martes, 17 de enero de 2012

Amor Sacro, Amor Profano

El cuadro es un lienzo al óleo pintado por Ticiano, entre 1515 - 1516, cuando tenia 25 años, mide: 118 x 279, le fue encargado por Nicolo Aurelio para ofrecerlo como regalo de boda a su futura esposa, Laura Bagarotto, la obra fue comprada en 1608 por el mecenas de arte Scipione Borghese, sobrino del Papa Pablo V, desde entonces forma parte de la  Galeria Borghese (Roma).

         
Tiziano - Amor Sacro y Amor Profano (Galería Borghese, Roma, 1514).jpg   
                           
                                            


Dos mujeres sentadas en las esquinas de una fuente de piedra ricamente decorada, "Cupido" mete la mano en el agua, delante de la fuente y entre las dos mujeres hay un rosal, en el segundo plano se encuentran dos cazadores a caballo, a su derecha hay un rebaño de obejas, al fondo està el pueblo con su iglesia.

- La mujer de la derecha està desnuda, en su mano lleva una lampara, de ella sale humo, el manto de satin rojo constrasta con la blancura del cuerpo y con el blanco del lienzo que cubre una parte de su cuerpo.

                     

- La otra mujer su vestido es de color blanco, con las mangas rojas, en su mano lleva un ramo de flores, sus cabellos estan adornados tambien con flores, su codo reposa sobre una mandolina, su expresión es màs seria que la de su compañera.

- La fuente tiene forma de sarcófago, con un bajo relieve esculpido, representa a Adonis fragelado por Marte, mientras que Venus corre para socorrer a su amante.

Cuando intent
ó ayudarlo su pierna se arañó con un rosal, "Cupido" en una concha recogió las gotas de sangre de la herida, màs tarde las colocó en la tumba del amante.

El sarcofago es la tumba de Adonis, Venus va todos los años a visitarlo y presidir un rito comemorativo.


Cada primavera, cuando Venus va a la tumba, el "Amor" saca la concha que contiene la sangre de la diosa y las rosas cambian de color, las rosas blancas se convierten en rojas.

Este acontecimiento puede estar relacionado con los colores de los tejidos que llevan las dos mujeres, pueden hacer alusi
ón a la transformación (del blanco en rojo).

Hay un contraste, la fuente simbolo de vida, y el sarcofago simboliza la muerte.

A la izquierda, està representado un caballo sin montura, puede singnificar la virginidad.

- Al fondo se extiende un paisaje, con arboles, (estos realzan las tonalidades claras de las figuras), montañas, un pueblo con su iglesia a la derecha y un castillo con sus murallas a la izquierda, e infinidad de detalles, como el pastor en el prado con su rebaño, dos jinetes se dirijen a galope a la ciudad, su perro persigue a una liebre o la pareja de conejos que se encuentran a la izquierda simbolo de fertilidad.

Tiziano fue el pintor màs representativo de la pintura Veneciana del siglo XVI, uno de sus maestros fue Giorgione, de él aprendio a realizar una pintura serena, luminosa, llena de poesia, el cuadro recuerda a su maestro, tanto por el caràcter mismo del tema alegórico como por la representación de la naturaleza.
 

El cuadro representa una alegoria infuenciada por la filosofia "Neoplatónica" del Renacimiento, puesta en boga por la teoria del amor y la belleza de Marsilio Ficino.

Hasta el 1910, los especialistas de Tiziano consideraban que la figura desnuda representaba el Amor Celeste y la figura vestida el Amor Terrestre, pero Claude Philipps, Camillo Borromeo y Adolfo Venturi afirman lo contrario.

Para Erwin Panofsky (Herules am Scheideweg, Berlin, 1930) el cuadro de Tiziano es emblemàtico, investigó sobre las representaciones del "Amor" en las corrientes humanisticas de la época de Tiziano, encontró en los escritos de Marsilio Ficino la idea de dos Venus, "Geminae Veneres", dos Venus gemelas una personifica la belleza eterna, inacesible, la otra la belleza visible y perecedera, (Ficino fue el filósofo humanista màs influyente en el Primer Renacimiento Italiano, protegido de Cosme de Médicis, tradujo y comentó la obra de Platon, estudió las obras de Hipócrates, Aristóteles, Averróes, Avicénas y Galéno, dirigió la Academia Platónica de Florencia).


Segun Panofsky, de esta obra podemos deducir que en el siglo XVI la mujer desnuda que lleva una llama, es el atributo de la Mente o de la Fe, y una mujer vestida ricamente, se consideraba como una antitesis entre los valores eternos y temporales, por ello el cuadro se le considera como un documento del Neoplatonismo, no son un contraste entre el bien y el mal sino que simbolizan un principio de dos formas de existencia y dos grados de perfeccion (Erwin Panofsky, 1979, Estudios sobre iconologia)

El titulo del cuadro le fue dado dos siglos màs tarde, en los catàlogos e inventarios de la Galleria Borghese aparece con varios nombres:

- "Belleza sin ornamento y Belleza ornamentada" (Francucci, 1613).

- "Trés amores" (Manilli, 1650).

- "Mujer divina, mujer profana" (Rossini, 1700).

- y finalmente "Amor Sacro, Amor Profano" (Vasi, 1792; Fidecomisso, 1833).


En 1899, los Rothschilds (familia de banqueros) quisieron comprar el cuadro, el precio era  superior al valor de la Villa Borghese con todas sus obras de arte dentro (4.000.000 de liras), afortunadamente el cuadro no fue vendido, hoy està considerado como el simbolo de la Galeria Borghese.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado la aclaración "son un contraste entre el bien y el mal sino que simbolizan un principio de dos formas de existencia y dos grados de perfección".
    Un bonito cuadro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un cuadro escogido con gusto y una explicación didáctica de la que se enriquece.
    Recibe mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este verano pude verlo, pues en Roma estuve en la Galería Borghese, y es un cuadro que siempre me llamó mucho la atención: como hace esa alegoría con la mujer desnuda, que es el amor sagrado, despojado de riquezas y ropajes que no dejan ver la verdad, estando detrás la silueta de una iglesia, es decir, lo sagrado; y luego el amor profano, esa mujer tan ricamente engalanada, llena de ropas y joyas, es el amor menos verdadero, aparareciendo detrás un castillo o palacio (lo terrenal, lo superfluo). Estupendo análisis, Mariac. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis cuadros preferidos salidos de la mano de Tiziano. Las dos mujeres bien pudieran ser el resumen metafórico de todas las mujeres del mudno (resumiendo mucho) de aquélla época. Sus colores, además, son deliciosos, cálidos, muy venecianos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy ilustrativo Mariac.
    Una manifestación excelente de lo que es el amor.

    Tus explicaciones me dejan con un gusto de más arte

    ResponderEliminar
  6. Un magnífico análisis, que ayuda a comprender el cuadro que por sí, desde el punto de vista estético, es una maravilla. Un beso María.

    ResponderEliminar