domingo, 30 de junio de 2013

La ejecución de Jane Grey

La ejecución de Jane Grey es una pintura al óleo del pintor francés Paul Delaroche, fue pintado en 1833, mide 246 x 297 cm, se encuentra en la National Gallery de Londres

 

El cuadro muestra de forma realista el momento que precede a la ejecución Jane Grey, la joven tenia 17 años lleva un vestido de blanco, los ojos vendados, la ayuda a arrodillarse Sir John Brydges que estaba de guardia en ese momento, era Teniente de la Torre, delante de ella se encuentra la pica de decapitación, la paja que la rodea està dispuesta para absorber la sangre de la joven, a la izquierda en el segundo plano se encuentran dos damas de honor, estan desoladas por lo que va a ocurrir, la que està màs alejàda dà la espaldas al espectador, a la derecha se encuentra el verdugo apoyado en el hacha afilada. La sala es de estilo romànico en ella reina la obcuridad, solo el vestido de la reina destronada emite una luz cegadora que ilumina la escena.

Delaroche realizó este cuadro trecientos años despues de la ejecución de Jane Grey, para situar la decapitación leyó todo lo relacionado con el acontecimiento escritos en el siglo XVI, lo que le han permitido reproducir lo màs fiel posible los vestidos de los personajes.

Jane Grey era protestante, fue la heredera de Edouard VI, la proclamaron reina de Inglaterra a la edad de 16 años en 20  de Julio 1553, destituida 9 dias despues de su coronamiento y decapitada junto a su marido el 12 de febrero 1554 en la Torre de Londres por orden de Maria Tudor, pretendiente del trono inglés. El reinado de Jane Grey fue el màs corto de la Historia de Inglaterra, duro solo 9 dias, Jane era hija de Maria hermana del rey Henry VIII, estaba muy unida a su primo Edouard VI hijo de Jane Seymour, cuando Edouard VI estaba a punto de morir nombró a Jane Grey para que sucediera en el trono, esperaba de esta forma mantener la reforma anglicana, el rey no queria que su hermana Maria Tudor (Catolica) tomara el poder. El 10 de julio de 1553 Jane fue rapidamente coronada en el Torre de Londres. 

              

Ese mismo dia Maria Tudor se proclamó reina de Inglaterra en Norfolk, culpó a Jane de alta trahición, el juicio tardó en llevarse a cabo, el 12 de febrero de 1554 Lady Jane fue fue ejecutada en el patio, en "Toweer Green", frente a la Capilla St Peter ad Vincula (donde està enterrada).

Se sabe que las ejecuciones se llevaban acabo al exterior de la Torre de Londres en un lugar conocido como "Tower Green", en este mismo lugar fueron ejecutadas Anne Bolena y Catherine Howard, (segunda y quinta esposas de Henri VIII) el pintor estaba al corriente en 1872 viajó a Londres para impregnarse del ambiente, representó la escena sobre una tarima, similar al que utilizaron en Francia para las ejecuciones de los reyes y de la nobleza, durante la Revolicion Francesa, todo està dispuesto como si fuera la representacion de una obra de teatro.

El cuadro fue expuesto por primera vez en el Salón de 1834, causó un gran impacto en el pùblico. En ese momento la pintura de Historia estaba en crisis  despues de la Revolución Francesa de 1789, pues los temas eran preferidos por la monarquia y la aristocràcia. 
En el siglo XIX aparecieron nuevas clases sociales como la burguesia preferian divertirse y emocionarse, el pintor Paul Delaroche con su cuadro hizo llorar de emoción a los visitantes del Salón.

En 1834, Paul Delaroche (1797- 1856) era uno de los pintores màs célebres, su cuadro fue realizado durante la monarquia de "Julio" durante la Restauracion Francesa, la ejecución de la reina Jane Grey, evocaba la muerte idéntica de la reina Francesa Marie-Antoinette, los pintores que habian sido monàrquicos intentaban reflejar episodios de la historia Inglesa como analogia de la historia Francesa.

 A finales del siglo XIX los cuadros historicos pasaron de moda con la llegada de las nuevas corrientes como el Impresionismo y sobretodo la fotografia.

