domingo, 26 de mayo de 2013

El perfume

Los olores forman parte de la vida de los hombres, desde su origen ya existian las flores, plantas, el olor a tierra mojada, el olor del mar.


El perfume que se creó cuando el hombre prehistórico comenzó a quemar ramas de àrboles y otras plantas al arder desprendian el aromas de madera y resinas, al contemplar como se elevaba al cielo quiseron utilizarlo como una ofrenda a las divinidades. Forman parte de los rituales religiosos como el budismo, cristianismo, hinduismo, fue utilizado con fines terapeuticos, màs tarde se utilizó para uso personal.


El primer quimico del mundo y fabricante de perfume fue Tapputi, mencionado en una tableta cuneiforme de arcilla, II milenio a.j en Mesopotàmia.
Semiramis mando construir los jardines colgantes en Babilonia en ellos se podia encontrar flores, àrboles de resina con ellos fabricaban los perfumes.
En Egipto, los sacerdotes eran los encargados de elaborarlos, solamente ellos conocian el secreto de su elavoración,la tecnica de fabricación eran simples.
      

Los egipcios clasificaron las flores, resinas y las hiervas segùn la naturaleza de sus aromas, la ciudad de Alejandria poseia numerosas fàbricas. Los productos eran machacados, picados, cocidos se impregnaban con una materia grasa: las cortezas, resinas, raices o materias animales servian de base (musgo), uno de los perfumes màs utilizados a traves de los tiempos es el incienso y la mirra.
Se han encontrado vasos de perfume que datan de 4.000 años a.c.

Cada divinidad tenia destinado un aroma:
- Ra (el Sol) se homenajeaba con incienso.
- Isis (La luna) con mirra
- Para las momificaciones se utilizaba la madera de cedro.
En la tumba de Tutankamon se encontraron màs de tres mil tarros de perfume, aun conservan los aromas.
Los fenicios entre otras cosas comerciaban con perfumes los llevaban através del Mediterraneo (Grecia, Chipre, España) nuevos olores se pusieron de moda a base de : rosas, iris, lirios, jazmines.
En Oriente el perfume era una forma de demostrar el amor, y un ritual de purificación.
Fue en Grecia donde apareció su primera transformación, maceraban las flores en aceite, este aceite servia para curar las enfermedades de la piel, para rendir culto a los muertos y a los dioses, y como fuente de placer, en los gimnasios se podia encontrar diferentes productos para el aseo personal, era una mezcla de aceite y resinas.
Los Griegos consideraban el perfume como un don de Venus, usaban un aroma diferente para cada parte del cuerpo: mejorana para los cabellos, aceite de palma para el pecho, menta para los brazos, tomillo para las rodillas, y aceite de orégano para las piernas y los pies.
Hipócrates (padre de la medicina), utilizaba concentrados de perfume para combatir ciertas enfermedades.
Los romanos a través del humo invocaban sus dioses.
                 

El nombre "perfume" proviene del latin "per", por y "fumare" a traves del humo, los emperadores eran ungidos con aceites perfumados con: lavanda, sándalo, tomillo...los romanos al mismo tiempo los utilizaban para seducir.
La Biblia habla en varias veces del perfume:
- José (hijo de Jacob) fue vendido por sus hermanos a unos mercaderes de esencias, viajaban a Egipto para vender sus productos.
- Moises encargó a su hermano Aaron (Gran Sacerdote) de quemar incienso por las mañana y por la tarde , añadiendole esencias de nataf, onix, galvano, quedando prohibido utilizar esta mezcla con fines profanos.
- Judit se arregló y se perfumó para seducir a Holofernes.
- La reina de Saba visitó a Salomon, llegó a Jerusalen con un gran numero de camellos cargados de aromas, oro, piedras preciosas. "Nunca llegaron aromas en tanta abundancia como la reina de Saba dio al rey Salomon" (1 Reyes 10:10)
El Cantar de los Cantares:
- La Amada
1:2 ¡Que me bese ardientemente con su boca!
Porque tus amores son más deliciosos que el vino;
1:3 sí, el aroma de tus perfumes es exquisito,
tu nombre es un perfume que se derrama:
por eso las jóvenes se enamoran de ti.
1:4 Llévame contigo: ¡corramos!
El rey me introdujo en sus habitaciones:
¡gocemos y alegrémonos contigo,
celebremos tus amores más que el vino!
¡Cuánta razón tienen para amarte!

