jueves, 19 de enero de 2012

Las islas Solovetsky

Las islas Solovetski, son conocidas tambien por le nombre de "Solovki" o "Solovetsk", estàn situadas en el mar Blanco,a 150 Kilómetros del Circulo Polar. 

         Datei:Vladimir Putin 20 August 2001-1.jpg
Las islas fueron colonizadas en los siglos XI y XII.

En el 1429 los monjes Gherman (Herman) y Savvatiy (Sabbatius) abandonaron su monasterio de Valam, porque lo consideraban demansiado animado, llegaron a las islas Solovki para fundar alli un monasterio. 


El monasterio de Solovetski està situado a las orillas de la baia de "Prosperidad" es la isla màs grande, la primera muralla fue construida de madera, segùn la tradici
ón rusa, màs tarde y por orden de Zar, fue remplazada por una muralla de piedra de 8 a 11 métros de altura y de 4 a 6 métros de ancho, tenia 7 puertas de aceso, sus 8 torres fueron construidas en 1584 y 1594 por el arquitecto Trifon.
                 Prokudin solovki2.jpg

En el interior de la muralla habian otros edificios (habitaciones, fragua, refectorio, un molino hidraùlico... )

Los monjes desarollaron una importante actividad comercial, (la pesca, el comercio de pieles, trabajaban el metal, la mica y el nacar de las conchas marinas, salaban y ahumaban  el pescado)
.    

En el siglo XVI, el Zar Ivan el Terrible utiliz
ó
el monasterio para encerrar a los aristócratas, a los jefes cosacos o a los funcionarios que habian caido en desgracia.

En el siglo XVII vivian unos 350 monjes y unos 700 artesanos y campesinos.


El monasterio tuvo un papel muy importante en el cristianismo en el Norte de Rusia, en esta época Nikon el patriarca de Moscù, se habia fijado dos objetivos durante su patriarcado:

                        

- Uno fue establecer la supremacia del poder espiritual sobre el poder temporal, esto le fue posible gracias a su influencia sobre el Zar Alexi I.


              

- El otro era reformar los rituales y los textos sagrados de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Esto dió lugar al "Raskol" (en ruso Cisma) que separaba el patriarcado Ortodoxo de Moscù de millones de fieles a los que llamaron "Viejos creyentes".

Los monjes del monasterio se opusieron, fueron sitiados durante varios meses, como no cedieron a la presiones del Zar, el acoso se terminó con la masacre de los partidarios de la "vieja fé" en 1676.

               

El Zar Pedro el Grande visit
ó varias veces el monasterio, para asegurarse la fidelidad de los monjes.

Durante la guerra de Crimea el monasterio fue bombardeado por tres barcos Britànicos.
                  

El monasterio como las islas Slovki son tambien conocidos por haber sido una de las prisiones màs crueles de la epoca Zarista y en la epoca de los Soviets.

              Kremlin Solovetsky. Arkhangelskaya Oblast.    

La sacristia fue saqueada en ella habia numerosos Iconos Rusos, estos fueron destruidos.

Despues de un incendio, las autoridades sovieticas cerraron el monasterio lo transformaron en prision, muchos monjes fueron asesinados , otros fueron hechos prisioneros, en él acogieron a los primeros contra-revolucionarios (nobles, burgeses, intelectuales, oficiales zaristas, anarquistas...)

Seis meses depues de la muerte de Lenin, el archipielago de Solovki se convirti
ó en el primer campo de regimen especial, querian reeducar por el trabajo a hombres, mujeres y niños, los cuales fueron deportados en masas, los jefes del campo decian: esto no és la repùblica "Soviética" sino la "Soloviética".

El campo estaba controlado por la policia politica, la "Cheka".

                  Das Solowezki-Kloster im Jahr 2004

El primer "Goulag" fue creado en 1923 antes de la llegada al poder de Stalin, el universo totalitarista y comunista comenz
ó a construirse alli.
Cuando Stalin lleg
ó al poder en 1927, la vida en el campo cambió, se hizo màs dificil, Naftaly Frenkel propuso una transformación radical del campo, fundó el sistema del "Goulag", encontró el sistema para hacer rentable la prisión.

Frenkel dividi
ó
a los prisioneros en tres grupos:

- 1) Los que consideraba aptos para los trabajos duros, les daba 800 gramos de pan y 80 gramos de carne.

- 2) Los que eran capaz de hacer un trabajo ligero, tenian 500 gramos de pan y 40 gramos de carne.

- 3) Los invalidos, comian 400 gramos de pan y 40 gramos de carne.

Cada grupo recibia trabajos diferentes, los prisioneros construyeron carreteras o cortaban àrboles, tambien enviaban prisioneros a trabajar en al continente, construyeron el canal entre le mar Blanco y el mar Bàltico.
              image-11

El escritor ruso Soljenitsyne en su libro "El archipielago Goulag", califica el "campo" de las Islas Solovki como "La madre del Goulag", fue en esa isla con un pasado espiritual donde se creó por primera vez un campo de prisioneros, destinado a los opositores del regimen soviético.

El poder quiso hacer una prision ejemplar, "orgullo de la republica de obreros y campesinos", segun Soljenitsyne -con un teatro, biblioteca e incluso un periodico dirigido por los detenidos-
.

La expresió
n "poder de los Soloviets" era utilizada para simbolizar las violencias que se cometian contra gente "inocente" en nombre del pueblo ruso.

Cuando se producian revueltas las represiones eran terribles, en 1929 en una noche 800 prisioneros fueron fusilados.

500.000 eclesiàsticos de diferentes religiones fueron asesinados, estas muertes que se produjeron en el siglo XX, recuerdan a las primeras persecusiones que sufrieron los cristianos en la historia de la Iglesia.

Despues del asesinato de Kirov 1934, comenzaron las grandes "purgas".

En la Segunda Guerra Mundial (1934), las islas fueron atacadas por los Filandeses, la prision se cerró y los prisioneros fueron transladados al Este del Pais.

Ningun monumento ha sido construido en memoria de los millares de victimas que murieron de hambre, frio, tortura o simplemente fueron ejecutados. 
En 1990 el monasterio abrió sus puertas despues de haber permanecido 70 años cerrado, en el viven actualmente unos 60 monjes, que participan en su restauración, los turistas pueden visitar las iglesias y un museo. Dos instituciones son las responsables del "Sitio": La iglesia Ortodoxa rusa y el Ministerio de Cultura ruso.

Hoy las islas Solovetski forman parte de los sitios protegidos por la UNESCO.

6 comentarios:

  1. Hola Mariac:

    He leído el libro del archipiélago GouSabía de las represiones, Sabía de las represiones, pero no que eran tan brutales

    Me voy como siempre, aprendiendo algo nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estremece pensar lo que ha ocurrido en lugar tan hermoso. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El problema de este lugar es que, aunque nos guste, es un poco extraño que podamos ir a visitarlo, sobre todo por la lejanía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente si supe de esto. Pero los humanos somos así. Nos divertimos en nombre de la justicia asesinando, torturando y creando campos de concentraciones.
    Los que deben estar en la cárcel no están. Y se mata por religión e ideología. No hace falta retroceder tantos años para saber que esto sigue vigente en el mundo.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la fortificación, la primera vez que oigo hablar de estas islas...,si es que hay miles de rincones por conocer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nos traes toda una lección de interesante historia, en ella se encierran las ruindades del ser humano a la par de la belleza arquitectonica.
    Recibe mi saludo.

    ResponderEliminar