viernes, 8 de julio de 2011

La Virgen Negra

El origen de las Virgen Negras data de tiempos remotos, siempre han sido un misterio en la iconografia cristiana, muchos las relacionan con el esoterismo.

Antes de nacimiento de Jesus, se veneraba en: Oriente Proximo, Egipto, Grecia, el Oeste de Europa, a la "Diosa Madre" o la "Diosa de la Tierra", este culto corresponde a una simbologia Universal, representaba la naturaleza con su lado negativo y positivo: sequias, hambre, tormentas, y al mismo tiempo era la Diosa de la fecundidad, la abundancia y de la vida, es el principio femenino de todas las cosas, (el Sol, el principio masculio por excelencia), de ellos nace la vida.

- En Egipto era la diosa "Isis" (negra) se la representa con su hijo Horus en sus rodillas.

           

- En Siria: Astarté, era la diosa del cielo, y del amor (mitad blanca, mitad negra)
 
               Astarté Siríaca

- En Grecia la Diosa de la fecundidad era "Artemisa" (representada con muchos pechos) era venerada en las criptas.

                  

- En Efeso (Turquia) en el templo de Diana, (hermana de Apolo) se veneraba una estatua negra de la Gran Diosa, es sorprendente ver que fue en Efeso donde Maria vivió tras la muerte de su Hijo, segun la tradición, se situa alli su "Asunción", el lugar donde ocurrió se denomina en turco "Karatchalti" es decir (la piedra negra).

- En las Galias, las tribus celtas, adoraban al Dios "Belén", su hermana y esposa era "Bélisama", la virgen negra, la gran reina, en algunos lugares la Virgen Negra se ha colocado en el mismo lugar donde antes estaba consagrado  al Dios "Belén", este Dios era para los Celtas el equivalente del Dios "Apolo" (para los griegos, divinidad Solar).

                   
                         (Estàtua votiva celta
)

Las Diosas Madres Celtas, tienen la misma actitud que las Virgenes Negras, el cristianismo se implantó en los  mismos sitios de culto que los "Druidas", como en : Chartres, Le Puy en Velay...  (probablemente la estatua de los druida de la cripta, era una estatua negra, fue destruida durante la revolución), incluso el nombre de las catedrales dedicacadas a la Virgen "Notre Dame" hace pensar en "Nuestra Madre" o "Diosa Madre".

Con la llegada del Cristianismo,
las Virgenes pasaron a un segundo lugar, pues el cristianismo es una religion "Patriarcal" (Padre, Hijo...), pero los pueblos siguieron venerando a las "Diosas-Madres", la Iglesia intentó harmonizar el cristianismo con las tradiciones locales, el culto a Maria se introdujo en el Concilio de Efeso año 431, como Virgen y Madre de Dios, esta introdución se hizo lentamente en Francia durante los reinados Merovingio y Carolingio, son raros los documentos encontrados de esta época. 

Algunas estatuas se fabricaron siglos màs tarde para remplazar las estatuas antiguas que habian desaparecido de forma acidental, o destruidas durante las guerras de religion o durante la Revolución Francesa.

En la Edad Media, el culto a la Virgen evolucionó.

Los artesanos y pintores devian seguir unas reglas muy estrictas, todas las Virgen Negras se parecen, aunque no son idénticas, algunas recuerdan a las estàtuas de la Isla de Pascua, a Buda, a las estàtuas Mayas, o Africanas.

Las que fueron realizadas y veneradas en el siglo XI, tenian tres fuentes de inspiración: Celta, Oriental, y Monàstica.

Normalmente tienen 13 caractéristicas comunes:
- 1) Todas estan hechas de madera, y son de la misma época (siglos XI y XII, son raras en el XIII).
- 2) Son siempre Virgenes en Majestad, la madre està sentada derecha, con el Niño en sus rodillas.
- 3) El rostro de la Virgen no refleja ninguna emoción, (ni ternura, ni compasión), su expresion puede ser oriental, egipcia.
- 4) Algunas son unas obras maestras, otras no lo son tanto.
- 5) El vestido siempre es de colores: blanco, rojo, azul, con adornos dorados a veces son de oro, la policromia era una regla en las esculpturas de la Edad Media.
- 6) Todas miden unos 70 cm de alto, 30 cm largo, 30 cm de profundidad.
- 7) Los lugares donde son expuestas son conocidos y visitados desde la Antiguedad, el culto de Nuestra Señora era el mismo que el de una divinidad Celta, o pagana, cerca del lugar hay una fuente, un pozo, una gruta...
- 8) Un elemento oriental  es asociado a cada Virgen Negra, por lo visto fue traido por un caballero de las cruzadas.
- 9) En la Edad Media las gentes iban en peregrinación al santuario de la Virgen Negra, la mayoria se encuentra en el Camino de Santiago.
- 10) La Historia del Santuario, està relacionada con las abadias Benedictinas, del Cister y los Templarios.
- 11) En los edicifios que acojen a las Virgenes, hay unos signos esotéricos e iniciàticos.
- 12) Son lugares donde se han producido milagros.
- 13) Los rituales y las procesiones son similares

En Europa del Este las Virgenes Negras estan representadas en iconos pintados.


                    
                                Virgen negra de Czestochowa (Silésia)

En el induismo "Kali" (la mujer negra) es la diosa del tiempo, de la liberacion y de la muerte, se la representa con la lengua sacada, los ojos son de color rojo, tiene cuatro brazos, en una lleva una espada, en la otra la cabeza del gigante al que acaba de matar y con las dos otras manos anima a los fieles, lleva un collar de 51 cabezas humanas, cada una representa una letra del alfabeto "Sàncrito", es considerado como una lengua sagrada, que contiene el conocimiento y la sabiduria.

                  


Los musulmanes del mundo entero no adoran a las imagenes, sinembargo  intentan ir por lo menos una vez en su vida en peregrinaje a la Meca, el objeto de culto es una "piedra negra".

En la Biblia en el libro "El Cantar de los Cantares" dice: "Soy negra y no obstante, soy bella"

En España, la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "la Moreneta" es la patrona de Cataluña " es una talla romànica del siglo XII, està  hecha en madera de àlamo

       

Otros ejemplos de Virgen Negras:

    Meymac (Corréce)                    Notre Dame de Rocamadur


     Chartres                          Le Puy du Dome   
                                      
                                                     Le Puy en Velay
                               
La Virgen de Candelaria (Tenerife, Canarias)                 

        La Virgen del Pilar
 

Para los alquimistas, la materia primordial negra, se encuentra bajo tierra, en la mina, se traduce esotéricamente: en el "sexo de Isis".

                

(la escultura representa la "Alquimia" se encuentra en el portal Central de la catedral de Nôtre Dame -Paris)
La palabra "alquimia" procede de Egipto "Al Jemit", es decir, la tierra negra, a partir de ahi, el simbolismo alquimico del color negro de los rasgos de las estatuas, se hace patente, los vestidos de las Virgenes Negras estaban adornados con motivos dorados, tambien llevan joyas y otros accesorios de oro, los colores principales de la gran obra se encuentran simbolicamente reunidos en la policromia de la estatua. El color negro està asociado a los rasgos de la Madre y del Hijo, la materia primordial, los colores, blanco y rojo serian las tres transformaciones por la que pasa la materia durante la obra, y finalmente el color dorado, el metal puro obtenido al término de la transmutación de los metales vulgares, seria el simbolo de la perfección iniciadora.

El "Ocultismo" es una actitud, el "esoterismo" una lengua, la "iniciacion" un metodo de conocimiento.

Fuentes: Jacques Huynen, "El enigma de las virgenes negras" colección otros Horizontes de (Ed. Plaza Janes)
             S. Cassagnes-Brouquet, "Virgenes negras" (Ed. du Rouerge)
             Jacques Bonvin, "Vierges Noire: la réponse vient de la terre" (Ed. Dervy)
 

13 comentarios:

  1. Sin duda, las influencias del pasado, que van pasando de religión en religión, son evidentes. No hay más que ver las excelente selección de imágenes que has hecho para darnos cuenta de las similitudes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post. Esto mismo nos lo explicaron en Guadalupe que la Virgen también es negra.
    "No hay nada nuevo bajo el Sol"
    Se necesitan puntos de referncia paa poder seguir avanzando.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Ha sido muy interesante y bien documentado tu artículo de hoy sobre las Vírgenes negras, con una selección de fotos muy interesante. Besos, María.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísima esta entrada con una gran riqueza documental. Es curioso como casi desde el principio de los tiempos se haya venerado a imágenes negras y en distintas civilizaciones. Desconocía muchísimos datos de los que aportas. Felicitaciones por este post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cerca de Béjar existen dos vírgenes negras: la Virgen de la Vega en Salamanca y la Virgen de la Peña de Francia (en la Sierra del mismo nombre al sur de la provincia) También ambas son medievales, pequeñas y de rostro oscurecido.

    El tema es muy interesante, pues no me cabe ninguna duda de que Mari y María son la misma persona, la Diosa Madre Tierra, Isis o Astarté son al fin y al cabo la misma figura que la que adoramos como Virgen en el cristianismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariac:

    I´m back. Ya se acabaron las vacaciones...

    Interesante esto de las vírgenes negras. Hay una población en Ecuador llamado Cerro de La Virgen negra. No se exactamente si tiene o no una virgen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. He tomado una imagen de tu entrada para mi blog "Luis Kimball"; si hago mal, por favor comunícamelo, y quito la imagen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo va a ser Artemisa una diosa de la fecundidad si ella misma era una diosa virgen?
    Ah, Diana y Artemisa prácticamente son la misma solo que Diana es romana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias "anonimo" pero yo me refiero a Artemis la diosa le muchos pechos, es diosa de la fertilidad, de la nutricion venerada por los romanos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias "anonimo" pero yo me refiero a Artemis la diosa le muchos pechos, es diosa de la fertilidad, de la nutricion venerada por los romanos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias "anonimo" pero yo me refiero a Artemis la diosa le muchos pechos, es diosa de la fertilidad, de la nutricion venerada por los romanos.

    ResponderEliminar
  12. Este mensaje multimedia sobre el origen de la Virgen es realmente impactantes, que opinión tiene al respecto? Anexo link:

    http://www.mensajedepaz.net/images/stories/Video/pieza%20de%20la%20gran%20ramera%20del%20apocalipsis.pdf

    www.mensajedepaz.net

    ResponderEliminar
  13. la asimilación cristiana de un antiguo arquetipo no es gratuito,es solo la evolución del cristianismo en su periplo de limpieza prototipo de la fè avanzando de lo concreto a lo abstracto,simbolizado en el laberinto de ensayo_error.era inevitable que la religiosidad se ligara a esta practica.obligante camino de despeje de lass impurezas hasta lograr el dorado oro alquímico que no es otra cosa que la sana doctrina reecha y redefinida...largo laberinto como atestigua San Pablo Apostol.."curriculum vitae"

    ResponderEliminar