El Nuevo Testamento vemos como la hermana de Làzaro ungiendo los pies de Jesus. Los Reyes Magos le ofrecen incienso y mirra.
Durante la Edad Media su uso disminuyó devido a la religión. Los Cruzados trajeron de Oriente las primeras tecnicas y las materias para fabricarlo.
En 1292 el perfume era utilizado como desinfestante y como medicamento gracias a las fumigaciones de hiervas olorosas, las gentes creian que los protegia de la peste y otras enfermedades.
Fueron los àrabes los que mejoraron la tecnica de destilación, inventaron el "alambique" para destilar el alcohol,en el siglo VIII, aceites, flores y resinas fueron diluidas en alcohol desprendiendo asi todas sus cualidades aromàticas, los perfumes fueron màs finos y subtiles. Para los àrabes eel perfume staba relacionado con los sentidos y los placeres,
       
con la llegada de los àrabes a España los perfumes se extendieron por Europa, se convirtieron en un signo de opulencia.
Despues del viaje de Marco Polo a Oriente, el comercio de las especies se intensificó, los ricos solian pasearse con unas bolsas rellenas de musgo, resina o yerbas aromàticas.
En el Renacimiento aparecieron los primeros tratados de quimica
              


Hasta comienzos del siglo XIX el perfume servia ante todo para atenuar los malos olores, pues la higiene era inesistente. Para aguantar los malos olores la gente llevaba un pañuelo perfumado para oler su aroma.
             

Los perfumes se pueden clasificar en tres clases:
- Notas de Cabeza: Estan ligados a la primera impresión, son muy volàtiles
- Notas de Corazon: Son los que constituyen el corazon del perfume, se queda impregnado varias horas.
- Notas de Fondo: Son los que resisten màs tiempo una vez que ha sido vaporizado.
             

El Agua de Colonia fue creada en 1708 en la ciudad Alemana de Colonia (de ahi el nombre) por el italiano Juan Maria Farina (1685-1766), era el "Aqua mirabilis", contiene entre el 4-8% de aceites esenciales de limon, canela, santal, musgo, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y una mezcla de hierbas, se sigue fabricando segùn la receta original.
               

En Francia, el médico y quimico Pierre François Pascal Guerlain creóo en 1852 para la Emperatriz Eugenia de Montijo una colonia "Parfum Impérial", "Bouquet de l'Impératrice", ".
En 1921 Coco Chanel pidió al médico y Ernest Beaux de fabricar un perfume en memoria de su gran amor Arthur Capel (conocido por el nombre de Boy, murió en un acidente de trafico en 1919) el perfumecontenía aldehido y esencias de flor de naranjo amargo, jazmin, rosa, madera de sàndalo, vainilla y vetiver.
 
Cuando le preguntaron por el nombre que queria darle al perfume Coco Chanel respondió: "Je lance ma collection le 5 mai, cinquième mois de l'année, laissons lui le numéro qu'il porte et ce numéro 5 lui portera chance".
                    
A comienzos de los años 50 un periodista le preguntó a Marilyn Monroe que se ponia para dormir, ella contestó: "Unas gotas de Chanel N° 5" .
El tarro de perfume inspiró a grandes artistas como: Andy Warhol que realizó una serie de litografias en 1985.
                 
Hoy dia el perfume està ligado a la alta costura y la moda donde ha impuesto la tendencia como: Chanel, Dior, Hermes, Adolfo Dominguez.

6 comentarios:

  1. Excelente , amiga, el recuento que haces de la historia del perfume, muy interesante y amena. Me vino a la memoria la película de el Perfume, basada en la novela de Patrick Suskind, la he visto varias veces,muy buena también.
    Un abrazo desde Caracas

    ResponderEliminar
  2. Muy distinto es la utilización y el uso del perfume en la actualidad con respecto a como se inicio en los tiempos prehistóricos o en las primeras civilizaciones históricas, como Mesopotamia o Egipto. Interesantísimo,como siempre, el estudio desde sus inicios a la actualidad. Buena semana, Mariac.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que habrás leído la novela que lleva por título el mismo que el de esta entrada. Si no es así te lo recomiendo. En él se deja sentir la importancia de los olores en nuestra vida, que pasan desapercibidos par ala mayoría d elos mortales, pero que hay gente dotada de una sensibilidad extrema para ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ha sido muy interesante. No sabía porqué recibía el perfume de Chanel el número 5. Besos María.

    ResponderEliminar
  5. El perfume que toda mujer adora, Chanel 5, abrazos

    ResponderEliminar