martes, 12 de junio de 2012

Las Triadas Chinas

La primera Triada fué creada en el siglo XVII para ayudar al emperador Ming a recuperar su trono, usurpado por los invasores mongoles que instauraron la dinastía manchú los Qing, su divisa era "Fan Qing Fu Ming" (echar a los Qing y restaurar los Ming).

       'El banquete de otoño', pergamino de la dinastía Ming. (Foto: Bobby Yip | Reuters)  

La historia de su creación tiene parte de legenda y de verdad, existen varias version, la màs comun cuenta que todo comenzó en el monasterio budista Shaolin, fundando para luchar contra los Qing. Los monjes del monasterio crearon una técnica de combate sin armas el "Kung-Fu".


El nombre original del kung-fu era 'Wu Shu', que significa 'El Arte de la Guerra', pero fue reemplazado por la expresión moderna "kung-fu" a raíz del contacto con los occidentales, los monjes para reunir el mayor nùmero de hombres en el combate, autorizaron enseñar a las gentes que no formaban parte del monasterio. Las autoridades imperiales vieron el gran peligro que suponia el Kung-Fu y decidieron destruir el monasterio en 1674. Solo sobrevivieron 5 monjes, se refugiaron en la ciudad de Muyang, alli fundaron la primera Triada China, para ayudar al emperador Ming, en ningun momento pensaron sacar provecho utilizando el crimen organizado.
   



El emblema imperial era el Dragon, màs tarde fué adoptado por numerosas triadas, sus jefes son llamados "Cabeza de Dragon".

Las triadas se identificaban con un triangulo que representa: el cielo, la tierra y el hombre, segùn el orden có
smico de los Budistas.

      
 
Tenian códigos y normas muy rigurosas, las gentes que formaban parte de ellas se las reconocia por el pelo, se lo dejaban crecer hasta la nuca, a ninguno de los miembros les era permitido llevar la coleta introducida en China por los manchúes, el alcohol, el ó
pio y el tabaco tambien les estaba prohibido.

Sus miembros perteneciana todas las clases sociales: marginados, monjes, médicos, profesores de artes marciales, actores, magos, defendian a los habitantes de los pueblos si estaban amenazados. Los historiadores piensan que si las Triadas tuvieron tanto exito fué por su acción social, màs tarde las tríadas degeneraron en organizaciones criminales y se instalaron en Hong-Kong, enclave que prosperaba gracias al comercio legal de opio establecido por los británicos despues de imponer a China (en el siglo XIX) la entrega en concesión de ese territorio
.

Para formar parte de una Triada tenian que pasar una serie de ritos iniciaticos, transmitidos de generación en generació
n.

La hierarquia y la numerologia ocupa un papel muy importante en las Triadas, por ejemplo:
- "La cabeza de dragon" (489), es el jefe.
- "El maestro del incienso" (438), es el responsable del rito.
- "La sandalia de paja" (432),es el encargado de las uniones.
- "El baston rojo" (426), es el que mantiene la disciplina.
- "El abanico de papel" (415), se ocupa del dinero.

En 1911 La dinastia Manchù fué derrotada, los revolucionarios instauraron la primera Republica de China, fueron ayudados por las sociedades secretas como la "Chee Kung Tong". E
l médico Sun Yat-sen, apoyado por el general Chiang Kai-shek, fundó el Partido Nacional Kuomintang (KMT) y formó el primer Gobierno de la naciente República.
En 1926 "Chiang Kai Shek" decidió unificar China para ello tenia que destruir los sindicatos comunistas de Shangai, lo consigió con la ayuda de la Triada màs poderosa la llamada "Banda Verde", el poder politico fué para el general Chiang Kai Shek y el monopólio del ópio y la prostitució
n pasó a manos de la "Banda Verde", su jefe Yueh-Shen fué nombrado director de 5 bancos y ejecutivo de la Camara de Comercio de la ciudad en aquella época estaba dividida entre chinos, britànicos y franceses.
En 1930 la Triada de los "Hermanos mayores y viejos" apoyaron la Larga Marcha de Mao Zedong.
En 1937 las cosas se calmaron con la invasion Japonesa.
No hay cifras exactas, pero se calcula que los chinos que viven fuera de China supera hoy los 60 millones de personas, esta población de inmigrante reporta legalmente a su país cerca de 20 mil millones de dólares al año. Las principales colonias se ubican en Estados Unidos, con cerca de 30 millones, Rusia, con más de 10 millones, y Alemania, con unos siete millones.

En la provincia de Cantón, mientras, otro jefe del KMT, el general Kot Siu-wong, asumió la conducción de una tríada que tomó su nombre de la dirección urbana de su cuartel principal: Sap Sze Ho N° 14. Hoy se llama simplemente 14K y es una de las más poderosas del planeta.

Los miembros tienen una doble vida como un productor de cine Chino, el cual frecuenta todos los años
los festivales de cine, como el Festival de Cannes (en Canada le tienen prohibida la entrada) las peliculas que produce son de Kung Fun, él es un "Cabeza de Dragon" de la Triada de Hong-Kong la "Sun Yee On" (virtud, nueva y paz) és el jefe màs importante.

La muerte del actor Bruce Lee resultó
sospechosa, algunos creen que habia sido asesinado por la Triada de maestros en artes marciales, por haber revelado ciertos secretos.

         
 

Su hijo Brandon tambien murió en extrañas circunstancias cuando rodaba una pelicula
.

10 comentarios:

  1. Cuando estuve en China asistí a un espectáculo de Kung Fun, estaba muy bien, pero a serte sincera es violento y me pareció que cogen mucho riesgo con él.
    Una buena documentación.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mariac Estupendo el post que nos has dejado vengo desde el blog Pepe Zapata

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariac:
    Espero que estés bien.

    Interesante esto de las triadas, que ya veo son poderosas no solo en China. Imagino que tiene sus ramas en todas partes, incluso por aquí por España, donde también hay una importante colonia de Chinos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y a todo esto parece que han encontrado más soldados en la tumba de Chian: otra buena noticia para el mundo arqueológico y del arte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Carmen, yo no sé si es una buena noticia, las estatuas que han sacado se estan deteriorando a pasos gigantes, y no han encontrado nada para evitarlo, lo mejor és dejarlas bajo tierra hasta que encuentren la forma de protegerlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante conocer los orígenes de las tríadas. Cuando se oye hablar de ellas únicamente se piensa en las mafias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los tentáculos de estas sociedades son muy largas. Cuesta entrar y pertenecer a ella. Pero aún más abandonarlas.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Mariac y complejo como debe ser cualquier organización de tipo mafioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado conocer algo más de la cultura del pueblo chino.
    En mi juventud, fui a una escuela de Karate y aprendí además de defensa propia, algunas sus costumbres.
    Gracias, por un instante , he vuelto a tener 20 años. Son buenos recuerdos
    Lamentablemente, el hombre tiene buenas ideas al servicio del prójimo, más tarde , como nos demuestra muchas veces la historia, se vuelven mafiosas.hoy, esto es aún cada vez más vigente. El egoísmo avanza.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quería saber como es que has aprendido cosas de n la cultura china del karate, por curiosidad, es que me ha dejado sorprendido ya que el karate es de origen japonés, aunque como casi todas n las artes marciales asiáticas viene del Wu shu

      Eliminar