sábado, 16 de junio de 2012

El Pictorialismo

El Pictorialismo es una corriente artistica de la fotografia, apareció en Europa, Japon y Estados Unidos a finales del año 1880, se extinguió a finales de la Primera Guerra Mundial.

            

El movimiento surgió como reacción a la fotografia hecha por los aficionados con la salida al mercado de la càmara Kodax de Eatsman, esto  hizo que la fotografia se convirtiera en una cosa mecànica y banal la podian hacer cualquiera, no tenian ningun valor artistico.
     

Su nombre deriva de la palabra inglesa "picture" (imagen, cuadro, fotografia) y no de "paint" (pintura).

Los pictorialistas querian hacer de la fotografia una obra de arte, al mismo nivel que la pintura, arquitectura o escultura. 

Se inspiraron de los pintores Impresionistas, del Art Nouveau, del Simbolismo y de la Abstración.

El movimiento partió de dos personas: 
- Henry Peach Robinson escribió un libro "Efecto pictorial en fotógrafia" en 1869, supone un referente bàsico del pictorialismo fotogràfico.
- Y la fot
ógrafa inglesa Julia Margaret Cameron utilizó tecnicas que rapidamente fueron aceptadas por los miembros del grupo como el uso de opticas inadecuadas y la busqueda de un efecto borroso. Julia Margaret Cameron escribió: "Mi aspiración es la de ennoblecer la fotografia y alzarla a la categoria de arte combinando la realidad con la poesia y la belleza ideal".

   

 
En 1889 se publicó el libro "Naturalistic photography" de Peter Henry Emerson, el autor se inspiró de los Impresionistas, defiende la imagen borrosa, la cual supera todas las formas artisticas.

En 1891 el Camera Club de Viena organizó la primera exposición de fotógrafos pictorialistas.

En 1892 se creó en Londres otro grupo, el "Linked Ring" su objetivo era el de organizar exposiciones bajo el lema "Liberty-Loyalty" en ella participaron fotografos de otros paises Europeos y de Estados Unidos.

Los representantes màs destacados fueron: Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Heinrich Kühn, Léonard Misson, Constant Puyo, Alvin Langdon Coburn, Edward Steichen, Clarance Hudson White,
 


Los pictorialistas rechazaron el valor documental de la fotografia, la idea de claridad fue remplazada por un efecto de bruma, buscaban el toque artistico imitando el dibujo y  la pintura, utilizaban los contrastes de luces y sombras.

Utilizaron nuevas técnicas para impedir la nitidez de la imagen para ello colocaban filtros, pantallas, tambien utilizaban, carbones, aceites, tintas grasas con ello pretendian imitar los trazos del pincel.

       

El retoque de la fotografia apareció al mismo tiempo que la fotografia, ella es la base del Pictorialismo.

En el laboratorio manipulaban el revelado y el positivado de la imagen, utilizaban un papel especial para poder trabajar sobre él.

Con el empleo bromeleo o la goma bricomatada nació el concepto de "Impresiones nobles" querian conseguir una fotografia diferente a las realizadas tradicionalmente.

Las fotografias eran ùnicas, cada proceso para fabricar una imagen daba lugar a manupulaciones particulares, la imagen obtenida era ùnica, algunos artistas llegaron a destruir sus negativos para que no se pudiera copiar la imagen.

Los temas preferidos eran:
- El paisaje, en dias de lluvia, niebla, nieve esto hacia que las imagenes no fueran claras.

    

- El retrato casi siempre la figura era femenina.
- El desnudo. (Rober Demachy)

                     Robert Demachy - Biust przetlok [1906]      

- De los Impresionistas adoptaron el claro-obscuro.


Los pictorialistas desarroyaron una serie de "técnicas de distancia", para conseguirlo se inspiraron en las teorias naturalistas de Peter H. Emerson, buscaban los efectos de la atmosfera:
- George Davison , Alfred H. Hinton, Léonard Misonne, Alfred Stieglitz y Albin L Cobur utilizaron la bruma, la lluvia o la nieve, el humo, el polvo.


  

- Edward Steichen, F. Holland Day o Gustavo Marissiaux, emplearon la luz en claro-obcuro.

   

- Pierre Dubreuil, las perspectiva .

           

- Constant Puyo hacia fotografias borrosas .

