miércoles, 5 de junio de 2013

La muerte de Leonardo da Vinci -Ingres-

La Muerte de Leonardo da Vinci, es un cuadro de Jean-Auguste-Dominique Ingres fue pintado en 1818, óleo sobre tela 40 X 50 cm, se encuentra en el Petit Palais (Paris). 

              Image illustrative de l'article La Mort de Léonard de Vinci

El cuadro representa la muerte de Leonardo da Vinci en brazos del rey de Francia François I.

El tema fue representado varias veces en el siglo XVIII.

Fue un encardo del Conde de Blancas, embajador de Louis XVIII en Roma tambien fue un personaje influyente durante la Restauracion francesa. 

La tragedia se desarroya en el interior de una habitación, el ella hay una cama a baldaquino rodeada de unas cortinas rojas es en su interior tiene lugar la tragedia.

Leonardo viajó a Francia en 1516 invitado por François Ier, el rey queria introducir en Francia el arte italiano, por este motivo llamó al artista màs grande de su tiempo, cuando Leonardo llegó a Francia le concedieron el titulo de "Premier peintre, ingénieur et architecte du roi" se instaló en el castillo de Clos Lucé (cerca de Amboise).

                 Image illustrative de l'article Château du Clos Lucé
La escena representada es ficticia, fue tomada del libro "Las vidas de los màs ilustres pintores, escultores y arquitectos" de Giorgio Vasari, publicado en1550. El acontecimiento es falso pues en el momento de la muerte del pintor el rey se encontraba en el castillo de Saint-Germain-en-Laye. La leyenda se basa en la interpretación de un epitàfico leido por Giorgio Vassari (aunque este epitàfico no se ha encontrado en ningun monumento) decia "Sinu Regio" puede significar "sobre el pecho del rey" o tener un sentido metafórico "el afecto de un rey" haciendo alusión de la muerte de Leonardo en un Castillo Real (Clos Lucé). Lo ùnico que sabemos de la muerte de Leonardo da Vinci es que su secretario desde hacia 10 años estuvo presente cuando murió el artista.

El cuadro forma parte del estilo trovador, este estilo artistico surgió en Francia como reacción al estilo "neoclàsico" a el se adherieron pintores, escultores y arquitectos, en sus obras intentaban idealizar la Edad Media y el Renacimiento. En pintura los artistas emplearon la técnica de la pintura holandesa del siglo XVII, la pincelada es lisa y colorista, los detalles tienen mucha importancia, sus temas son históricos y moralizadores. El primer lienzo de este estilo fue expuesto en el Salon de 1802 (Paris), el movimiento termino con el Consulado.

Dominique Ingres se interesó por el estilo trovero, muchos de sus cuadros tomaron como modelo la História de Francia y de la Edad Media. El pintor para realizar los personajes que componen la escena tomó nota de los cuadros expuestos en el Museo del Louvre (Paris), para el retrato de François Ier, el pintor copio el retrato del rey pintado por Tiziano en 1528.

                                 

La figura de Leonardo fue una creación de Ingres, se puede comprobar la forma del cuello tipica en diferentes lienzos del pintor. A parte del  rey y del gran maestro Ingre añadió una serie de personajes secundarios.

Leonardo da Vinci dictó su testamento delante del notario el 23 de abril de 1519, en él legó el cuadro de la Gioconda al rey François Ier, y los carnet, obras... a su secretario Francesco Melzi.

Leonardo da Vinci murió el 2 de mayo de 1519 a los 67 años, en el castillo de Clos Lucé.

                     
  
Veinte años despues de su muerte François I dijo : « Il n'y a jamais eu un autre homme né au monde qui en savait autant que Léonard, pas autant en peinture, sculpture et architecture, comme il était un grand philosophe ».

6 comentarios:

  1. Este cuadro de Ingres no lo conocía, o no me había parado nunca a contemplarlo; tiene todas las características del neoclasicismo y el academicismo. Genial la frase de Francisco I. Saludos, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido todo un descubrimiento.Desconocía totalmente este cuadro.

    Besote Mariac

    ResponderEliminar
  3. Cuando se conoce la historia de un cuadro como cambia poderlo observar ya que de lo contrario hubiese pasado por delante de él sin fijarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es un lienzo con una composición muy teatral, propia de ese gusto por lo histórico que se inicia con David y continúa con su compatriota Ingres unas décadas más tarde. El tema de la muerte de personajes históricos es tomado por otros pintores como momento cumbre de sus escenas por el dramatismo de las mismas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por favor no embarres todo tu esfuerzo con tu ortografía: es DESARROLLAR, no "desarroyar".

    ResponderEliminar