lunes, 26 de agosto de 2013

I have a dream

El 28 de agosto se cumplen 50 años de la Marcha Sobre Washington por el trabajo y la libertad.

                   


Fue sin duda uno de los acontecimientos màs importantes de la segunda mitad del siglo XX.

               

El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos (1955-1968) fue una lucha no-violenta para aceder a los mismos derechos civiles y a la igualdad ante la ley sobretodo de los ciudadanos negros, aboliendo la legislacion de la segregacion racial. 

La figura màs conocida fue el pastor protestante Martin Luther King. 

El movimiento comenzó con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955, cuando Rosa Parks se negó a ceder el asiento del autobus a un blanco, y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968 (aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue). 

Tres de sus lideres: Matin Luther King, W.E.B. Du Bois y Rosa Parks estaban de acuerdo, el ùnico que se negó a este movimiento fue Malcolm X.    

                        

La Marcha fue organizada por el grupo de defensores de los Derechos Civiles, por los Sindicatos y por Asociaciones Religiosas. 

Comenzó en el Monumento a Washington terminó en el Monumento a Lincoln. 

            

A ella asitieron unas 250.000 personas 80% de Afro-Americanos y el 20% de Blancos. La mayoria de los participantes llegaron a Washington en: 2.000 autobuses, 21 trenes especiales, innumerables vehiculos y 10 aviones.

                       

Los oradores fueron los lideres de los Derechos Civiles, la ùnica oradora femenina fue la cantante Joséphine Baker. El ùltimo orador en tomar la palabra fue Martin Luther King pronunció su famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño), la frase y el discurso han pasado a la Historia como uno de los mejores discursos en la historia de los Estados Unidos. El discurso duró dieciseis minutos.

                    

El pastor habia preparado junto con sus asociados el discurso y la frase "I have a dream" no figuraba en él, King habia usado anteriormente la frase en varios sermones uno de ellos lo pronunció en Detroit, su acesor Wyatt Walker le aconsejó no utilizarla, argumentó que era una frase hecha. La decisión de pronunciala pudo estar inspirada en el momento de subir al estrado por la cantante de Gospel Mahalia Jackson, le gritó: "Hàblales del sueño, Martin!". Segùn, explicó màs tarde, sintió subitamente que devia utilizarla. 

El discurso ilustraba claramente el deseo de una convivencia e igualdad entre Negros y Blancos.

- "Tengo un sueño: que, un día, esta nación se levante y viva el verdadero significado de su credo por el resto de sus días. Proclamamos estas verdades como evidentes: todos los hombres nacen iguales".

- "Tengo un sueño -insistió-: que, un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos propietarios de esclavos sean capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad; (...) que, un día, incluso el Estado de Mississipi, un Estado sofocado por la injusticia y por el calor de la opresión, se transforme en un oasis de libertad y de justicia"...

Cantantes como Bob Dylan y Joan Baez estuvieron presentes y cantaron varias canciones.

                  
           
La marcha consiguió la aprobación de la "Ley de los Derechos Civiles (1964)" y la "Ley del Derecho al Voto (1965)".

En estos dias se estan desarroyando los actos de conmemoración culminarán el próximo miércoles 28 de agosto 2013, cuando se cumplen exactamente 50 años de la marcha, con un discurso del presidente Barack Obama ante el Monumento a Lincoln, en el mismo lugar donde medio siglo atràs pronunció su discurso Martin Luther King. 

6 comentarios:

  1. Un sueño y un ideal del que se realizó en su día a pesar de muchas contradicciones y del que actualmente parece un sueño ya que uno no se hace idea de que pudo existir la diferencia racial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un sueño que poco a poco se ha ido haciendo realidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ha pasado el tiempo y parece que poco ha cambiado, por desgracia. Su sueño en parte se ha cumplido al llegar al sillón presidencial de la Casa Blanca un afroamericano, pero la carrera por lograr la igualdad entre blancos y negros aún es dura y larga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ricordo quella protesta, anche qui si protestava per tanti diritti che il cittadino non aveva. Una felice giornata a Te...ciao

    ResponderEliminar
  5. Metti la mano sinistra sulla spalla destra e la mano destra sulla spalla sinistra.
    Hai appena ricevuto un abbraccio a distanza. Buon 2014.

    ResponderEliminar
  6. tu blog es muy impresionante, cómo hacer un artículo interesante y visitantes fieles visitan? He aprendido mucho de usted

    ResponderEliminar