    
 
Cada artista tenia un enfoque diferente, las fotografias las realizaban siguiendo sus propios criterios, lo que provocaba frecuentes discusiones dentro del movimiento .

Cuando nos referimos al pictorialismo no se puede hablar de fotografía pictórica o pictorialista, estos términos se refieren a la fotografía academicista, corriente que se encuentra relacionada con la pintura.
 

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. La fotografía como obra de arte. Interesante esto del enfoque diferente, sello o marca del artista en cuestión.

    Saludos Mariac

    ResponderEliminar
  2. La fotografía siempre es arte, para los que entienden de ella Mira por donde el Photoshop ya se había inventado pero solo estaba al alcance de los fotógrafos. Ahora con los programas se hacen maravillas. Pero también es arte. Y como todo arte los artistas protegen sus creaciones.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Como en cualquier actividad artística nada queda inmóvil.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda muchísimo a los impresionistas, pero también a Klimt, por ejemplo. Creo que la fotografía, aunque considerada ya arte, todavía es muy desconocida a nivel artístico. Todos hacemos nuestros pinitos, pero no conocemos el origen de las misma, ni las tendencias estilísticas a lo largo de la Historia.
    Un slaudo

    ResponderEliminar
  5. Viendo la fotografía de Constant Puyo he recordado que con las cámaras manuales se conseguían mejores resultados de profundidad que en las actuales numéricas que sale todo igual y perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. NOTAS: La primera Kodak apareció en 1888, los pictorialistas ya trabajaban 20 años antes, luego no fue el sr. Eastman el detonante de esta corriente. Los pictorialistas iban en contra de la fotografía como mero instrumento de reproducción -retratos de estudio, vistas de monumentos, etc-. El dr. Emerson proponía una fotografía realista en su artículo -que no libro- Naturalistic Photography; aunque después se retractó, nunca fue un destacado pictorialista.
    Al margen de estas notas, agradecer tu esfuerzo por difundir parte de la Historia de la Fotografía y me atrevo a sugerirte que antes de publicar nada revises la ortografía. El fondo es importante pero la forma también lo es y dice mucho de quien escribe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus aclaraciones ayudan a comprender mejor este movimiento. Tienes razon las faltas de ortografia dicen mucho de la persona y su incultura yo la asumo, pero creo que escribir bajo una forma ANONIMA es mucho peor .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El anonimato es perfectamente lícito, como escribir bajo pseudónimo, mientras no se use para insultar, vejar o amenazar, o realizar actos que puedan perjudicar a terceros. Al ser una persona conocida prefiero escribir bajo esta forma. No se trata de asumir nada, simplemente de utilizar un corrector de texto, de esta forma, a la vez que aprendes- nadie nace sabiendo- mejorarás tus artículos y también la calidad general de la Red. Si cada uno en nuestro entorno intentamos mejorar, conseguiremos sin duda alguna que todo el conjunto mejore. Y en definitiva, la Cultura trata de eso, de lograr un mundo mejor. Te pido disculpas si mis palabras te molestaron en algún sentido, no era esa mi intención. Un saludo. M

    ResponderEliminar
  9. Varias veces he recibido un mensaje de una persona anonima haciendo alusion a mis faltas, no sé si eres esa persona, si és asi con una vez és suficiente. Soy consciente de mis faltas, llevo muchos años viviendo en el extranjero y un dia descubri con horror que mi español estaba desapareciendo, cuando sali de España no tenia casi faltas, ahora escribir és para mi un ejercicio para mejorar la escritura, mi ordenador no tiene el teclado español por eso no puedo utilizar el corrector de texto, los acentos en la (o, i) no existen para la o haco copiar y pega. No tomé mal tu comentario, gracias a él me he comprado este verano el libro de la Real Academia Española "Ortografia bàsica de la lengua española" ademàs cada vez leo màs libros escritos en español. Gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues debo pedirte disculpas otra vez, de haber conocido las circunstancias que me cuentas no hubiera cometido la imperdonable torpeza de recriminarte nada. El ignorante soy yo que apenas me manejo en francés y algo de portugués. Seguro que con esa voluntad que intuyo en tus palabras, pronto solucionarás la situación.
    Con respecto a lo que comentas, es la primera vez que escribo en tu blog, no soy la persona que aludes.
    Ánimo y un saludo.
    M.

    ResponderEliminar