martes, 24 de enero de 2012

El Temerario remolcado a dique seco

El "Ultimo viaje del Temerario" fue pintado por William Turner, en 1839, mide 90.8 x 121.9 cm, se encuentra en la "National Gallery" de Londres, pertenece al periodo "Romàntico".    


         

La pintura representa el destino final del barco El Temerario, cuando fue remolcado desde la desembocadura del Tàmesis hasta su destino final, el desguace.

El cuadro se divide verticalmente en dos partes, en la parte izquierda representa 5 barcos, la parte derecha estan representados màs fenomenos naturales con algunos elementos maritimos.

Este hecho ocurrio en 1838, el pintor fue testigo del acontecimiento.


Turner supo disponer los colores de tal manera que consiguieron su punto culminante, los colores de base son el azul y amarillo, con una gama de ocres-naranjas, blanco y negro, el Sol ilumina los colores (se vé que el pintor tuvo encuenta las ideas de Goethe, el pintor los emplea con gran maestria en los reflejos en el agua tanto de la Luna como del Sol, el cielo brumoso, el humo y fuego del barco.

Turner estudió el "Tratado de los colores" de Goethe, este fundó su teoria sobre la polaridad de los colores, desarroyó un sistema a partir del contraste natural entre el "claro" y el "obscuro", Goethe estableció que solo el amarillo y el azul son percibidos como colores puros, el amarillo es la puerta hacia la luz (cerca de la luz) y el azul aparenta la obscuridad (cerca de la sombra), son los polos opuestos y entre ellos los otros colores se van acomodando.

La luz contrasta los dos mundos, el "Temerario" esta iluminado por la luna, con su color blanco parece un fantasma, casi se pierde entre la niebla y el agua, tambien se opone a la luz del crepusculo, y a los marrones, rojos y negros el barco de vapor.
  
Turner quiso evocar en el cuadro la sensaci
ón de "perdida", antes que plasmar el acontecimiento exacto, pues algunas cosas no corresponden a la realidad como:
- El mastil, fue demontado antes de subir por el Tàmesis, Tuner lo representa en el cuadro con las velas plegadas.

- El "Temerario" es remorcado por un barco en realidad fueron dos barcos que lo llevaron al dique seco.

Este cuadro era el preferido del artista, este solia llamarlo "my Darling", la critica lo acept
ó unanimemente, hicieron numerosos gravados de él, hasta compusieron una canción "The brave old Temeraire".

En 1876 la "Royal Academy" escogi
ó el cuadro para que figurara en la otra cara de la medalla de honor de Turner.

El "Fighting Temeraire" se encuentra en la National Gallery de Londres, frente a él, està la columna de Nelson en la plaza de Trafalgar Square. El Temerario luch
ó en 1805 en la Batalla de Trafalgar junto al barco "Victory" participó en el hundimiento del "Redutable", esto supuso la supremacia maritima del Imperio Britànico que duró casi 150 años

En 2005, la BBC Today radio de Londres organizó un concurso para elegir la pintura màs bella expuesta en una galeria de Arte Britànica, el "Fighting Téméraire" obtuvo 31.892 puntos sobre un total de 118.111.

EL cuadro ha sido interpretado como una reflexión del pintor sobre su propia vejez

El escritor Ruski ecribi
ó sobre el cuadro: "Lo màs patético que jamàs se pintó...la nave se desliza hacia su tumba... jamàs el Sol del atardecer posarà sobre él su vestido de Oro..."

10 comentarios:

  1. Reflexionar contemplando este bello cuadro sobre la vejez es un placer. Muy bien documentada la historia. Realmente el cuadro merece el reconocimiento que se le ha dado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que se desliza hacia un final puede ser triste en un momento dado...nosotros los seres humanos también vamos hacia ello...de ahí que no hemos de dejar escapar el tiempo inutilmente....
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Turner: como pocos sabe transmitir la luz y el color de los nuevos tiempos. Este cuadro es un homenaje vibrante al mar y a esos buques de guerra en su última travesia, aunque inservible ya, puesto que tuvo que ser remolcado. Pude verle hace dos veranos cuando estuve en Londres, y otros suyos en la Tate, como "LLuvia, vapor, velocidad" (donde por vez primera aparece pintado un ferrocarril), o "La tempestad". Excelente análisis, Mariac, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este cuadro. Me gusta la luz que tiene y su analisis de la obra me ha referenciado muchos puntos de vista que me podían haber pasado desapercibidos.

    Buena entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Curiosa esa interpretación metafórica sobre la vejez. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El cuadro me gusta mucho.
    Durate el tiepo que viví en UK vi muchas veces ese cuadro. Tengo una replica en casa.

    Besos Mariac

    ResponderEliminar
  7. Un lienzo pleno de poesía a la vez que de arte en si mismo. Debe ser una delicia contemplarlo in situ. No sé si lo trajeron a la última exposición sobre Turner en Madrid.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En mi blog de regalos: http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2012/01/un-regalo-muy-especial-de-la-de-los.html
    tienes una sorpresa, siempre que te apetezca recogerlo.
    Está envuelto con lazos de cariño como siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Kati gracias por tu regalo, paso enseguida a recogerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar