viernes, 17 de mayo de 2013

La Venus de Urbino

La Venus de Urbino es un óleo sobre liezo, realizado por Tiziano en 1538 formaba parte de la la colección de los Médicis, desde 1736 se encuentra en la Galeria de Oficios (Florencia).
         
          Venere di Urbino

El personaje principal es la diosa griega Venus, Tiziano la representa desnuda tumbada sobre una cama sobre dos colchones, la parte superior del cuerpo descansa sobre dos almoadones, la mano izquierada oculta su sexo, la derecha sostiene un ramo de rosas una rosa ha caido sobre el colchon,

              

un perro duerme a sus pies, al fondo de la estancia hay dos sirvientas, una de ellas està de rodillas buscando posiblemente la ropa de la dama en un baul, la otra la observa, sobre sus hombros cuelga un vestido, una ventana con una columna, con una maceta, a lo lejos se vé el cielo, el decorado de la habitación muestra el interior de un palacio italiano.

          

Guidobaldo Della Rovere, heredero de Francesco Maria Della Rovere, Duque de Urbino fue su comanditario. Su padre habia comprado un retrato de una joven "La Bella" (conservado en la Galeria Pitti de Florencia), Guidobaldo decidió adquerir el retrato desnudo de la misma modelo.

Giorgio Vasari habló  de la Venus de Urbino en su obra "Las Vidas de los màs excelentes pintores, escultores y arquitectos (1568), conviertió a la joven en la  diosa del Amor, gracias a ello la obra no fue censurada por los reformadores del concilio de Trento (1545-1563), pero la presencia del perro muestra que la mujer representada no es una diosa, sino una mujer real.

El cuadro se inspiró de  "La Venus dormida" (La Venus de Dresde) de Giorgione lo pintó antes de 1510.

        

La Venus de Urbino se aleja del idealismo caracteristico del Renacimiento italiano, Tiziano representó Venus despierta, consciente de su belleza y de su desnudez, nada en ella evoca el lado "divino" de la diosa.

El lienzo no fue pintado con motivo del matrimonio del comitente, Guidobaldo se habia casado con  Giulia Varano cuatro años antes. Aunque està relacionado con el matrimonio varios elementos representados muestran elementos relacionados con la fidelidad: La maceta de mirto, las rosas, el perro dormido, los dos baules del fondo

En este cuadro la Venus està despierta mira directamente al espectador.

El centro de la composición està situado en el puvis de Venus. El cuadro està dividido en tres partes:
- En el primer plano està representada Venus.
- En el segundo estan las criadas.
- Al fondo la ventana abierta hacia el exterior.

En el siglo XVI se recomendaba colgar los cuadros con desnudos en la habitación de los esposos, le atribuia un poder màgico a las imàgenes, creian que si la mujer miraba una bella  imagen en el momento de la fecundación le trasmitia la belleza al hijo.

Tiziano estaba influenciado por la corriente Manierista, la pintura es decorativa se puede contemplar en los detalles del decorado, el erotismo està muy presente, utilizan los colores para crear contrastes iluminando a los personajes importantes como en este caso la Venus.

Los cofres estan decorados con esculturas, en el siglo XV estaban de moda en Florencia, pasaron de moda en 1538.

La posición de la cama en la habitación no es normal, sobretodo en el siglo XVI las camas eran muy altas.

Detras de la cama Erwin Panofsky veia en todo el espacio una cortina pero solo cubre una parte el resto, en la parte derecha hay una especie de panel rectilinio (no forma parte de la cortina de color verde, los bordes no estan ondulados) Daniel Arasse (gran especialista del Renacimiento) escribió un articulo "La femme dans le coffre" (no veia nada, Description, Paris, Folio Essais, 2005 pp. 125-173), el pintor lo pudo representar para crear dos espacios en uno està Venus en el otro las dos sirvientas.

El cuadro inspiró a otros pintores como Goya y su "Maja desnuda" y  "L'Olympia" de Manet.

       

Si este verano tienen la ocasion de viajar a Venecia no dejen de visitar la exposicion: "Manet regreso a Venecia" en ella pueden contemplar la Venus de Urbino y l'Olympia una al lado de la otra.

4 comentarios:

  1. Tiziano supo expresar como pocos la sensualidad, el atractivo del cuerpo femenino, y para ello se valió de diosas y mitos clásicos. Era tan sublime sus bellezas femeninas, que los Reyes españoles llamaron a sus obras poesías. Muy buen análisis de La venus de Urbino, que junto a la Dánae de Tiziano, son los dos mejores ejemplos de desnudos femeninos. Un abrazo, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Dos pinturas extraordinarias que me encantaría ver juntas. A ellas se podían sumar la "Venus del espejo" de Velézquez y "La maja desnuda" de Goya, a parte de otras esculturas de tema similar realizadas a lo largo de la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este año no iré a Venecia :(...pero me gustaría mucho ver ambos cuadros. La venus de Urbino ya lo he visto en directo.

    Muy detallano y exclente análisis.

    Besote

    ResponderEliminar
  4. El desnudo femenino ha sido siempre inspiración de los autores. La otra de Ticiano es magnífica, como todo los suyo. Besos.

    ResponderEliminar