El cuadro lo compró un noble ruso, el conde Anatole Demidoff, lo instaló en su palacio de Florencia. A su muerte, en 1870 el cuadro tuvo varios propietarios. Posteriormente fue adquirido y trasladado a Inglaterra por Lord Cheylesmore. En 1902 sus descendientes la donaron a la National Gallery de Londres. El museo estaba especializado en la Pintura del Renacimiento. El cuadro fue confiado a la Tate Gallery que no supo donde instalarlo, el lienzo fue enrollado y llevado a las reservas situadas en el sotano del Museo. En 1928 el rio Tamise se desbordó e inundó los sotanos, el cuadro sufrió grandes daños hasta el punto de iliminarlo del inventario de la Tate. En 1973 un investigador de la Tate estaba preparando una monografia sobre el pintor John Martin, lo descubrió por casualidad, el cuadro fue restaurado y presentado al pùblico en 1975. El cuadro ha ocupado su puesto en la National Gallery,  es uno de los preferidos de los visitantes, se puede constatar por el parquet es el màs desgastado de todo el museo.

Jane Grey es considerada para la opinión pública como una mártir de la causa protestante, masacrada finalmente por una monarquía católica intolerante. 

8 comentarios:

  1. El cuadro está lleno de vida, de luz y de realismo, no lo conocía y me ha encantado, y sobre todo la historia de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! soy nuevo por aquí

    Impactante óleo que nos muestra los instantes previos de la decapitación de esta pobre muchacha, manipulada por políticos que pensaban convertirla en una reina títere.

    Me fascina ese juego de luces y sombras, destacando el brillo del vestido de la víctima que atrapa a primera vista la atención del observador. Afortunadamente esta obra se salvó de caer en el deterioro y el olvido.

    Sólo una pequeñísima aclaración en cuanto al factor histórico: quizás fue verdad que el joven Rey Edouard VI sentía afinidad por Lady Jane Gray, pero también amaba profundamente a su hermana la futura reina María Tudor, y nunca pensó en despojarla de la línea de sucesión.
    Edouard VI era un adolescente enfermizo, y con seguridad no sabía que firmaba el acta nombrando a Lady Jane Gray como sucesora; por ello fue depuesta a los 9 días y cruelmente decapitada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en parte de acuerdo contigo, el rey Edouard VI era joven pero a su vez era anglicano, eso no impide que amara a su hermana a pesar de se Catolica. Pero en el momento de dejar el trono siempre se tiene en cuenta a los màs afines a sus ideas.
    Bien benido a blogspot.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, tanto la reseña histórica, como la explicación de un cuadro de vida tan azarosa, cuya restauración parece perfecta. Quién diría que ha sufrido tantos contratiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Formidable, como siempre, tu lección de historia y el cuadro que la motiva. Tan bella esa luz que genera sus propias sombras como terrible la realidad que encierra; una vez más el arte consigue que surja algo bueno de la sinrazón humana.
    Gracias, Mariac, por hacer que nos llegue esa parte buena de forma tan amable.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  7. Dura muerte la que le tocó a Jane Grey, una dama cuyo único pecado había sido nacer en una familia de linaje real con derecho a reinar en un caso extremo. Me temo que muchos otros murieron de la misma forma en aquella Inglaterra de los Tudor en la que el hacha, manejada por la diestra mano del verdugo, no paraba de caer en la Torre de Londres. El cuadro muestra una escena realmente conmovedora, muy similar a las que se podían ver en la escenografía de un teatro y posteriormente en el cine.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Do you realize there is a 12 word sentence you can tell your partner... that will induce intense emotions of love and impulsive appeal to you buried within his heart?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, cherish and protect you with all his heart...

    =====> 12 Words Who Fuel A Man's Desire Response

    This impulse is so built-in to a man's mind that it will drive him to try better than before to make your relationship the best part of both of your lives.

    In fact, fueling this dominant impulse is absolutely binding to achieving the best possible relationship with your man that the instance you send your man one of these "Secret Signals"...

    ...You will instantly notice him open his mind and heart for you in such a way he's never expressed before and he will recognize you as the only woman in the universe who has ever truly tempted him.

    ResponderEliminar