitio que los acoja.

En las caras de los personajes se vé reflejado el cansancio y el hambre. Una vez que el telon se baja, cada personaje se quita el maquillaje y la ropa, las sonrisas y alegrias desaparecen. En esta época los actores de circo eran marginados de la sociedad, cada uno lleva su tristeza y desesperación fuera de la pista.

El circo, como lo conocemos hoy dia, tiene muy poco que ver con los antiguos recintos y anfiteatros romanos y griegos. Se han transformado con el tiempo, los saltimbanquis eran itinerantes entrenaban osos, monos, cabras, caballos, perros exibian sus habilidades en las ferias de los pueblos para distraer a los comerciantes y compradores. A finales de la Edad Media las ferias se convirtieron en un lugar de entretenimiento, los artistas tuvieron un papel importante.

Fue en el siglo XVIII cuando se hizo la transición entre el circo antiguo y el circo moderno, con la incorporación de las nuevas técnicas y una infraestructura mucho màs elaborada.

El cambio comenzó en Inglaterra en 1768, cuando el ex sargento Philip Astley (1742-1814) aprendió sin desearlo un truco: encontró que si galopaba en círculo mientras se paraba en el lomo de su caballo, la fuerza centrífuga contribuía a que mantuviera su balance. Para realizar su truco construyó un escenario público. Pronto incorporó un payaso "Mr. Merryman", músicos, malabaristas, y otros actores a su establecimiento, al tiempo que añadió un escenario para actuaciones más dramáticas, como el de los funámbulos, agregaron intermedios con humor, de esta forma lograron un show integral de alto nivel. El expectàculo se extendió desde Inglaterra a Francia, Italia y a varios paises de Europa asi nació una nueva historia del circo.

Los pintores quedaron fascinados por el espectàculo que ofrecia el circo, comenzaron a incluir ciertas escenas en sus lienzos. En Italia estaba de moda la "Commedia dell Arte" algunos pintores como Guardi, Tiepolo, Longhi tomaron como modelos a Polichinela, Arlequin, Pantaleon. Los artistas vencianos evocaron en sus lienzos el carnaval de Venecia.

Fernad Pelez nunca conoció el éxito en su vida, sus cuadros mostraban la miseria humana, detràs de la magia del espectàculo, la sociedad no queria verla.

Rimbaud escribió unos versos:

“J’aimais les peintures idiotes, dessus de porte, décors,
toiles de saltimbanques, enseignes, enluminures populaires ;
petits livres de l’enfance, opéras vieux, refrains niais,
rythmes naïfs”
Arthur Rimbaud, Une Saison en Enfer, 1873, Délires, II,
Alchimie du Verbe

3 comentarios:

  1. Curiosa su obra, es cierto que el colorido es alegre y la división del cuadro para tratar las escenas es bastante particular, ya ves un pintor desconocido del que tiene vida a mi parecer su obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una interesante obra, que me recuerda a los circos a los que iba de pequeño (sobretodo el Tiani). Me impresionan vivos.

    Desconcida obra y autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el cuadro ni a su autor. Es de un gran colorido. Me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar