Se las conoce también con los nombres de: las grutas de los Mil Budas, o las grutas de Dunhuang.
Según la leyenda, en el año 366 a.d.c, un monje budista, Lo-tsun, tuvo una visión de miles de Budas y convenció a un rico peregrino de la Ruta de la Seda para que fundara el primer templo.
Desde el siglo IV hasta el siglo XIV, los monjes budistas de Dunhuang coleccionaron y conservaron manuscritos traídos del oeste.
El conjunto està compuesto de:
- Grutas para la meditacion.
- Grutas para los fieles.
- Gruta del templo de la Pagoda.
- Gruta disimulada...
Muchos fueron los peregrinos que pasaron por la zona, algunos de ellos pintaron algunos de los murales en el interior de las cuevas.
Estos murales cubren una superficie de 45.000 m², los temas son en su mayoria Budistas, tiene diferentes representaciones de Buda, numerosas Diosas y Dioses, paisajes, casas, flores y animales, contienen màs de 2.400 esculturas pintadas, estas son de varios tipos: regulares, en relieve, paredes gravadas... la calidad artistica de las obras es inigualable, a pesar de haber estado espuestos a corrientes de aire y de arena, los frescos han conservado el colorido, nitidez al igual que sus caracteristicas espirituales.
Las obras muestran los intercambios culturales que poco a poco se iban haciendo entre el Occidente y el Oriente.
Para los monjes budistas es muy importante la austeridad en la vida y esperaban que estas cuevas remotas les ayudaran a alcanzar la iluminación.
Las pinturas servían de ayuda a la meditación como representación visual de su búsqueda de la perfección y como herramientas para informar a los chinos sobre las creencias e historias budistas.
Las 492 cuevas fueron construidas bajo 16 dinastias diferentes: Los 16 Reinos, Los Wei del Norte, Los Wei del Oeste, Los Zhou del Norte, Los Sui, Los Tang, Las 5 dinastias, Los Song, Los Xia, y los Yuan.
La primera construcción comenzó en el siglo IV (año 366) bajo la dinastia "Qin" y continuó hasta el siglo XIV, (varias veces las estatuas y los frescos fueron dañados por los musulmanes)..
Las grutas, construidas durante la dinastía Wei del norte, tienen un aspecto bastante simple y están fuertemente marcadas por la influencia india.
Las que se construyeron durante la dinastía Sui son más realistas y detalladas.
Las cuevas que se pintaron durante la dinastia "Tang", estan màs completas, en sus paisajes hay una multitud de personajes.
Durante la dinastia "Song" se continuó con la misma perfección.
En el periodo de la dinastia "Yuan" comenzó la decadencia. Las cuevas fueron abandonadas en el siglo XIV.
Los rusos fueron los primeros europeos en descubrir el lugar en 1879.
En 1900 un moje Taoista llamado Wàng Yuànlù descubrió de numerosos manuscritos en las Cuevas de Mogao, a principios del siglo XX se proclamó guardian de los templos, para su reconstrucción se vio obligado a vender los antiguos manuscritos encontrados en los templos, estos fueron comprados por museos, franceses, rusos, japoneses, americanos, el Inglés Sir Aurel Stein compró cerca de 20.000 documentos y pinturas.
Las colecciones màs importantes de objetos arqueológicos hallados en Dunhuang y sus alrededores se conservan en bibliotecas, museos y centros de investigación de Londres, Beijing, París, San Petersburgo y Berlín, así como en Japón, las cuevas fueron saqueadas a finales del siglo XIX por diferentes expediciones arqueológicas de diversos países.
En 1953 se fundó en China el Departamento de Reliquias Culturales y Sitios Históricos, para proteger los sitios.
En el año 1987 fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Tengo amigos que las visitaron y me contaron que son impresionantes. Historias milenarias se encuentran tras sus muros.
ResponderEliminarUn beso